En esa nota vimos como crear una lista desplegable de países y ciudades. Una vez elegido el país, la segunda lista desplegable mostraba sólo ciudades de ese país.
Algunos lectores me consultan como hacer lo mismo pero con más de dos niveles de dependencia. Por ejemplo, continentes-países-ciudades.
La técnica es básicamente la misma. Incluimos las listas en rangos nominados (dentro de nombres, usando Insertar-Nombres-Definir) y luego usamos validación de datos con la opción Lista y en Origen usamos fórmulas con la función INDIRECTO.
Supongamos este cuaderno con cuatro hojas
En la hoja Continentes tenemos una lista de los continentes
Estos valores nos servirán como referencia a los nombres que contendrán la lista de países de cada continente. Definimos el rango A1:A7 dentro del nombre "continente"
continente=Continentes!$A$1:$A$7
En la hoja Países creamos campos con las listas de los países de cada continente. Por comodidad (la mía) he puesto sólo dos países por continente
Finalmente ponemos listas de las ciudades por países en la hoja Ciudades
Ahora tenemos que definir los nombres. Una forma de ahorrar tiempo es usar el método Insertar-Nombre-Crear. En la hoja Países seleccionamos la celda A1 y abrimos el menú Insertar-Nombre-Crear
Como queremos que Excel use la fila superior como rótulo para los nombres, señalamos la opción "crear nombres en fila superior".
El resultado será:
África=Paises!$A$2:$A$3
América_del_Norte=Paises!$B$2:$B$3
América_Central=Paises!$C$2:$C$3
América_del_Sur=Paises!$D$2:$D$3
Asia=Paises!$E$2:$E$3
Europa =Paises!$F$2:$F$3
Oceanía=Paises!$G$2:$G$3
Como verán Excel ha agregado "_" en los casos que el nombre del continente está formado por más de una palabra. Esto se debe a que por definición los nombres en Excel no pueden tener espacios en blanco (ni símbolos especiales).
Usamos el mismo método para definir los nombres en la hoja Ciudades, con este resultado
Congo =Ciudades!$A$2:$A$61
Canadá =Ciudades!$B$2:$B$61
México=Ciudades!$C$2:$C$61
Venezuela=Ciudades!$D$2:$D$61
China=Ciudades!$E$2:$E$61
Alemania=Ciudades!$F$2:$F$61
Australia=Ciudades!$G$2:$G$61
Angola =Ciudades!$H$2:$H$61
Estados_Unidos=Ciudades!$I$2:$I$61
Guatemala=Ciudades!$J$2:$J$61
Colombia=Ciudades!$K$2:$K$61
Vietnam=Ciudades!$L$2:$L$61
Francia =Ciudades!$M$2:$M$61
Islas_Fidji=Ciudades!$N$2:$N$61
Como ven, todos los nombres tiene el mismo tamaño de rango (de la fila 2 a la 61), lo que hará que en la lista desplegable aparezcan espacios en blanco. Más adelante veremos como solucionar este problema.
Ahora que hemos definido todos los nombres, definimos las listas desplegables en la hoja "Elección"
En la celda B1 definimos la lista con la opción Lista y la fórmula "=continente". Esto crea una referencia al rango que contiene los nombres de los continentes
En la celda B2 creamos la lista de países que será dependiente del continente elegido en la celda B1
En este caso creamos la referencia al rango usando la función INDIRECTO. Además tenemos que usar la función SUSTITUIR para poner las líneas "_" en lugar de los espacios entre las palabras, para que el valor de la celda coincida con el nombre del rango
=INDIRECTO(SUSTITUIR(B1," ","_"))
Usamos la misma técnica en la celda B3, usando como referencia el valor de la celda B2
Si elegimos el continente América del Sur, podremos elegir sólo Venezuela o Colombia. Si elegimos Colombia podremos elegir una de las ciudades que hemos incluido en la columna Colombia de la hoja Ciudades
Si fuera necesario podríamos agregar más listas dependientes creando los campos adecuados (barrios, jurisdicciones, etc.).
La técnica que hemos mostrado adolece de un defecto estético, los espacios en blanco. Para solucionar este problema tenemos que usar rangos dinámicos. Normalmente usamos la función DESREF para crear rangos dinámicos. El problema en nuestro caso es que la función INDIRECTO solo acepta rangos como argumento.
Para superar este problema usaremos esta fórmula en la creación de la lista desplegable dependiente de la celda B3 (ciudades)
=DESREF(INDIRECTO(SUSTITUIR(B2," ","_")),0,0,CONTARA(INDIRECTO(SUSTITUIR(B2," ","_"))),1)
Ahora la lista dependientes de ciudades no mostrará espacios en blanco.
La fórmula fue tomada del excelente sitio Contextures de Debra Dalgleish.
El cuaderno con el ejemplo y las fórmulas puede descargarse aquí.
