jueves, agosto 12, 2010

Otros usos de Buscar y Reemplazar en Excel

Buscar y Reemplazar (Ctrl+L) es tal vez una de las funcionalidades menos apreciadas por los usuarios de Excel. Esta funcionalidad nos permite ahorrar mucho tiempo y no poco dolores de cabeza usándola con un poco de imaginación.

Reemplazar referencias en fórmulas

Supongamos que en una celda tenemos esta (monstruosa) fórmula






Esta fórmula extrae la palabra que aparece en la celda A2 en la instancia que señalada en la celda B2 (aparece en esta nota sobre como extraer palabras de una frase).

Queremos reemplazar la referencia a la celda A2 por una referencia, digamos, a la celda B1.


Una posibilidad es hacerlo manualmente, lo cual no sólo es tedioso sino que puede conducirnos a cometer errores. Con Buscar y Reemplazar es cuestión de segundos.

Como la fórmula está en una única celda es crítico seleccionar dos celdas, la que contiene la fórmula y, si es posible, una celda contigua en blanco



En la ventanilla Buscar ponemos A2 y en Reemplazar B1, al apretar Reemplazar todos obtenemos



Todas las instancias de A2 han sido reemplazadas y la fórmula da ahora el resultado correcto. Esta técnica también es útil cuando tenemos que modificar fórmulas que están dispersas en la hoja.

Reemplazar formatos

Cuando de formatos se trata, soy fanático del uso de estilos. Pero si no usamos estilos y queremos reemplazar el formato de varias celdas, podemos usar Buscar y Reemplazar.

En este ejemplo, parte de las celdas están formadas con la fuente Arial 11 negrita y fondo celeste y el resto con la fuente Calibri 16 sin fondo de color.



Queremos cambiar el formato todas las celdas con el formato Arial 11 negrita a Calibri 16 sin fondo.
 
Después de seleccionar el rango, abrimos Buscar y Reemplazar y apretamos el botón de opciones. Apretamos formato de celda en Buscar



Elegimos una de las celdas del rango que contiene el formato que queremos reemplazar



Ahora abrimos la opción formato en Reemplazar y también aquí usamos la opción Elegir formato de celda y seleccionamos una celda que contenga el formato elegido



Ahora apretamos Reemplazar todos, y ya está!

10 comentarios:

  1. Gracias por el aporte, en especial no conocía lo de pinchar en una celda para que "copie" su formato (elegir formato de celda).
    Sin embargo lo que comentas que eres un fanático de los estilos, en mi opinión, y quizá por que no domino mucho el tema, no le veo muchas ventajas.

    Un Saludo

    ResponderBorrar
  2. A mi siempre me ha ayudado mucho usar el reemplazar para efectuar cambios masivos.
    Tambien es util usar comodines como ? o *
    Gracias por la nota de los formatos, nunca la he usado. Chequeare cuando llegue a la oficina.

    ResponderBorrar
  3. Como reciente descubridora de las maravillas posibles con el excel tengo que felicitarte! No es sólo excelente el trabajo que haces sino que sos super claro y das consejos y aplicaciones que no se encuentran en otros lugares.
    Sería buenísimo que publicaras algún libro, yo lo compraría sin pensarlo.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros!

    ResponderBorrar
  4. no habia visto la opcion de reemplazar formato, muy interesante gracias por el aporte

    ResponderBorrar
  5. HOLA. TENGO BASTANTES DATOS EN UNA HOJA, NECESITO QUE BUSQUE LAS CIFRAS MAYORES A DETERMINADA CIFRA y las reemplace por un valor. Gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  6. Puedes crear una columna auxiliar con un fórmula condicional. Por ejemplo, =SI(A1>10,"aceptable","debajo del límite"). Luego podrías ocultar la columna con los valores originales.

    ResponderBorrar
  7. Jorge muchas gracias por su respuesta, soy un principiante en esto de Excel pero me llama la atención el poder aprender más. Una pregunta. En esta formula que usted me sugiere ¿solo busca los datos de la columna A? Si es así, ¿existe alguna en la que busque en toda la hoja los datos iguales o mayores a la cifra determinada y los reemplace? De nuevo gracias por su tiempo para responder mi pregunta.

    ResponderBorrar
  8. La se refiere a la celda A1. Para reemplazar en una operción todas las celdas que cumplen con el criterio tendríamos que usar una macro.

    ResponderBorrar
  9. Tengo un problema. Un instrumento me ha tomado varios datos y me los distribuye en columnas. El archivo se reporta en texto plano (.dat). Pero cuando fue programado cometieron el error de separar los campos con comas y TAMBIÉN usar comas para separar la parte entera de la decimal. Entonces por ejemplo si tengo tres variables que valen 5.04, 0.805 y 4.2, en vez de darme "5.040,0.805,4.200" (sin las comillas) me da ",5,040,0,805,4,200," (sin las comillas). Como ven, hay también una coma al principio y otra al final, porque en el campo anterior había una fecha entre comillas (") y en el posterior también, y las eliminé abriendo en Excel como columnas con separación de comillas. El problema es que si ahora guardo todo así (sin las molestas fechas) y luego abro todo en separación con comas, me mata los ceros a la izquierda, y el 5.040 me lo separará en 5 y en 40. Es decir me dará el mismo valor para 5.004, para 5.4 o para 5.04. Sospecho que puedo hacer algo con Buscar y Reemplazar, pero no me sale. La ventaja es que el formato es siempre como mostré: un dígito, coma, tres dígitos; creo que eso ayudará. Concretamente, necesito hacer desaparecer la coma inicial y la final, y que me aparezcan los números separados con comas pero con punto decimal. Creo que también podría guardar el archivo de nuevo y abrirlo como columnas de ancho fijo; pero igualmente me gustaría saber hacerlo con Reemplazar. No lo hice así de entrada porque hay columnas previas con texto de ancho variable, pero puedo eliminarlas como lo hice con las fechas, creo... El tema es que son miles de datos! Mil gracias.

    ResponderBorrar
  10. Gabriel, fijate en esta nota y también en los comentarios donde algunos de los lectores aportaron otras técnicas.
    Si no resuelve tu problema, ponte en contacto conmigo por mail (fijate en el elnace Ayuda, en la parte superior de blog).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.