jueves, septiembre 28, 2017

El misterioso caso de los números cambiantes (Excel y las definiciones regionales)

En algún post del pasado he mencionado que, en ciertas circunstancias, Excel tiende a ser más "amable" de lo deseado. En su afán de ayudarnos Excel toma decisiones y transforma datos a medida que los vamos ingresando en una celda. Por ejemplo, si ingresamos el valor 15/9 Excel supondrá que se trata de la fecha 15 de setiembre y agregará el año corriente resultando 15/09/2017.

Esta característica de Excel conlleva problemas potencialmente graves. El resultado de la transformación está ligada a las definiciones regionales del sistema (Windows). Por ejemplo, si las definiciones regionales de nuestro sistema son las de España e ingresamos 10/9 Excel lo transformará en 10/09/2017 de acuerdo al patrón de la definición (día/mes/año)


Pero si nuestras definiciones regionales son las de Estados Unidos


si bien veremos en la celda 10/9/2017, de acuerdo al patrón mes/día/año, la fecha ingresada es el 9 de octubre.

El problema no está limitado solamente a las fechas. Supongamos que nuestro sistema tiene definiciones regionales donde la coma es el separador de miles y el punto de los decimales. Ahora copiamos este valor de la tasa GBP/USD (libra esterlina / dólar americano) y lo pegamos en una celda de Excel


El resultado será el siguiente


El valor fue copiado de un sitio español donde el separador de decimales es la coma; pero en mi sistema la coma es el separador de miles. Si nos fijamos veremos que en la barra de las fórmulas aparece 13845 (trece mil ochocientos cuarenta y cinco) y en la celda Excel ha aplicado el formato de número.
¿Cómo solucionamos este problema? Si se trata de un valor podemos hacer un clic en el icono de las opciones de pegado y usar el asistente para importar texto

Vamos directamente al paso 3


y cambiamos en Avanzadas las definiciones de separador de decimal y separador de miles. Ésto solucionará el problema.

¿Y si se trata de una tabla con muchos valores? Lo solucionamos con la opción Texto en Columnas (Datos-Herramientas de Datos) o con Power Query, por supuesto, como mostraré en una próxima nota.

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