lunes, febrero 09, 2009

Formato condicional con iconos en Excel 2007

Sin lugar a dudas, las posibilidades del formato condicional en Excel 2007 han sido ampliadas enormemente. Sin embargo, algunas de las posibilidades están lejos de ser intuitivas.

Por ejemplo, el uso de las colecciones de iconos. Supongamos, como me plantea un lector, que tenemos una lista de fechas de vencimientos. Queremos sacar partido de los semáforos del formato condicional de Excel 2007 de manera que si la fecha del vencimiento cae más de 30 días de la fecha corriente aparezca un semáforo verde; si la fecha está dentro de los 30 días un semáforo amarillo y si la fecha ha vencido, un semáforo rojo. Es decir, esto:




Empecemos por agregar una columna auxiliar que muestre la diferencia en días entre la fecha corriente y la fecha de vencimiento



Para poner los semáforos en esta columna abrimos el menú de Formato Condicional –Nueva regla, elegimos el conjunto de iconos (semáforo con recuadro), en Tipo elegimos Número, para el semáforo verde ponemos “>30” y para el amarillo “>=0”. Esto hace que el rojo quede para los valores inferiores a 0. Como dije al principio, no muy intuitivo que digamos



El resultado será



Una posibilidad interesante es editar la regla y marcar la opción “Mostrar icono únicamente”



Pero si queremos prescindir de la columna auxiliar tendremos que definir las reglas del formato condicional de esta manera



EL primer cambio es que definimos el tipo de regla como Fórmula; en Valor creamos una referencia a la celda que contiene la fecha corriente ($B$1 en nuestro caso) + 30 para el semáforo verde y $B$1 para el amarillo (el rojo queda definido por defecto)





Technorati Tags:

64 comentarios:

  1. Te felicito por tu blog, realmente es increible y sobre todo las expicaciones paso por paso.

    ResponderBorrar
  2. Muchísimas gracias por tu ayuda, a partir de ahora me convertiré en un asiduo lector de tus comentarios.

    ResponderBorrar
  3. Jorge.
    Muy buen tip el del formato condicional, en mi caso me he topado con un problema uso la version 2003 y solamente me permite 3 condiciones cuando en lo particular necesito 4, hay manera de agregar esa 4ta condicio??.
    Felicidades por tu Blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Podés usar el complemento que menciono en esta nota.

    ResponderBorrar
  5. HOla, genial tu comentario, pero yo tengo un problema un poco máyor. Uso excel 2007 y necesito un semaforo de 4 colores, se puede? por favor ayudame

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    en la ventana Nueva Regla de Formato, en la parte inferior a al derecha en la ventanilla Estilo de Icono podés elegir la opción "4 semáforos".

    ResponderBorrar
  7. Tengo una duda, que pasa si necesito 4 semaforos pero quiero que el 100% sea azul, del 99 al 96 verde, del 95 al 91 amarillo y menor o igual a 90 rojo.

    Porque no he podido personalizar los colores

    ResponderBorrar
  8. No se pueden personalizar los iconos.

    ResponderBorrar
  9. Genial explicación, pero y si quieres usar < que en vez de mayor que? de modo que los negativos que exceden se muestren en verde

    Lo he intentado invirtiendo criterio y también multiplicando -1.
    *no es el mismo caso, pero tiene relación

    ResponderBorrar
  10. Si ya se ha definido la regla, se entra en Editar regla de formato, en la línea inferior del formulario chequeamos la opción "Invertir criterio de ordenación de icono". Eso es todo.

    ResponderBorrar
  11. No lo hace correctamente pues los valores son negativos y no puedo indicar el sentido contrario del valor.

    Por ejemplo.

    de -500 en adelante (-1000 por ejemplo) Verde
    de -500 a -100 Naranja
    de -100 a -1 Rojo
    >= 0 Negro

    ResponderBorrar
  12. Tienes que hacer lo siguiente:

    1 - elegir la opción de 4 semáforos (obviamente)
    2 - el primer criterio (para la señal negra) es ">= 0"
    3 - el segundo criterio ">=-100" (o >-500)
    4 - el tercer criterio ">=-500"
    5 - marcar la opción de sentido inverso

    Por defecto, todo lo que es menor de -500 recibirá la señal verde.

