Formato condicional personalizado con iconos en Excel 2007/10

sábado, julio 16, 2011

Entre las funcionalidades cuyas sus posibilidades más se han extendido en Excel 2007/10 se cuenta sin dudas el formato condicional. Ya he tratado el tema en varias notas, en general y el uso de iconos en particular.

Un lector me consulta:

Quiero utilizar conjuntos de iconos de la siguiente manera: 1.Valores entre 0 y 4: flecha verde. 2.Valores entre 4 y 10: flecha naranja 3. Resto de valores, bien por debajo de 0 o por encima de 10: flecha roja ¿¿Se puede hacer?? Es que no encuentro ninguna fórmula

En realidad no necesitamos ninguna fórmula (recordemos que estamos usando Excel 2007 o Excel 2010). Podemos usar el conjunto de iconos, pero tendremos que modificar las opciones por defecto que Excel nos ofrece.

En el caso de mi lector, queremos usar tres iconos/flechas diferentes pero para cuatro posibilidades. Vamos a mostrar el proceso de construir la regla.

Supongamos que esta es la lista de valores a la que queremos aplicar el formato condicional (que por comodidad he ordenado de menor a mayor sin que esto sea necesario para aplicar las reglas)



Empezamos por seleccionar el rango de la lista y elegir la opción “conjunto de iconos-4 flechas de color”



Ahora debemos cambiar el formato por defecto que aplica Excel, para lo cual usamos el menú Formato Condicional-Administrar reglas-Editar reglas



Cambiamos la opción Tipo de “porcentual” a “número”



En la primer regla ponemos “>10” y cambiamos el icono usando el botón de iconos (Aclaración: esta opción existe sólo en Excel 2010. Gracias a Carola por llamar mi atención sobre este punto)



Al hacer esto los valores en la segunda regla cambian automáticamente, determinando el límite inferior de la regla



Ponemos como límite superior “4” para esta regla y cambiamos el icono. Esto determina el límite inferior de la tercera regla



La cuarta regla queda definida por defecto. Apretamos “Aceptar” y..voila!

23 comments:

seldon,  17 julio, 2011 23:04  

Hay alguna manera de poner mas de 5 iconos, por ejemplo combinando, dos grupos, el otro dia estuve probando, pero no encontre la forma de hacerlo, queria poner "partes" para indicar fechas de este año, marzo, un cuarto, junio la mitad y simbolos para indicar años anteriores, 2009,2008... pero no hubo manera.
Saludos

Jorge L. Dunkelman 18 julio, 2011 07:19  

No me parce que su pueda hacer. Pero podrías usar otras opciones fuera de los conjuntos de iconos, que no están limitadas.
Otra posibilidad es usar la técnica que muestro en esta nota.

carola 18 julio, 2011 19:03  

Me parece que en la versión 2007, no te da la opción de cambiar el icono (adjunto captura)

http://www.subirimagenes.com/otros-screenshot-6679484.html

Un Saludo

Jorge L. Dunkelman 18 julio, 2011 21:26  

Carola,

así es, esa opción fue introducida en Excel 2010. Agregaré la aclaración en la nota.

seldon,  23 julio, 2011 13:39  

Gracias, por la sugerencia, Se me ha ocurrido experimentar con dos columnas auxiliares, si lo resuelvo os envio una nota.

Saludos

ric_ 09 agosto, 2011 21:43  

Hola, te escribo porque me ha surgido un problema raro en un tema de listas desplegables relacionadas con el comando de validación de datos. Hago el comment aquí porque no me deja en su post correspondiente.
El caso es que tengo un archivo donde contabilizo las horas que le echo en cada proyecto. Los proyectos los tengo en otra pestaña y los elijo con una lista desplegable hecha con validación de datos.
Hasta ahora me iba todo bien. Pero ahora si añado casillas con desplegables y grabo, estos no se quedan guardados cuando reinicio el archivo. Con los desplegables que ya existían no hay problema, me ha empezado a pasar cuando quiero insertar casillas nuevas.
¿Por qué puede ser? gracias

Jorge L. Dunkelman 10 agosto, 2011 07:02  

Ponte en contacto conmigo por mail privado (instrucciones en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).

Anónimo,  17 enero, 2012 10:46  

Buenos días Jorge. Trato de utilizar el condicional con iconos para identificar una trazabilidad mensual. Por lo que veo, genericamente, esta regla de iconos me lo calcula sobre valor promedio de todo el año. ¿hay alguna forma de que me condicione los iconos sobre el dato de mes anterior?

Jorge L. Dunkelman 20 enero, 2012 13:46  

Si usas Excel 2010 podrías poner los datos del mes anterior en el rango paralelo de una columna, aplicar a esta columna el formato condicional usando la opción de ocultar los datos (sólo iconos).

jose ruben,  28 febrero, 2012 02:47  

gracias por la información, solo tengo una duda, puedo cambiar de color a los iconos?, ya que e intentado y no me aperase ninguna opción que sea tan obvia como para cambiarlos si es que se puede

Anónimo,  20 marzo, 2012 00:09  

Hola

¿Se pueden utilizar los iconos con TEXTO en vez de números?

Por ejemmplo, si en la celda está la palabra "SÍ" salga icono verde, si la palabra es "NO" salga un icono rojo, etc..

Jorge L. Dunkelman 20 marzo, 2012 06:41  

No, la opción de iconos funciona sólo con números.

Anónimo,  19 marzo, 2013 14:05  

Revivo el post porque tengo una duda, se puede hacer lo mismo pero con un objeto? es decir, yo lo que quiero es poner lineas en función de un valor, por ejemplo: si en la celda X hay un 25, que aparezca una línea en la tabla a la altura del 25, si es un 30, pues un 30 y así sucesivamente...

Jorge L. Dunkelman 19 marzo, 2013 18:00  

No estoy seguro de haber entendido, pero sólo se pueden usar las colecciones de iconos del formato condicional.

L0p3z 20 marzo, 2013 11:01  

Entonces no puedo poner un objeto o una forma y condicionarlo como yo quiera?

Jorge L. Dunkelman 20 marzo, 2013 16:18  

Se puede hacer programando un evento (macros-Vba), pero no con los iconos del formato condicional.

Jorge Dunkelman 17 abril, 2013 18:40  

Programando un evento (Vba). Los detalles no pueden ponerse en el marco de un comentario, por lo que te sugiero leer mis notas sobre el tema (haciendo un clic al enlace "eventos" en la nube de etiquetas).

Manuel Gerardo Acosta Tovar 17 septiembre, 2013 17:45  

hola me ha surgido un inconveniente y es que asigne formatos condicional para ciertos valores en cuento al fordo de la celda y elc olor del texto pero a la hora de cambiarlo a un color personalizado la opcion no deja , que debo hacer?

Jorge Dunkelman 20 septiembre, 2013 23:27  

Tendrías que cancelar primero el formato condicional de la celda.

Anónimo,  01 noviembre, 2013 18:53  

HOLA NECESITO LA FLECHA ROJA HACIA ARRIBA Y LA FLECHA VERDE HACIA ABAJO, COMO LO PUEDO HACER?

Jorge Dunkelman 02 noviembre, 2013 10:47  

No se puede, pero te sugiero ver la técnica que muestro en esta nota.

Anónimo,  15 mayo, 2014 22:57  

Gracias como siempre su Blog es de gran utilidad

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP