domingo, septiembre 08, 2013

Power Pivot potencia lo que ya conoces de Excel - Conócelo

Power Pivot no es algo difícil de aprender

Muchas de las funciones DAX que encuentras en Power Pivot son iguales o similares a las funciones existentes en el Excel tradicional.

No solamente el nombre de las funciones es similar, sino también sus parámetros y la forma en que trabajan.

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Figura muestra la lista de funciones estadísticas disponibles en DAX
Tomemos por ejemplo la funciones:
Nombre en DAX Nombre en Excel castellano
MAX() MAX()
MIN() MIN()
SUM() SUMA()
AVERAGE() PROMEDIO()
DISTINCTCOUNT() No existe en Excel tradicional

y ahora vamos a utilizar las funciones en el contexto de la siguiente tabla:
Producto Venta
A 13
B 27
C 39
B 23
A 22
A 27
C 32

En realidad, ésta tabla seria mucho mas “grande” en el mundo real y tendría otras columnas que definirían mas cada registro pero con este ejemplo solamente queremos demostrar el concepto de lo sencillo que es crear una medida con las funciones DAX.

Una vez tengamos la tabla de arriba, la importamos a nuestro modelo de datos en Power Pivot utilizando la opción de “Crear tabla vinculada” en la cinta de Power Pivot:

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y luego vamos a verla en Power Pivot de la siguiente manera:

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La ventana de Power Pivot es algo nuevo y luce mucho a la hoja de cálculo que tanto conocemos y amamos.

Es un lugar donde se cargan las tablas que vamos a utilizar y cada hoja o tab representa una tabla. El ambiente no es igual al del Excel tradicional tipo R1C1 o A1 donde existen referencias de columnas y filas. El ambiente de Power Pivot es parecido al de una tabla creada en Excel en donde se trabajan con referencias de Columnas y una calculación o fórmula trabaja a lo largo de toda la nueva columna. (como se muestra en la siguiente figura)


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Sobre todo, tenemos que entender que en Power Pivot no es posible modificar los datos o borrarlos, lo que crea una manera segura de administrar los datos y proteger los mismos y, gracias a todo lo anterior mencionado, las soluciones creadas con Power Pivot son mas robustas a las creadas con el Excel tradicional.
Es algo que Microsoft tuvo que cambiar para poder llegar a un nivel robusto y fue una buena decisión en cuanto a la herramienta. Lo que sí se nos es posible, es crear nuevas columnas calculadas y medidas o campos calculados que es justamente lo que vamos a plantear en el siguiente punto.


Para crear una medida vamos a crear una tabla dinámica:

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Una vez dentro de la tabla dinámica podemos definir una nueva medida:

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Una medida o campo calculado es simplemente la nueva manera para crear fórmulas que trabajen utilizando el modelo de datos creado con Power Pivot.

En el Excel tradicional se conocían simplemente como Campos Calculados pero su uso no era/es muy conocido y también tiene algunas limitantes. Microsoft nunca invirtió mucho dinero en esta característica de Excel por lo que luce, se siente y trabaja igual que la versión que existe desde el Excel 2003:


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Insertar campo calculado en tabla dinámica tradicional de Excel

Ahora le damos clic al botón de “Nueva medida” para obtener la ventana de configuración de medida (la nueva forma de crear campos calculados con Power pivot):

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dentro de esta nueva ventana podemos definir una medida simple como se muestra en la figura.
=SUM( Tabla1[Venta] )
donde SUM simplemente necesita 1 argumento el cual necesita ser una columna de tipo de dato numérico.

Pude crear una medida para cada una de las funciones que quería y he obtenido la siguiente tabla dinámica:

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Nota como el conteo de Productos es una medida que hace un conteo distintivo de la columna “Producto” de la Tabla1 (algo que no es posible de manera nativa en el Excel tradicional).

...y luego, como era de esperarse, tuve la idea de ver dichas agregaciones por Producto, por lo que he agregado el campo de Producto a etiquetas de fila:

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y funciona correctamente Sonrisa

Te invito a probar Power Pivot y también puedes ver el siguiente video donde explico de principio a fin qué es Power Pivot, Power View y como te podría ayudar en tus análisis y tu vida profesional.



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9 comentarios:

  1. Hola

    ¿Power pivot solo funciona en excel 2013? ¿Hay alguna forma de descargarlo para excel 2010?

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  2. Hola María Luisa

    en esta nota hay un enlace a la página de Microsoft donde puedes decargar el complemento (es gratuito). También en la primer nota de Miguel sobre PowerPivot hay enlaces para la descarga.

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  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  4. Felicidades por el post. Me queda claro las ventajas que ofrece y estoy decidido a pasarme.
    Ahora trabajo sobre una única tabla y tabla dinámica para analizar la información. Llegará un punto que llegaré a superar el millón y por tanto deberé migrar al powerpivot. Mis preguntas sin las siguientes:
    1). Si añado la tabla al modelo de datos entiendo que al añadir filas lo deberé hacer desde powerpivot y no desde excel (por la limitación de un millón de filas), y por tanto ya no deberé dar al botón actualizar para que coja nuevas filas de la tabla excel. Es correcto?
    2) Si creo este modelo de datos pierdo las fórmulas de excel? Es decir, podría operar con normalidad desde powerpivot con las fórmulas de excel (son condicionales con referencias a columnas de tablas) hasta que domine las fórmulas DAX?

    Gracias.

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  5. Hola Sergio!

    Respondiendo a tus consultas:
    1. Las filas no pueden ser creadas dentro de Power Pivot. Piensa en Power Pivot como algo de solo lectura de filas, en otras palabras, las filas tienen que venir de una fuente externa y Power Pivot nos ayuda a crear nuevas columnas y/o fórmulas dentro de una tabla dinámica o la tabla actual.
    2. Debido a que Power Pivot no presenta la referencia tipo fila/columna (A1) dichas fórmulas se pierden pero las fórmulas DAX logran ayudarte de igual forma por lo que si lo has logrado dentro de Excel es muy probable que lo logres dentro de Power Pivot con DAX.

    Te recomiendo la lectura de la siguiente entrada:
    http://blog.poweredsolutions.co/2013/09/19/combinando-mltiples-archivos-con-la-misma-estructura-columnasparte-1-de-2/
    http://www.contextures.com/PowerPivot-Identical-Excel-Files.html

    pues creo que te puede ayudar. Tal vez puedas seguir creando los archivos con Excel y luego combinar los archivos con Power Pivot? Solamente hasta que domines DAX para Power Pivot.

    saludos!
    Miguel

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  6. El link del curso en la parte de los anuncios (derecha) no funciona

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  7. Acabo de probarlo y funciona. Lo que veo es que es un poco lento.

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  8. Buen día. Una consulta, conocerá de casualidad el equivalente de la función SIFECHA en Dax?,quiero restar fechas y me devuelva los meses. Gracias

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  9. Hola

    DAX tiene la funcion DATEDIFF

    https://msdn.microsoft.com/en-us/library/dn802538.aspx

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