    ResponderBorrar
  13. muchas gracias, funciona correctamente, el error lo tenia en el primer criterio 0 pues lo colocaba en el ultimo y aparte entenida como mayor hacia el 0 y no al revés, execel lo interpreta bien yo lo resolvía mal.

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  14. Disculpame, quisiera usar los íconos de colores pero solamente el verde y el rojo. Es decir, si un número es >0 entonces flecha verde, si es menor o igual entonces roja. Sino podría ser que si es =0 sea amarilla, eso no sería problema.

    Los números con los que estoy tratando son % de variaciones.

    Muchas gracias por adelantado!!

    ResponderBorrar
  15. En tu ejemplo (sólo dos colores) tendrías que hacer lo siguiente:
    en el menú de las reglas eliges el estilo "conjunto de iconos" (obviamente); para el verde usas "cuando el valor es >=", en la ventanilla Valor pones 0 y en tipo "número";
    en la segunda línea pones ">" en la ventanilla de los símbolos, 0 en "Valor" y "número" en "Tipo".
    Esto hara que en toda celda que contenga una valor igual o mayor que 0 aparezca un icono verde; si el valor es menor que 0, un icono rojo.

    ResponderBorrar
  16. Hola Jorge una pregunta.. yo estoy tratando de usar el formato condicional con iconos, pero uso el de los circulos que se van llenando en partes de 25% del circulo.
    Mi problema es que hago referencia al valor de la celda en porcentaje pero no me da el dibujo adecuado, es decir.. escribo un valor de 26% y me da el dibujo del 25%, hasta el momento todo bien y lo entiendo, pero por ejemplo, escribo 50% y dibuja el 75%, escribo 90% y me da el 100% dibujado. Las reglas son muy claras, ya las especifique... donde crees que esté el error?

    ResponderBorrar
  17. Enviame el archivo con el que estás trabajando (fijate en la pestaña Ayuda en el parte superior del blog).

    ResponderBorrar
  18. Vicente,
    tendrías que usar una fórmula que combine las dos condiciones con la función O. Supongamos que Si/No aparece en la columna C y los días al vencimiento en la columna D, la fórmula sería:
    O(C2="Si",C2>30)

    ResponderBorrar
  19. Gracias. Sólo para estar seguro, ¿groso es algo bueno? :)

    ResponderBorrar
  20. Hola Jorge, estoy tratando de hacer un formato condicional de 3 colores, pero no me toma los colores con exactitud, tengo datos que van del 100% al -8%, en una tabla de 25x25 app., bueno mis condiciones son que pinte verde si >=6%, amarillo <6%>=0 y lo negativo quedaria en rojo, pero lamentablemente todo lo que es negativo me lo deja en amarillo y lo que debiese ser amarillo me lo deja en verde, cual puede ser mi error???
    Espero tu respuesta, desde ya te lo agradezco

    ResponderBorrar
  21. Supongamos que estás aplicando el formato según el valor de la celda usando el conjunto de iconos de tres colores, las reglas tendrían que ser:

    verde--> cuando el valor es >= 0.06 (tipo: número)

    amarillo--> cuando <0.06 y > 0 (tipo: número)

    rojo--> cuando <=0

    Las reglas "cuando <0.06" y "cuando <=0" aparecen automáticamente según los valores que ponemos en las ventanillas "Valor".

    ResponderBorrar
  22. Hola, Jorge:
    Me parecen muy claras tus explicaciones. Gracias por tu trabajo.

    Me gustaría saber si de alguna manera (a través de alguna carpeta de archivos de programa por ejemplo...) se pueden agregar iconos diseñados previamente y luego escogerlos para el formato condicional (hace tiempo decías que no se podían personalizar los iconos, lo que no sé es si se pueden añadir nuevos, como por ejemplo se añaden viñetas).
    Muchas gracias:
    Nuria

    ResponderBorrar
  23. Nuria,

    hasta donde conozco, no se puede agregar iconos personalizados a la colección de iconos del formato condicional.

    ResponderBorrar
  24. Jorge te agradezco de antemano la ayuda estoy intentando usar los semaforos pero nunca me sale el de color amarillo, solo es para cuantificar el gasto de materiales. es decir rojo si >80%, amarillo si 25% a 80% y verde <25, me para los % entr 20 y 80 siempre me sale rojo, mahler3204@hotmail.com

    ResponderBorrar
  25. Te mando la respuesta por mail privado.

