La ayuda consiste en usar el modelo, para encontrar "bugs" y sugerir mejoras de funcionamiento o diseño.
A cambio de la ayuda, una vez terminadas las correcciones, recibirán una copia del modelo con la contraseña que les permitirá ver todas las fórmulas y códigos utilizados en su desarrollo.
El mail aceptando ayudar debe enviarse a la dirección que figura en el enlace "Ayuda" (de ninguna manera poner la dirección del mail en un comentario!!). Desde ya, muchas gracias.
Y ahora, ¿qué es este modelo de planificación de actividades? Hemos tocado el tema tangencialmente en las notas sobre cómo crear un diagrama de Gantt en Excel. Este modelo va más lejos. La idea es poder definir actividades de un proyecto, crear dependencias entre las actividades (una actividad "precedente" determina la fecha de inicio de la actividad "dependiente"), mostrar la relación de la actividades en un diagrama de Gantt y crear una cuadro de control de la actividades.
Parte de los datos son calculados automáticamente: al determinar la fecha de comienzo y la duración, la fecha de finalización es calculada automáticamente. Lo mismo si se ingresa la fecha de finalización y la duración, etc.
Este modelo tiene dos objetivos:
- Dar una alternativa sencilla a la planificación de proyectos cuando el uso de aplicaciones como MSProject son un "overkill"
- Servir como material para estudiar las distintas técnicas empleadas (controles, nombres dinámicos, eventos, macros, gráficos dinámicos, etc.)
El modelo ha sido desarrollado en tres versiones: Excel 2003, Excel 2007 y Excel 2010.
Está compuesto de cuatro hojas visibles, dos ocultas y una que puede ser creada "al vuelo".
Inicio: definición del nombre del proyecto e instrucciones para el uso del modelo.
Actividades: definición de las actividades del proyecto (nombre, descripción, responsable, fecha inicio, final fin, duración, precedente, estatus de cálculo, estatus de datos). El modelo permite determinar "precedentes", actividades que deben ser completadas antes que otra actividad (la dependiente) pueda comenzar.
Gantt: diagrama de Gantt que se actualiza automáticamente de acuerdo a los cambios en la hoja Actividades. Se muestran también el número de días requerido para completar el proyecto (total y sólo días laborales).
To Do: permite controlar el estado de las actividades en relación a la fecha corriente.
Detalle de actividad: el hacer un doble clic en el nombre de una actividad (en la hoja Actividades), se crea automáticamente una hoja que permite detallar sub-tareas para la actividad. Si la hoja existe, pasa a ser la hoja activa.
Feriados: oculta; se puede acceder desde la hoja de actividades. Aquí se definen los días feriados para el cálculo del total de días laborales entre el principio y fin del proyecto.
Actualización: el modelo está disponible! Los enlaces para la descarga se encuentran en esta página.
A sólo cuatro horas de haber publicado el post he recibido más de 20 mails ofreciendo ayudar en el chequeo del modelo!! Increíble respuesta de mis lectores.
ResponderBorrarA todos muchas gracias. He ampliado el círculo de colaboradores a 10.
Nuevamente, muchas gracias.
Bueno, ya veo que lo lei tarde, si falta alguien mas ya sabes.
ResponderBorrarTrabajo habitualmente con Project y Excel, VBA y VSTO y si puedo echar un cable ....
Gracias de todas maneras.
ResponderBorrarWow! que bueno que tengas muchas respuestas afirmativas y que lastima que hasta apenas pude leer su publicacion, ya sera para la proxima suerte!
ResponderBorrarQue lastima que llegue tarde, pero habrá alguna posibilidad que compartas este archivo con mas personas.
ResponderBorrarPorfa consideralo.
Muchas gracias por la buena predisposción, pero el cupo está cerrado (fijate en mi primer comentario). Me siento honrado con la respuesta de mis lectores.
ResponderBorrarTal vez en el próximo desarrollo.
Gracias nuevamente.
Hola Jorge, comence a leer el blog recientemente y ahora lo uso como un "texto" de cabecera. Aprendo mucho, muchas gracias, y cuenta con una futura colaboracion en cuanto aprueben mi tarjeta de credito.
ResponderBorrarLastima que se comparta el trabajo con los 10 colaboradores, me encantaria tenerlo pues desarrollo una tesis en la que una herramienta asi me ayudaria mucho, si hubiese una forma en la que puedas compartirlo seria genial
gracias igual, eres grande!
Mauricio A
Mauricio,
ResponderBorrargracias por los conceptos. El modelo estaría disponible para la descarga en los próximos días.
Acabo de descubrir esta magnífica web sobre Excel, programa que utilizo mucho. Veo que con tu web voy a aprender muchas cosas.
ResponderBorrarY precisamente una de las cosas que hago con Excel es gestionar proyectos de gestión (no muy grandes). Lo uso precisamente porque otros programas como Project son un monstruo enorme para proyectos que no sean tremendamente complejos.
Yo tengo hecha una plantilla, pero es mucho más sencilla de lo que comentas aquí. Esperaré ávidamente que la compartas con nosotros.
Gracias.
Álex,
ResponderBorrargracias por los conceptos. El modelo estará disponible en los próximos días, cuando termine de hacer algunas pruebas. Espero no decepcionarte, pero la descarga tendrá un precio (simbólico).