La misma técnica puede aplicarse si los archivos a integrar están en formato .csv (texto, comma separated values).
La "magia" del proceso son las funciones de extracción de datos del Power Query (el lenguaje "M"). Una reseña sucinta sobre las funciones del Power Query puede verse en esta página. Una lista detallada de toda las funciones "M" (el lenguaje del Power Query) puede obtenerse aquí.
En este post vamos a reveer los pasos para integrar datos de cuadernos guardados en una misma carpeta. Como en el caso anterior, partimos de la base que las tablas de datos en los distintos cuadernos tienen la misma estructura.
Como en el caso de los archivos .xlsx, usamos la opción From Files - From Folders del Power Query
Como en el caso anterior, recibimos una tabla con una fila por cada archivo de la carpeta seleccionada
Eliminamos todas las columnas excepto Content y Name y hacemos el "pase mágico": creamos una columna personalizada con la fórmula =Csv.Document([Content]), y recordemos que a diferencia de las funciones de Excel, debemos respetar las mayúsculas
La fórmula creará una nueva columna (eso es lo que las funciones M hacen)
que procedermos a expandir apretando al doble flecha en el ángulo derecho del encabezamiento de la columna
con este resultado
Lo último que nos queda por hacer es utilizar la primer fila de la tabla como encabezamiento de las columnas
Podemos eliminar la columna "Column1" (Binary) que ya no cumple ninguna función. La segunda columna contienen el nombre del archivo de donde se extrajo la fila. También esta columna puede eliminarse y si queremos dejarla para identificar el origen de los datos, debemos cambiar el nombre.
Finalmente, pasamos la tabla a una hoja del cuaderno Excel o creamos una conexión a la consulta.
Este video muestra todo el proceso
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