jueves, mayo 19, 2011

Ser experto en Excel

En un foro de Excel alguien empezó una discusión con el pomposo título:

¿Cuáles son los indicios de que alguien no es un experto en Excel?

¿Por qué comento esto? Una de las consultas que recibo con cierta frecuencia es cómo convertirse en un experto o en un usuario avanzado de Excel.

Por supuesto, la pregunta generó una larga cadena de respuestas, cada una más fuera de lugar que lo otra. Con excepción de una de ellas que transcribo a continuación.

La traducción no es literal, pero refleja cabalmente la intención del autor, y apoyo cada uno de los conceptos vertidos.

No creo que la pregunta pueda o deba ser contestada. En primer lugar, es relativa. Hay talentosos desarrolladores de Excel que han asumido el título de "experto", ya que pueden hacer algo que nadie más puede hacer dentro de un radio de 100 kilómetros- lo que significa que no hay nadie alrededor para criticar sus métodos. Por otro lado, hay personas en el sector financiero haciendo cosas con Excel que requieren conocimientos altamente especializados -, pero nunca pretenden ser un "experto ". ¿Quién es el verdadero experto? Depende del proyecto.
En segundo lugar, hay diferentes maneras de ser un "experto " en Excel. Hay gente que me sorprende con su capacidad de desarrollar hojas de cálculo basadas en fórmulas - pero nunca ha diseñado un módulo de clase que implemente varias interfaces o controladores de eventos para procesar los mensajes en tiempo real de middleware de terceros. ¿Quién es el verdadero experto? Depende del proyecto.
En realidad, me pregunto si es aconsejable utilizar semejante término en forma tan absoluta. Hay muy pocos criterios objetivos para juzgar esto, y aún menos los que son relevantes en el mundo real. Además, siempre habrá alguien por ahí que es mejor que nosotros – lo garantizo. Entonces, ¿cuál es el punto de pretender ser un "experto "? Uno puede ser realmente bueno, pero a menos que usted esté escribiendo libros técnicos sobre Excel / VBA - o trabajando directamente con los ingenieros de Microsoft para mejorar el software - probablemente no sea un experto. Lo único que importa es si usted puede encontrar la manera inteligente de utilizar Excel para resolver problemas y / o aumentar la eficiencia, y por lo tanto añadir valor a la organización que usted trabaja.
Yo no podría haberlo dicho mejor.

¿Qué opinan?

23 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Especialmente con la última frase que resume el sentido de todo el párrafo. Muy acertada.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Jorge...
    apoyo firmemente la última parte del texto:
    Lo único que importa es si usted puede encontrar la manera inteligente de utilizar Excel para resolver problemas y / o aumentar la eficiencia, y por lo tanto añadir valor a la organización que usted trabaja.
    Saludos cordiales

    ResponderBorrar
  3. Me gusto su respuesta, aqui en mexico decimos que en tierra de ciegos el tuerto es rey. Lo cierto es que excel puede ser utilizado en cualquier ambito desde un proceso de produccion hasta el control escolar de una escuela de kindergarden, yo diria que mientras Jorge L. Dunkelman siga escribiendo sus articulos cualqueira podemos llegar a ser experto en un momento dado.

    ResponderBorrar
  4. La humildad es la que conduce a la verdadera grandeza. Y en el mismo instante que alguien se proclame humilde, deja de serlo. Creo que esto aplica también para el tema de ser un "experto".

    Por ejemplo, yo te considero un experto en Excel y sin embargo nunca he encontrado en tus post ni siquiera algo parecido a una pretensión de serlo (y mira que me estoy revisando tus post desde hace más de 2 años)

    Coincido totalmente con la opinión que has traducido para nosotros.

    Aprovecho, Jorge, que este post no tiene nada que ver con algún problema específico de Excel para agradecerte enormemente el apoyo desinteresado que has dado. Para mí sería muy difícil enumerar las muchas veces que alguno de tus posts me ha conducido directa o indirectamente (casi siempre de la primera manera) a soluciones incluso mejores y más elegantes que las que andaba buscando.

    Desde Caracas, Venezuela, recibe mis respetos.

    ResponderBorrar
  5. Yo no me consideraré en camino de ser un usuario avanzado hasta que pueda escribir una macro por mi mismo que me solucione un problema y me ahorre tiempo.

    Pero, por otro lado muchos me consideran "experto" en donde he trabajado por la manera en que utilizo excel (sin ratón, solo atajos de teclado y todas las fórmulas de memoria, bueno, casi todas). Y por que siempre me consultan sobre cosas sencillisimas que muchos damos por obvias hasta otras más complicadas que necesitan de toda mi experiencia para resolver e incluso, para que negarlo, a veces me robo métodos de blogs como este.
    Gracias Jorge por toda la ayuda.

