jueves, marzo 12, 2009

Valores vacíos y cero en gráficas de Excel

A pesar que las series de valores de estos gráficos parecen idénticas, los gráficos son distintos




En la primer serie de datos (Valores 1), las celdas A5 y A8 están vacías, es decir, no contienen ni valores ni fórmulas. En cambio la celdas A17 y A20 (serie Valores 2) si bien se las ve vacías, no lo están. La celda A17 contiene la fórmula =SI(A5<>0,A5,"").


Por ese motivo, en el primer gráfico la línea aparece discontinua y en el segundo la línea es continua y quebrada. Esto significa que Excel interpreta el resultado de la fórmula, (“”) como si fuera cero a pesar que en pantalla la celda aparece vacía.


Consideremos la serie Valores 1 y supongamos que queremos obtener una línea continua. Para lograrlo seleccionamos el gráfico y abrimos el menú Herramientas-Opciones. En la pestaña Gráfico seleccionamos la opción “Trazar Celdas vacías como…” --> Interpolar



La línea aparecerá ahora continua



En el caso de Valores 2 dado que las celdas A17 y A20 no están vacías, esta técnica no nos sirve. La solución consiste en cambiar la fórmula que genera los valores de la serie de


=SI(A5<>0,A5,"")


a


=SI(A5<>0,A5,NOD())


La función NOD() todo lo que hace es poner un valor de error #N/A en la celda. El resultado es



Si queremos que los valores #N/A no sean visibles podemos aplicar formato condicional dándole a la fuente el mismo color como el fondo de la celda






Technorati Tags:

32 comentarios:

  1. ¡Excelente! tenía años buscando una solución a este problema. Lo único que lo complicó un poco es que el equivalente de función NOD en inglés: NA. ¿hay algún lugar de referencia donde este la traducción de las funciones del inglés al español? just curious!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Jorge Dunkelman, tengo un problema con los valores cero en graficas y espero que me pueda echar un cable. Trabajo en una oficina de turismo, y mensualmente, debo hacer una serie de graficas en comparando el número de turistas por su procedencia. Para esto tengo una plantilla mes a mes en la que se reflejan los datos y yo hago las gráficas (tipo columna) en donde se refleja la procedencia y el número de turistas que llegan. Mi pregunta es ¿hay alguna manera de que si por ejemplo no me llega ningun turista de Murcia no aparezca el nombre "Murcia" con valor cero en el eje de la gráfica? Estuve mirando su solucion pero no puedo hacerlo con el tipo de gráfica por columnas... Muchas gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  3. Hola Soraya
    me parece que en tu caso lo más facil sería con gráficos de tablas dinámicas, que si bien los detesto, en este caso serían prácticos. Como la explicación es un poco larga irá en una nota en breve.

    ResponderBorrar
  4. Tengo el Excel 2007. No puedo general lineas discontinuas, si borro la celda o coloco "" o lo que sea me las interpreta como 0.

    nota:
    Estoy haciendo un grafico de audiometrias. Un estudio que se representa con con marcadores "O", "X", "<" y ">" que ya pude poner o fabricar (<> no existen en excel) y lineas rojas o azules que las unen para cada oido. Pero quiero poder que las lineas que los unen desaparezcan como en el ejemplo 1 cuando no hay datos en las celdas. Hay valores que no siempre se toman y no se ponen o a veces un oido no escucha nada y no se marca con estas lineas.
    Muchas gracias.

    Guillermo Allasia
    v3771n9@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  5. En office 2007 con la funcion nod() puedo desaparecer ahora el marcador, pero no me discontinua la línea como lo puedo hacer

    Gracias

    Guillermo Allasia

    ResponderBorrar
  6. Guillermo,
    Excel crea líneas discontinuas en los gráficos cuanda la celda esta vacía. Cuando la celda contiene una fórmula, aunque ésta de un resultado "", la celda no está vacía y por lo tanto es interpretada como 0.

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS DUNKELMAN!!! sos mi heroe.

    Guillermo Allasia

    Por las dudas sabes una forma de vaciar una celda desde otra celda ya que mi grafico se contruye de modificar unos valores originales y transformalos en negativo primero.

    ResponderBorrar
  8. Guillermo,
    no podés modificar la estructura de una hoja con fórmulas. Las fórmulas sólo saben calcular. Se puede usar Vba (macros) para esa tarea.

    ResponderBorrar
  9. GRANDE VIEJO . ERES SECO.
    SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderBorrar
  10. Gracias! (espero que lo de "seco" sea un complimento :)

    ResponderBorrar
  11. Excelente pude solucionar mi problema en recopilacion de datos estadisticos

    ResponderBorrar
  12. Por supuesto que "seco" es un cumplido. Por mi parte te agradezco la información. Sólo quiero reafirmar lo aprendido. Esto es; en Excel 2007(yo lo extrapolo al 2003), no es posible graficar linea discontinua cuando(Ej.Valores 1)hay un valor "" en la celda, sólo resulta esto cuando la celda esta vacía.
    saludos Carlos

    ResponderBorrar
  13. Así es, cuando la celda contiene algo, ya sea una fórmula, signos "", etc., no está vacía.