    ResponderBorrar
  26. HOLA!!
    Tengo una pregunta sobre los formatos condicionales:
    Quiero utilizar conjuntos de iconos de la siguiente manera:
    1.Valores entre 0 y 4: flecha verde.
    2.Valores entre 4 y 10: flecha naranja
    3. Resto de valores, bien por debajo de 0 o por encima de 10: flecha roja

    ¿¿Se puede hacer?? Es que no encuentro ninguna fórmula...

    Un saludo y gracias

    ResponderBorrar
  27. Llevó algo de tiempo, pero acabo de publicar esta nota en respuesta a tu consulta.

    ResponderBorrar
  28. Formidable ayuda, muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. DE MUCHA UTILIDAD MUCHAS GRACIAS ...

    ResponderBorrar
  30. en excell es custion de imaginación, por ejemplo con formato condicional se sombrean celdas con el color que se guste, en la celda se obtiene el indicador, se coloca en formato condicional si es mayor, igual, menor, etc al valor obtenido, se le da un formato condicional, hacerlo de color y letra, etc, una vez se obtienen las celdas puede colocar encima una forma, una imagen... lo que quieran, así se obtiene el semáforo al gusto.

    ResponderBorrar
  31. Saludos,

    Tengo que comparar varios datos digamos c1,c2,c3 de los años 2011 y 2012.
    Como se deberia hacer para utilitzar los iconos de flechas para indicar que si ha augmentado disminuido o se ha quedado igual las casillas c1,c2,c3 del año 2012 respeto a las 2011

    ResponderBorrar
  32. Tendrías que usar la técnica ue muestro en esta nota.

    ResponderBorrar
  33. Excelente Block, te haces entender; te tengo un planteamiento de mi problema,creo que es sencillo pero no lo se hacer, tengo una fecha de emisión de factura y tengo condiciones de pago de acuerdo al cliente que van desde 7, 15 y 30 dias, quisiera que excel me calculara la fecha de vencimiento y con color y palabra vencida y no vencida. Ejemplo fecha emision 16/08/2012 condicion 15 dias

    ResponderBorrar
  34. Estimado, la técnica para calcular los vencimientos está explicada en la nota, lo mismo que la forma de aplicar formato condicional. Para que aparezca "vencida" o "no vancida" hay que usar una fórmula consicional.

    ResponderBorrar
  35. Cuando tengo una duda de Excel, este blog es mi primera opcion. Gracias

    ResponderBorrar
  36. Por nada. Me alegro que el blog te resulte útil.

    ResponderBorrar
  37. Excelente! Tengo planeado crear un Blog destinado a Excel para principiantes...! Excel es maravilloso! Tan complejo como hermoso... ;)
    Bravo! Ojalá nunca falten emprendedores como tú!!

    ResponderBorrar
  38. Hola, quiero usar formato condicional (semáforo) para unos indicadores que estoy manejando, el indicador que se debe cumplir es T=13 días

    - Si F3<13 verde
    - si F3=13 amarillo
    - si F3>13 rojo
    Por favor ayúdenme es urgente para mi trabajo muchas gracias

    ResponderBorrar
  39. en la version de excel que tengo no me da la posibilidad de aplicar nuevas reglas cuando selecciono la pestana de formato conditional. Podrias ayudarme?
    Gracias
    Ricardo

    ResponderBorrar
  40. ¿Qué versión de Excel estás usando?

    ResponderBorrar
  41. una consulta mi duda es si puedo usar los iconos en condiciones como esta

    =Si(igual (VAL1,VAL2),"ICONO VERDE", "ICONO ROJO")

    ResponderBorrar
  42. Bien, Excel no conoce fórmulas de ese tipo. Toda fórmula que uses en formato condicional (o en validación de datos) debe dar como resultado VERDADERO o FALSO.
    Si das una descripción de qué es VAL1 y VAL2, podría orientarte.

    ResponderBorrar
  43. no logre ver el formato, pero la explicacion esta super bien,,, te felicito

    ResponderBorrar
  44. Gracias, fue de mucha utilidad tu ayuda...
    hice un semaforo para seguir unas compras y quede como un As de excel... GRAx..