    ResponderBorrar
  6. Que curioso, pero en mi trabajo me consideran experta en excel, pero no lo soy, y lo se por que excel se me hace una herramienta muy extensa y me falta muuucho por aprender, pero tampoco me importa mucho ser un experto..mientras pueda desarroyar mi trabajo usando excel esta bien, y cuando no pueda o tenga dudas...vengo al blog de JDL :) .

    ResponderBorrar
  7. Sin palabras...Una vez más me demuestra usted su grandeza como persona y su humildad (principio de personas sabias)ante el conocimiento. Gracias por su forma desinteresada de compartir lo que sabe, es usted un MAESTRO. Gracias. Le saluda Henry Mestra desde Medellín - Colombia.

    ResponderBorrar
  8. Las razones que plantea el autor del párrafo no se dan sólo en Excel, sino en todo lo que tenga relación con la aplicación de lo aprendido en los distintos ambitos del conocimiento, de todas formas hay personas a las que uno debe respetar por la demostración, con humildad, de sus conocimientos, es el caso del dueño de este Blog, a quién felicito y leo con mucha atención.

    ResponderBorrar
  9. Buenos días,

    De acuerdísimo con todo lo comentado y, con la reflexión acertada a cerca de quien es experto. Le agradezco al Sr. Jorge L. Dunkelman el aporte valioso al conocimiento que ha hecho a traves de su interesante blog y por lo que ha compartido a todos aquellos que estamos inetresados en aprender y ser eficientes con esta valiosa herrmienta que representa EXCEL, para llegar ser finalmente proveedores de soluciones.Muchas gracias, Jorge. Excelente día para todos!

    ResponderBorrar
  10. Jorge, muy interesante la apreciacion del autor y la comparto.Cada dia, en lo posible,debemos aprender algo nuevo y transmitirlo con humildad.Esto hemos aprendido en tú pagina,solo agradecimientos puedo manifestarte, porque me he llevado unos muy buenos conocimientos de tú pagina.

    Gracias y cordial saludo.

    Jorge Luis Pérez

    ResponderBorrar
  11. Tu lo has dicho padre santo... zapatero a tus zapatos, todos somos buenos en algo y a nosotros nos gusta ser buenos en excel y cada vez que tratemos de hacer algo nuevo veremos que hay cosas que aun no sabemos programar y las aprenderemos con personas como Jorge, el guru como lo llamo que no tiene problemas para compartir sus conocimientos con los que queremos ser mejores...

    ResponderBorrar
  12. Augusto Gomez21 mayo, 2011 08:04

    Que importa saber quien es mas experto que otro. Lo importante es que hay personas con toda la disposicion de ayudar a otras personas en resolver problemas y a esas personas que tienen esa disposicion les doy las gracias infinitas que ponen su conocimiento a la mano de todos. Si todos fueramos desinterados de los material este mundo fuera mejor. No hay satisfaccion mas grande que saber que lo que aportaste en conocimiento le ayudo a otra persona en su trabajo o conocimientos. Yo felicito y agradesco a personas como Jorge que dedican su tiempo a aumentar el conocimiento de otras personas independientemente de la Organizacion a la cual pertenescan, lo que importa son las personas. Gracias Jorge.

    ResponderBorrar
  13. Clarísimo. Totalmente de acuerdo, lo que me gustaría agregar lo que para mí es ser "experto" en excel es conocer qué herramientas nos ofrece excel para solucionar los problemas, plantear las ideas o fundar los análisis que hacemos. Tiene que ver con el diseño lógico de lo que plasmamos en una hoja teniendo en cuenta las potencialidades que tiene el programa, que nos permiten ahorrar tiempo y trabajo para obtener los resultados.

    ResponderBorrar
  14. Edicson Rodríguez23 mayo, 2011 16:35

    Buenos Días Jorge, realmente estoy de acuerdo con el artículo y con todas y cada uno de los comentarios expresado, tu trabajo y el de otras personas como John Walkenbach me han hecho entender que hace falta mucho por aprender. Y que todo depende de la necesidad del usuario pues siempre habrán varias formas de llegar a un resultado, por eso es fundamenta entender lo dicho en el último párrafo, cito: “Lo único que importa es si usted puede encontrar la manera inteligente de utilizar Excel …”. El un hecho que el hombre ha desarrollado nuevas formas de conocimientos donde aplica la lógica a fin de ahorrar tiempo y espacio pero por eso no deberíamos considerarlos como “Experto”, pues siempre habrá alguien que tratará de mejorar lo realizado, por esa razón hay que tener presente que el uso de esta herramienta para algunos será por necesidad y para otros será por comodidad, pero el resultado es el mismo.