Todo sobre listas desplegables en Excel, técnicas avanzadas y descarga gratuita de ejemplos en la Caja de Herramientas Excel - Listas Desplegables de JLD. Ver la nota o ir a la página de descarga de la guía.
Estimado señor Jorge, puede apoyarme en decir como puedo descargar la hoja en excel por que cuando quiero ver el cuadernillo de hoja me lleva al pdf.
ResponderBorrarGracias
Hola
ResponderBorrardespués de pulsar el enlace en la nota, en la página que se abre, abajo a la derecha verás un enlace con la palabra "Download". Tienes que pulsar ese enlace para hacer la descarga.
Estimado Jorge Buenos Días:
ResponderBorrarFelidades por tu aportacion al buen manejo de Excel. viendo la ultima publicacion en tu BLOG de listas despegables multiples , he bajado el archivo para su analisis y aplicar el metodo en un archivo algo similar dinde tengo 31 estados y cada estado tiene su clave , asi como sus minicipios y cada municipio tambien le corresposponde una clave , ejemplo
Estado Sonora clave 26, el estado tiene 72 municipios y a cada municipio le corresponde una clave de indentidad , al aplicar el metodo de Ahora tenemos que definir los nombres. Una forma de ahorrar tiempo es usar el método Insertar-Nombre-Crear. En la hoja Países seleccionamos la celda A1 y abrimos el menú Insertar-Nombre-Crear en fila superior no funciona me manda un mensaje de advertencia.
que no me deja realizar dicho paso..
me podrias orientar ya que no he encontrado la solucion al mismo .
gracias por tu ayuda
Hola Marco
ResponderBorrarqué dice el mensaje? Puedes mandarme el archivo?
FELICIDADES PROFESOR,MUY BUEN EJEMPLO,LO FELICITO
ResponderBorrarHola Jorge, muy bueno su blog. Como seria la implementación de este mismo caso pero en un formulario, donde las listas las obtengo a traves de un combobox.
ResponderBorrarMuchas gracias por la ayuda.
Tienes que programar los controles con Vba, lo cual va más allá de lo que se puede exponer en un comentario. En cuanto tenga un poco de tiempo publicaré una nota sobre el tema.
ResponderBorrarMuchas gracias Jorge, estaré para cuando puedas publicar la nota.
ResponderBorrarRespecto al defecto estético corregido con offset y counta, cómo hacer para que se eliminen los espacios en blanco cuando éstos se encuentran intercalados entre el rango? Estoy intentando varias opciones, pero o no me salen o son muy rudimentarias.
ResponderBorrarMuchísimas gracias. El blog es espectacular.
Fiajte si la técnica que muestro en esta nota te ayuda.
ResponderBorrarPor supuesto que me sirve Jorge. Grande ese "SMALL". Lo utilizaré bastante a partir de ahora. Mil gracias.
ResponderBorrarCarlos
Hola Jorge.
ResponderBorrarHace unos días te hice una consulta en el hilo "Listas desplegables dependientes en Excel con Validación de Datos."
a la cual me respondiste enviandome a este hilo. La pega me surge al intentar crear las listas desplegables a partir de la siguiente matriz, en la que hay valores que se repiten.
Persona Talla Zapato Calcetín
Pedro 41 Rojo
Pedro 43 Verde
Luis 42 Azul
Jose 44 Rojo
Carlos 41 Amarillo
¿como puedo solucionar este problema?.
Un saludo y muchas gracias.
Luis.
Para crear una lista desplegable sin duplicados puedes usar la técnica que muestro en esta nota.
ResponderBorrarTambién puedes crear una lita de valores únicos usando Filtro Avanzado.
hola, mi pregunta es sencilla creo yo, necesito utilizar esto de las listas desplegables dependientes para facilitar la captura de varias filas que funcionan como registros, el problema con el metodo que usted expone es que solo funciona en una celda determinada, existe alguna manera de que la regla de validacion reconozca por ejemplo que B2 depende de A2 y B3 del valor que hay en A3 y asi sucesivamente sin tener que cambiar celda por celda la regla de validacion? es decir como un comodin que me diga de esta fila la columna A o algo por el estilo? si no que me recomienda utilizar vba, macros?
ResponderBorrarTendrías que crear una regla para celda. Es decir un nombre que represente los valores depedendientes de el valor de la celda de origen.
ResponderBorrarUna consulta sobre el tema: Como puede hacerse para que cada vez que se elija un nuevo continente, se refresque las celdas de pais y cuidad de tal manera que las mismas aparezcan vacias?. Gracias por su ayuda
ResponderBorrarEn el comentario del 20 de junio 2007 en la nota sobre listas desplegables dependientes puedes leer:
ResponderBorrarHola,
lo único que se me ocurre es usar un evento (macro) ligado a la hoja.