    ResponderBorrar
  14. ¡Excelente aporte!
    Me has ayudado un buen, en mi trabajo tenía un problema similar y lo resolví con tu ayuda.
    Gracias
    CleFra

    ResponderBorrar
  15. Excelente ayuda
    Llevaba tiempo buscando la solución a lo de las gráficas y lo resolví con tu artículo.
    Eternamente agradecido.
    Saludos,
    Nacho

    ResponderBorrar
  16. Hola Jorge,
    una pregunta sobre gráficos, no logro que excell 2008 para mac me represente los valores del eje de ordenadas, creo que es porque son decimales (por ejemplo. 0.2 ó 12.3), porque cuando multiplico todo por 10 ya me los representa. Ahora bien, eso me complica el tema, porque los valores que tengo que representar son decimales pero corresponden a porcentajes.

    ¿Cómo me recomiendas que haga, porfavor?

    Salu2,

    Clara

    ResponderBorrar
  17. Notengo experiencia con Excel para Mac, por lo que te sugiero que consultes en algún foro de usuario de Mac.
    De todas maneras, supongo que no tiene que haber problemas al usar valores con decimales; tal vez sea un problema de escala o de formato de los números.

    ResponderBorrar
  18. Hola Clara, un poco tarde pero bueno, puede ser por que en excel la "coma" se escribe ","? en vez de "0.2" puedes probar con "0,2". Siento la tardanza pero es la primera vez que entro aquí.

    ResponderBorrar
  19. Tal vez el amigo Anónimo tenga razón pero no se trata de cómo Excel "escribe" los números sino, como hemos señalado en varias notas de este blog, de las definiciones regionales del Windows. En ciertos países se usa el punto como separador de miles y la como para los decimales; en otros exactamente al revés.
    Lo mismo cuenta para el separador de argumentos de las funciones de Excel que, dependiendo de las definiciones regionales, puede ser como o punto y coma.

    ResponderBorrar
  20. hola buen dia!

    Tengo un problema, encontre esta publicacion y por un momento me soluciono para poder seguir avanzando en una plantilla que estoy diseñando, tengo que sacar la diferencia entre dos tablas, una que se refiere a lo esperado, y otra a lo que realmente sucedio, esto me da como resultado una tercera tabla con esas diferencias, sin embargo hay casos en que no hubo evento, por lo que requiero que no me saque la diferencia, posteriormente grafico esas diferencias y aplicando lo del NOD() habia solucionado el problema para que no se interpretara como 0, sin embargo tambien necesito con esa misma tabla que grafico sacar un promedio de esas diferencias, y como genere el #NA pues no me lo permite... que puedo hacer?

    ResponderBorrar
  21. como puedo saber los valores que sean interpolado en el grafico

    ResponderBorrar
  22. Hola,

    ¿quisiste decir los valores que se han interpolado?

    ResponderBorrar
  23. estoy haciendo una macro que realiza una gráfica pero estoy seleccionando muchos datos vacios para cuando se ingresen más datos se gráfique. La cuestión es que cuando ejecutó la macro sale prácticamente vacía, entonces no sé como colocar un condicional que diga que cuando la celda este vacía no gráfique el dato. Ayuda por favor

    ResponderBorrar
  24. Vladimir
    es muy mala práctica dejar celdas vacías. Tenés que organizar los datos como Tabla o usar rangos dinámicos .

    ResponderBorrar
  25. Estoy realizando una tabla pero tengo algunos datos de 0,5 y 0,7 , sin embargo no me aparece ningún dato cuando genero el gráfico... ojalá pueda ayudarme---Gracias.

    ResponderBorrar
  26. Sin ver tu cuaderno no puedo saber qué estás haciendo mal. Fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog.

    ResponderBorrar
  27. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  28. Muchas gracias por la ayuda.. No se si también me podrían ayudar con un problema, lo que pasa es que tengo que realizar una gráfica de los años 1990 hasta el 2016 pero datos de los años 99 hasta 2010 no tengo y al hacer la gráfica, quedan muy separados no se si habrá alguna opción de desaparecer estas fechas en el gráfico.

    ResponderBorrar
  29. Excel interpreta los valores de la categoría, el eje de las X, como fechas. Lo que tienes que hacer es entrar en las definiciones de formaro del eje y en "Seleccionar automáticament..." marcar "eje de texto".

    ResponderBorrar
  30. Muchas Gracias por el Aporte!!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.