    Seguramente hay personas que se le hace más fácil que a otras o sus perspectivas son diferentes o su creatividad no tiene limite, el punto es que sin importar las causas que han llevado a una persona a utilizar esta herramienta siempre deben mejorar y no conformarse con lo básico.

    Gracias por compartir tus conocimientos con todo el mundo y si debo ser franco los he adaptados a mis necesidades, pues de eso se trata de encontrar la mejor manera de solucionar una necesidad.

    Edicson Rodríguez
    San Cristóbal – Venezuela

    ResponderBorrar
  15. El término "experto" sin duda, es tremendamente relativo cuando hablamos de Excel, sin embargo, lo que siempre me ha llamado la atención de éste y otros blogs similares es el ingenio y la imaginación aplicados para resolver las situaciones que se van presentando en el camino, eso es lo que yo veo como realmente brillante y admirable en estos casos. Personas como JLD contarán siempre con mi admiración y respeto por su ingenio. Muchos saludos.

    Alberto Cavicchioni
    Caracas-Venezuela

    ResponderBorrar
  16. Si tocas un instrumento de música, existe un sistema de medir tu nivel mientras pasas por los distintos grados. Claro está, puedes llegar al nivel mayor y siempre habrá artistas infinitamente superiores, como lo serán en Excel los MVP y el Sr. Dunkelman con respecto a mí, por ejemplo.
    Sin embargo, y a diferencia de los instrumentos musicales, con Excel echo de menos un sistema objetivo de medición del conocimiento hasta llegar a un determinado nivel, que se podría llamar experto sin llegar a maestro.
    Tal vez exista sin yo saberlo: sé que MS emite certificaciones y tal, pero no conozco el detalle, ni siquiera si hay consenso alguno sobre qué hay que tener para ser considerado experto.
    Saludos a todos y, como siempre, gracias Jorge por mantener este recurso: hay muy pocos en español.

    ResponderBorrar
  17. COMO HAGO EN EXCELL PARA QUE LA FUNCION BUSCARV TRAIGA TAMBIEN EL COLOR

    Gracias
    Clara

    ResponderBorrar
  18. Clara,
    no se puede cambiar al estructura de la hoja con fórmulas. Las funciones dan como resultado valores, ya sean números, texto o valores lógicos.
    En esta nota muestro como determinar el número de índice del color del fondo de una celda.
    Las únicas formas de cambiar el color de fondo de una celda es con formato condicional o con macros.

    ResponderBorrar
  19. hadadeamor@hotmail.com11 noviembre, 2011 04:09

    Jorge como siempre me quito el sombrero ante Usted..MAESTRO.. lo llamo asi, por que aparte de enseñar lo que sabe, es totalmente una persona humilde con un corazon y una paciencia insuperable.. lo veo siempre tan atento y servicial... para mi usted es un gran MAESTRO, y si desea yo lo califico de MEGA EXPERTO...
    gracias por el amor a excel..

    ResponderBorrar
  20. Bueno yo no estoy "tan" de acuerdo con el escrito , yo me considero Experto en Excell ya que he desarrollado , macros basicas , de nivel medio y muy avanzadas , he desarrollado incluso un software entero dentro de una sola y simple Hoja de Calculo , He dado clases de Visual Basic para Aplicaciones a Ingenieros programadores y creo que Expertos hay muchos , yo definiria la palabra o el calificativo experto para Alguien que no conoce los limites de Excell y ha salido avante a todos y cada uno de los retos que le han propuesto o solicitado al respecto.

    saludos

    ResponderBorrar
  21. LA EXCELENCIA Y LA HUMILDAD VAN JUNTAS ...YO NO SOY EXPERTO ,NI MAESTRO..TAN SOLO QUIERO APRENDER LO MAS QUE PUERDA YA QUE NO TENGO RECURSOS PARA PAGAR ESTUDIOS ,PERO SI MUCHAS GANAS Y ESO ME HA AYUDADO PARA LLEGAR A DONDE ESTOY...Y SER SOLICITADO POR MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO PARA ALGUNA AYUDA....GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS...

    ResponderBorrar
  22. Este blog es muy bueno y gracias a ello he aprendido un montón, ahora soy capaz de desarrollar varias cosas en VBA gracias a los conocimientos que nos ha entregado Jorge, un cordial saludo y muchas gracias por compartir sus conocimientos!.

    ResponderBorrar
  23. Alguien ha dicho que para considerarse experto en Excel hay que desarrollar por uno mismo macros,
    es cierto, pero se puede dar el caso de alguien que
    no domine a nivel avanzado el Excel y sin embargo
    sabe realizar algún que otro macro en Excel; por lo tanto creo qué hay que distinguir el nivel de dominio de Excel con ser un buen programador en Excel, pero claro, se pueden combiar las dos opciones

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.