viernes, mayo 23, 2008

Como determinar fechas de iniciación o fin de tareas con Excel

Cálculos de fechas es una de los temas sobre los cuales recibo muchas consultas. He tratado el tema en varias notas. Si pulsan el enlace Fechas y Hora podrán acceder a todas la notas sobre el tema en el blog.

Uno de los cálculos más triviales es determinar la fecha de conclusión de una tarea sabiendo la fecha de inicio y la cantidad de días requeridos. Esto se hace con una simple operación de suma. Si ponemos en la celda B1 la fecha de inicio (03/01/2008) y en la celda B2 los días requeridos para completar la tarea (35), en la celda B3 ponemos =B1+B2




Si queremos hacer el cálculo tomando en cuento sólo los días hábiles, tenemos que usar la función DIA.LAB (WORKDAY en la versión inglesa). Esta función está disponible sólo si hemos instalado el complemento Analysis Toolpak



Como pueden ver, la tarea será concluida en 49 días, dentro los cuales hay 7 sábados y 7 domingos.


Un lector me consultaba como hacer la cuenta a la inversa. Es decir, dados los días requeridos y la fecha de cierre, cuando debemos comenzar nuestra tarea?

En el caso de tratarse de días corridos (sin tomar en cuenta los feriados), sencillamente restamos los días requeridos de la fecha de cierra



Si queremos hacer el cálculo sólo con días hábiles, la solución también es sencilla, pero no tan intuitiva. Usamos DIA.LAB, donde el primer argumento es la fecha de cierre y el segundo los días hábiles requeridos pero expresados como número negativo



Nótese el signo "-" delante de B17.

Como habrán notado, esta función tiene un tercer argumento, opcional, que permite introducir una lista de días festivos.




Technorati Tags:

7 comentarios:

  1. Primero que nada lo felicito por haber creado un blog con tanta ayuda y le agradezco que comparta sus conocimientos.
    Yo tengo un caso que no he podido resolver, espero me pueda ayudar.
    Tengo a partir de la celda AD8 un calendario que abarca 30 días antes de HOY y 3 meses despues; en las fila siguiente aparecen nùmeros que representan órdenes de compra. Yo quisiera contar los días que faltan a partir de HOY para que llegue la siguiente orden de compra.

    Como puedo hacer para primero ubicar en que celda esta la fecha que corresponde al día de hoy, y
    Como puedo contar los días (o celdas) que faltan para que aparezca una orden de compra en la siguiente fila.
    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  2. Lili

    no me queda claro que es lo que quieres hacer. Te sugiero que me mandes el archivo con una explicación.

    ResponderBorrar
  3. Buen año 2009 Sr. Dunkelman. Le explico mi problema y entenderá porque no me funciona la funcion DIA.LAB:
    Yo deseo saber cuando es el ultimo dia de mi vacacion sabiendo que empiezo el 2-1-2009 y debo salir 21 días habiles. Es decir, deseo una formula que me diga que el ultimo dia de mi vacacion es el 30-1-2009. Pero la funcion DIA.LAB me devuelve 2-2-2009, porque no incluye la fecha inicial 2-1-2009.

    Gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
  4. Robert
    todo lo que tienes que hacer es restar 1 del primer argumento de al función. Por ejemplo, si la fecha de inicio está en B1 y los días en B2, la fórmula sería
    =DIA.LAB(B1-1;B2) lo que da como resultado 30/01/2009

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por su respuesta, ahora si me funciona.

    ResponderBorrar
  6. Hola, Jorge:

    Quiero utilizar la función workday con días de vacaciones que no son consecutivos.
    Por ejemplo: hay dos fechas que son vacaciones: el día 2009/01/06 y el día 2009/01/10.
    =workday(date(2009,01,01), 20, ?????)

    ¿Qué hay que poner como tercer argumento de la función workday?

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Tienes que usar NETWORKDAYS, como está explicado en esta nota.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.