miércoles, septiembre 10, 2014

La función MONEDA de Excel

¿Alguien usó alguna vez la función MONEDA de Excel? La función MONEDA y sus dos "primas hermanas" MONEDA.FRAC y MONEDA.DEC pertenecen esa colección de funciones que ni siquiera sabíamos que existen.

Según la ayuda en línea de Excel el objetivo de la función MONEDA es convertir un número en texto usando formato de moneda


Introducimos un número (o referencia a una celda que contiene un número), definimos la cantidad de decimales y el resultado es el número precedido por el símbolo de la moneda (de acuerdo a las definiciones del sistema). Lejos de ser la función más sofisticada de Excel.

Las mencionadas "primas" tienen usos que pueden ser útiles en ciertas circunstancias. EL objetivo original de la función MONEDA.FRAC, siempre de acuerdo a la ayuda en línea de Excel, es:

Convierte una cotización de un valor bursátil, expresada en forma decimal, en fraccionaria. Use MONEDA.FRAC para convertir números decimales de moneda, como precios de valores bursátiles, en fracción.
En lugar de intentar explicar el significado de la definición, voy a mostrar un uso posible.

Por lo general los sistema de control de horarios usan la notación decimal. Por ejemplo, 2.5 horas representa 2 horas y 30 minutos; 2.75 representa 2 horas y 45 minutos. La forma decimal puede conducir a confusiones y ya hemos visto cómo convertir esta forma en formato horario:

  1. dividimos 2.75 por 24
  2. cambiamos el formato de la celda a [hh]:mm
  3. el resultado será 02:45

En lugar del formato horario podemos usar MONEDA.FRAC de la siguiente manera

=MONEDA.FRAC(A2,60)


La parte decimal del número muestra ahora los minutos (2 horas, 45 minutos).







3 comentarios:

  1. Hola Jorge. Uso excel 2010 y la funcion no hace lo indicado:
    Gracias x responder.
    http://subefotos.com/ver/?5edaf251cd6a5c15a0ac28d9d487454co.jpg

    ResponderBorrar
  2. Antes que nada, agradezco los consejos y trucos.

    Quería comentar que yo lo había resuleto, usando lo siguiente: =VALOR(ENTERO(A1)&":"&RESIDUO(A1;1)*60) - en A1 la hora en formato decimal.

    Pero es más fácil la división por 24... Siempre es bueno aprender algo nuevo

    ResponderBorrar
  3. Pepesoto, el ejemplo está desarrollado en Excel 2010. No puedo abrir el link así que te sugiero que me mandes un cuaderno con el problema (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.