viernes, marzo 04, 2016

La función FILAS()

He pasado una semana agitada. Todo empezó con un intimidante correo electrónico del departamento de informática que rezaba: "¡Urgente! Todos los laptops deben pasar una revisación. Traerlos de inmediato al laboratorio de informática". Todo en letras tamaño catástrofe. Sucede que algunos inocentes usuarios en la empresa habían caido en las garras del virus Ransom, ese que encripta los archivos del disco duro y exige rescate para quitar la codificación.
Tendría que haber fotografiado la cara del técnico cuando vio que tenía instalado Windows 10. Pero, ¿quién te autorizó a instalarlo?. Más que una pregunta era una acusación. Poniendo mi mejor cara de inocente le pregunté cuál era el problema. Me farfulló algo que no terminé de entender pero la sentencia fue terminante: te vamos a formatear el disco e instalar de nuevo el Windows 7, como si el disco duro fuera parte de mi organismo, carne de mi carne. Inútiles que fueron mis ruegos y súplicas pasé el resto de la semana reinstalando los programas que fueran despiadamente eliminados de mi laptop.Y toda este historia es para explicar por qué este post será mínimo pero espero que útil.

¿Recuerdan la nota sobre las funciones raramente usadas de Excel? A la lista de la nota, y de otras notas posteriores sobre las funciones CELDA, CARACTER y CODIGO, podemos agregar la función FILAS().

FILAS() da como resultado el número de filas de una referencia a un rango de filas o matriz



La utilidad de esta función es mucho mayor de lo que se desprende de la escueta información y la he utilizado en varias técnicas que aparecen en este blog.

Supongamos este ejemplo, basado en un anállisis que tuve que realiza para el departamento de mercadeo de mi organización. Tenemos una lista de órdenes de clientes en un rango que hemos definido como Tabla


Ahora supongamos que queremos calcular el número de filas en la tabla. Las técnica "tradicional" sería crear un nombre definido que se refiera a una fórmula con la función CONTARA. Pero si una de las celdas del rango esta vacía, el resultado será erróneo. La función FILAS() usada junto con la tabla soluciona este problema


La celda N3 contiene la fórmula =CONTARA(Tabla_Northwind[[#Todo],[Cliente]]) pero como la celda B5 está vacía el resultado es 19.
La celda N4 contiene la fórmula =FILAS(Tabla_Northwind[#Todo]) y dá el resultado correcto.

Si queremos calcular el porcentaje de órdenes de cada país del total de órdenes en la tabla podemos usar la fórmula =FILAS(Tabla_Northwind[#Datos])  como en la celda N2 en la imagen de abajo (y de paso vemos las ventajas del lenguaje estructurado de las tablas)


Las celdas N5 a N9 contienen la fórmula  =CONTAR.SI(Tabla_Northwind[Pais],M5)/FILAS(Tabla_Northwind[#Datos])

Al usar Tabla_Northwind[#Datos] la fila de los encabezados no es tomada en cuenta. Y por supuesto, ya que estamos usando tablas, a medida que agreguemos o eliminemos filas de la tabla, las fórmulas se adaptarán automáticamente.

Una curiosidad, no tan curiosa, es que FILAS() no crea una referencia circular también si la celda que contiene la fórmula es parte del rango de la referencia

Todo lo dicho aquí se aplica, por supuesto, a la función hermana COLUMNAS().

FILAS() y COLUMNAS() tienen dos primas cercanas, FILA() y COLUMNA() de las que hablaré en un futuro post.

Buen fin de semana.

1 comentario:

  1. Como siempre excelente entrada.
    Sobre la anécdota, según parece los conociminetos es informática d elas personas externas a la "oficina encargada" son una amenazaa la seguridad.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.