sábado, agosto 01, 2009

Formato indeseado de número en Excel

Cuando introducimos un valor en una celda, Excel intenta determinar el tipo de valor y darle el formato adecuado. Por ejemplo, si escribimos 1/2 en una celda Excel lo transforma al primero de febrero del año corriente

formato numérico en Excel

Lo mismo sucede si el valor contiene un guión.

Si el número (de hecho, un conjunto de cifras) contiene dos puntos o las letras A o P antecedidas por un espacio, el valor es transformado en hora

formato numérico en Excel

Si ingresamos un número que contiene ceros iniciales, Excel elimina los ceros y convierte el valor en número. Además y como ya hemos visto, si el número excede las 12 cifras Excel aplica el formato científico y si se exceden las 15, las cifras supernumerarias son transformadas en ceros. Esto último lo he vivido en carne propia hace varios años atrás cuando tuvimos que ingresar números de tarjetas de crédito (que tienen 16 cifras).

El remedio a este tipo de situaciones es darle el formato adecuado al rango de celdas que vamos a usar, evitando así que Excel decida por su cuenta. Existen también algunos trucos de teclado, en caso que queramos ahorrarnos el proceso de dar formato a las celdas.

# Si queremos ingresar números con ceros iniciales o códigos de tarjetas de crédito debemos darle al rango el formato Texto. Otra alternativa es poner un apóstrofe al comienzo (por ejemplo, '00001509).

# Si queremos ingresar fracciones debemos dar el formato Fracción o escribir la parte entera de la fracción, dejar un espacio y escribir el resto de la expresión. Por ejemplo, para escribir 2 1/3, escribimos 2, apretamos la barra de espacios e inmediatamente 2/3

formato numérico en Excel

Nótese que en la barra de las fórmulas el valor aparece como 2,3333333333

Si queremos ingresar una fracción de tipo x/y, por ejemplo 3/4 escribimos en la celda 0 3/4

formato numérico en Excel


# Si queremos ingresar una expresión que indica relación entre dos valores, por ejemplo 5:6, debemos formar la celda como Texto o anteceder la expresión con un espacio (o apóstrofe).

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, amigo estoy tratando de crear una grafica de líneas que contenga lineas las cuales puedan contener colores distintos en la misma linea por ejemplo: una de las lineas representara "el valor acumulado de horas" pero esa linea esta compuesta por "el valor de horas acumuladas pasadas" que podria ser de color azul y la otra parte "el valor de horas acumulado futuras" que podria tener el color amarillo, como comprenderas seria una misma linea con dos colores que forman una sola, agradezco en lo que me puedas orientar, slaudos

    ResponderBorrar
  2. Oscar
    el tema no tiene nada que ver con el de la nota. De todas maneras, me parece que la solución pasa por crear distintas series de datos para cada tramo de manera que puedas darle a cada serie un colo distinto.

    ResponderBorrar
  3. En el caso de las fechas el asunto es mucho más curioso. Si lo que ingresas es 23/2 excel no sólo lo interpretará como fecha sino que además lo mostrará como 23-feb. Si entonces pruebas a cambiarle el formato manualmente para que muestre 23/02/2009, verás que no te hace caso.

    La única solución es copiar el formato de una celda que tenga el formato deseado. ¿Porqué? No lo sé.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Ivan

    ¿qué es exactamente lo que haces? Si cambias el formato, ya sea eligiendo alguno de los formatos bajo la categoría Fecha o cambiando manualmente, Excel sí muestra el cambio.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.