La función SIFECHA (DATEDIF) con varios períodos

miércoles, abril 16, 2014

Ya hemos hablado en el pasado sobre la función SIFECHA (DATEDIF en inglés) y sus bondades. A pesar de su utilidad esta función sólo está documentada en la versión 2000 de Excel. Por algún motivo Microsoft decidió "pasarla a la clandestinidad", aunque está disponible en todas las versiones posteriores de Excel.
Un lector me consultaba sobre cómo usarla para calcular la antigüedad de un empleado que se ha reincorporado a la empresa en varias oportunidades.

Veamos este ejemplo

Las columnas B y C muestran la fecha de comienzo y final de cada período; las columnas D, E y F contienen estas fórmulas:
  • =SIFECHA(B2,C2,"y"), para calcular los años
  • =SIFECHA(B2,C2,"ym"), para calcular el resto de los meses
  • =SIFECHA(B2,C2,"md"), par calcular el resto de los días.

Nótese que el argumento "y" indica que se calculan los años, pero dependiendo de las definiciones regionales del sistema, debe usarse "a" en su lugar.

La tabla muestra que nuestro empleado ha trabajado al presente 10 años, 21 meses y 55 días. Por suspuesto, la forma de presentar este cálculo debe ser 11 años, 10 meses y 25 días. Podemos corregir la fila 5 manualmente ("pasamos" 12 meses a los años quedando 11 años y 9 meses; pasamos 30 días a los meses quedando 10 meses y 25 días), pero más práctico es usar SIFECHA de la siguiente manera:

Las fórmulas con SIFECHA aquí son:

  • =SIFECHA(B2+B3+B4,C2+C3+C4,"y")
  • =SIFECHA(B2+B3+B4,C2+C3+C4,"ym")
  • =SIFECHA(B2+B3+B4,C2+C3+C4,"md")

Dado que Excel maneja las fechas como números enteros de una serie, podemos sumar las fechas de comienzo como "fecha inicial" y de la misma manera sumar las fechas de finalización como argumentos de la función.

Si necesitamos expresar el resultado en un único número, a los efectos de realizar algún cálculo, podemos usar esta fórmula que dará una buena aproximación:

La parte decimal del resultado expresa los meses y días por encima de los 11 años. Podemos interpretar este número de la siguiente manera:


donde las fórmulas utilizadas son





4 comments:

Juan A. 16 abril, 2014 18:18  

Muy bueno el aporte... y la consulta ;)

Anónimo,  22 abril, 2014 15:49  

Muy buena aportación, las funciones que consideran fechas siempre me han sido complejas, y estos tips me serán de gran utilidad.

Jorge Dunkelman 22 abril, 2014 16:43  

Si, el manejo de fechas y horas en Excel no es intuitivo. Te sugiero que veas esta nota.

Jaime Raúl R Z 13 mayo, 2016 04:48  

Excelente, muchas gracias.
Tenía la fórmula, pero no podía sumar varias fechas.
Me has salvado... ¡Muchas gracias!

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP