martes, julio 28, 2015

Tablas dinámicas - uso de Rangos de Consolidación Múltiples

A partir de la versión 2007 de Excel, la funcionalidad "Rangos de consolidación múltiples" desapareció del asistente de de tablas dinámicas:


Pero el "viejo" asistente no desapareció; se puede acceder a él agregando el icono a la barra de herramientas de acceso rápido


En esta nota voy a mostrar una solución posible a la consulta de un lector y al pasar algunas consideraciones sobre cuál es la mejor manera de organziar datos en Excel.

Empecemos por presentar el problema. Nuestro lector tiene esta matriz de datos


pero para poder consolidar datos y realizar cálculos, necesita organizar los datos de esta manera (más adelante veremos si realmente ésta es la mejor manera)


Si nuestra matriz contiene muchos datos la posibilidad de cortar y pegar o arrastrar los rangos puede ser poco práctica. En ese caso podemos echar mano a la funcionalidad Rangos de consolidación múltiples del viejo asistente de tablas dinámicas.

El primer paso es abrir el asistente y seleccionar los rangos a consolidar


Al apretar el botón "Finalizar" obtenemos la tabla

Ahora podemos seleccionar la tabla dinámica y usar Copiar-Pegar Valores para poder usarla como una matriz de datos regular.

Este video muestra el proceso


Los datos quedan organizados como un matriz de datos "plana". En lugar de la forma "plana" de la tabla dinámica, donde cada "Tag" es una columna, podemos organizar los datos en forma tabular con una única columna para los "Tags". Esto reduce el número de columnas de la tabla y hace que sea más fácil de manejar para nuestros cálculos.

Para convertir la tabla dinámica de rangos consolidados en una matriz de datos tabular hacemos un doble clic en el total general
Como resultado se abre una nueva hoja con la matriz de datos
Ahora podemos cambiar el encabezado de las columnas A, B y C y eliminar la columna D.

5 comentarios:

  1. Carlos, no publico tu comentario ya que no está relcionado con el tema de la nota. Para consultas generales de Excel y de Vba en particular, fijate lo que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar
  2. Buenos días: yo tengo una solicitud, necesito algo mas parecido a lo contrario, tengo una base de datos de ventas mensuales, supongamos q en las primeras 3 columnas tengo caracteristicas de los productos y después tengo por cada columna las ventas de dicha referencia en un mes, ejemplo: marca; precio; color; enero2014; febrero2014;...
    Cuando creo una tabla dinámica me es muy difícil operar o sumar las unidades vendidas en rangos de fechas.
    como puedo hacer esto sin el engorro de duplicar las 3 primeras columnas por cada mes

    ResponderBorrar
  3. Felipe, se puede hacer usando la funcionalidad "Unpivot" del Power Query. Fijate en este post de mi blog.

    ResponderBorrar
  4. Hola Jorge,

    Tengo el Office 2016 Mac y no se como hacer una tabla dinámica partiendo de 2 tablas distintas, y no aparece la flechita que indicas para poner la nueva opción.

    En la Tabla1 tengo los gastos y en la Tabla2 los ingresos.
    Ingresos:
    Columna A:Concepto
    B: Fecha
    C: Mes
    D:Importe

    Gastos:
    F: Concepto
    G: Fecha
    H: Mes
    I: Importe

    Quiero que de estas 2 tablas me haga una tabla dinámica por meses restando los ingresos a los gastos.

    Cómo lo puedo hacer?

    Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Gabriel,
    no tengo experiencia con Excel para Mac. Te sugiero ver esos posts donde explico el uso de PowerPivot para ese tipo de tareas

    http://jldexcelsp.blogspot.co.il/2013/07/como-deje-casi-de-usar-buscarv-tambien.html

    http://jldexcelsp.blogspot.co.il/2013/07/como-casi-deje-de-usar-vlookup-usando.html

    Otra herramienta útil para estas tareas es Power Query (ver por ejemplo este post).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.