    ResponderBorrar
  45. Estimado,

    Yo quiero usa otros condicionales como una flecha roja hacia arriba o una flecha verde hacia abajo.

    Estas flechas se pueden importar y colocar como formato condicional?

    Muchas gracias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  46. Sólo se pueden usar los iconos de Excel, no existe la posibilidad de importar iconos de fuentes externas. Una alternativa a lo que consultas es usar la técnica que muestro en esta nota.

    ResponderBorrar
  47. Excelente tutorial. Intenté hacer lo mismo pero mi caso es el siguiente:
    - Estoy haciendo una hoja de calculo para saber a que clientes debo llamar en X fecha.
    - He intentado hacer que, cuando esté llegando la fecha se ponga el semáforo verde, cuando llegue la fecha que se ponga el semáforo amarillo y cuando me pase de la fecha se ponga el semáforo rojo.

    Quisiera saber si me podrías ayudar por favor.

    ResponderBorrar
  48. ¿Intentaste aplicar la técnica que muestro en la nota?

    ResponderBorrar
  49. Hola buenos los consejos anteriores requiero ayuda con lo siguiente debo aplicarle color rojo a los porcentajes inferiores a 80% y azul a los superiores a 90%; con condicionales y que muestre dicha formula

    ResponderBorrar
  50. Adriana,
    las fórmulas son sencillas: =A1<0.8 y A1>0.9, donde A1 es la primer celda del rango al que se le requiere aplicar el formato condicional. Pero, ¿que significa "que muestre dicha fórmula"?

    ResponderBorrar
  51. Ya tengo generada la condicion de iconos (verde, amarillo, rojo) para una conjunto de datos, la pregunta ahora es hay alguna formula para poder sumar de todos los datos cuantos son verdes, cuantos rojos y cuantos amarillos???

    ResponderBorrar
  52. Ya tengo generada la condicion de iconos (verde, amarillo, rojo) para una conjunto de datos, la pregunta ahora es hay alguna formula para poder sumar de todos los datos cuantos son verdes, cuantos rojos y cuantos amarillos???

    ResponderBorrar
  53. Hola siguiendo este mismo ejemplo. Si me pidieran que clasificara por iconos los años de cada fecha sin columna auxiliar como haría. Es decir para los vencimientos de 2008 aplicar un icono y a los vencimientos de 2009 otro ícono como pudiera hacerlo.

    ResponderBorrar
  54. Hola José, en ese caso tendrías que usar los iconos con la opción Número. Las fechas son números enteros; el 01/01/2009 es el número 39814, el 01/01/2008 es el 39448. Así que tendrías que definir en el formulario de definición de las reglas >=39814 y en la segunda casilla >=39448.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo del 24/5 (se me pasó por alto la consulta): usando SUBTOTAL y autofiltro por iconos/colores.

    ResponderBorrar
  56. Gracias por tu respuesta. Necesitaria un poco más de aclaración respecto al uso de SUBTOTALES para contar los distintos íconos que responden a distintos formatos condicionales.

    ResponderBorrar
  57. SUBTOTALES te permite totalizar sólo las celdas visibles. De esa manera al aplicar Autofiltro según los iconos, el resultado será el total de las celdas visibles (las seleccionadas por el criterio del Autofiltro).

    ResponderBorrar
  58. Excelente necesito ponerle alerta a esto porcentaje de esta manera si mayor de 180% azul y se es mayor de 100% verde y si es mayor de 50% amarilla y menor de 50% rojo.... gracia
    0,00%
    0,00%
    0,00%
    120,97%
    25,35%
    0,00%
    38,11%
    94,30%
    100,56%
    46,72%
    0,00%
    0,00%
    189,89%
    0,00%
    -2600,00%
    116,42%
    120,79%
    0,00%
    4,26%
    0,00%
    #¡DIV/0!
    0,00%

    ResponderBorrar
  59. Aplicar formato condiconal (iconos o colores) y editar los valores por definicion para establecer los deseados.

    ResponderBorrar
  60. cuantas opciones se pueden escribir en formto de celdas personalizas?

    ejempo
    [=1]"rojo";[=2]"azul"
    se pueden 10 opciones?

    ResponderBorrar
  61. Excel permite sólo dos condiciones en el formato numérico. El formato condicional es más eficiente.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.