Para nuestro ejemplo:
1 - en la pestaña Hoja1 haces clic con el botón derecho del mouse y abres Ver Código
2 - en el módulo de la hoja pones este código
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("A5"), Target).Address = Range("A5").Address Then
Range("B5").ClearContents
End If
End Sub
Lo que hace este evento es que cada vez que hay un cambio en el valor de A5 (el país) el contenido de la celda B5 es borrado.
Hola ;
ResponderBorrarSoy josemaria, me gustaria hacerte una pregunta que he estado buscando en muchos sitios y por lo que he leido creo que no tiene solución pero sigo en mi empeño de que creo que puede ternerlo aunque yo no sepa.
Tengo una lista despleglable con muchos valores, (sobre 15), pero al tener tantos y el nombre de cada uno de esos valores alrededor de 15 caracteres, aparece muy pequeño.
Mi pregunta es , si se le puede dar formato de alguna forma a la lista desplegable para que salga mas grande.
¿Existe pa posibilidad?
Un Saludo.
Jose Maria.
José María
ResponderBorrarSi estás creando la lista con Validación de Datos, no podés cambiar el tamaño de la fuente. Pero basta con cambiar el ancho de la columna para poder ver el contenido de la lista (el tamaño de la fuente no cambia).
Si creaste la lista con un control ActiveX podés camniar el tamaño de la fuente en la ventana de propiedades del control.
Gracias Jorge por tu blog y tus conocimientos!
ResponderBorrarQueria consultarte: existe alguna manera "sencilla" (es decir mas sencilla) de hacer que excel busque la columna sin tener que definir cada nombre y su columna.
O sea evitar esto:
Congo =Ciudades!$A$2:$A$61
Canadá =Ciudades!$B$2:$B$61
México=Ciudades!$C$2:$C$61
Venezuela=Ciudades!$D$2:$D$61
China=Ciudades!$E$2:$E$61
Alemania=Ciudades!$F$2:$F$61
Australia=Ciudades!$G$2:$G$61
Angola =Ciudades!$H$2:$H$61
etc...
tal vez la funcion coincidir...
Toda la idea es que la lista desplegable funcione en base a una elección del usuario (el usuario elige "Congo" y el rango indicado se carga en la validación de datos). Por eso no veo cuál técnica pueda ser más sencilla que esa. Por ejemplo, si el usuario quiera elegir una de las ciudades de Congo, cómo haría para informarle a Excel que despliegue esa lista?
ResponderBorrarAhora, podríamos evitar tener que poner encabezamiento al rango que contiene la lista usando alguna función como COINCIDIR, pero no veo cuál seía la ventaja. La fórmula que definiría el rango sería mucho más complicada.
Hola Jorge, tu blog es muy últil por adelantado te agradesco tu respuesta, te comento mi problema:
ResponderBorrarTengo 2 hojas en una tengo mis objetos con el nombre de cada rango y la otra tengo filas de registro donde debo indicar el servicio brindado y por servicio a que cliente se atendió. Hago el mismo procedimiento que indicas pero el problema es que mi columna de clientes siempre me filtra según mi primera celda de filtro de servicios, cuadno deberia filtrarme según su servicio que haya escogido en esa fila. Espero me entiendas, puedes ayudarme por favor. Gracias ... muchisimas gracias!
Necesitaría ver el archivo. Ponete en contacto conmigo por mail privado.
ResponderBorrarJorge gracias por tu respuesta, acabo de enviarte un correo con mi archivo. mi nombre es Susan
ResponderBorrarGracias!
Hola Jorge,
ResponderBorrarGracias por los tips. Tengo un problema relacionado con este ejemplo, el cual no se como enfrentar.
A diferencia de lo que presentas, poseo una tabla con datos (bastante grande, de 250 registros) que ya posee continente;pais;ciudad;distrito;etc
Me gustaría saber cómo podría (o que recomiendas) para generar la tabla (u hojas, según tu ejemplo) de manera rápida, para poder entonces aplicar la lista desplegable dependiente.
Atento a tu respuesta y de antemano gracias
Slds
kuidro@gmail.com
Hola,
ResponderBorrarsi se trata de crear tres o cuatro hojas, como en mi ejemplo, no veo el problema de hacerlo manualmente y pasar los datos a las hojas con Copiar/Pegar.
Por otro lado, las listas no deben estar necesariamente en distintas hojas, basta que estén en ragos separados.
Estimado amigo.. muy bueno tus aportes.. pero tengo un problema.. no me basta con sustituir los espacios por sub guion "_".. sino que ademas necesito cambiar "." por /... especificamente esta es la palabra que necesito
ResponderBorrarTUB AF JP 6M 1/2
significa: tuberia agua fria junta para pegar de 6m de 1/2 pulgada...
Saludos
rmillan200x@gmail.com
Tienes que combinar dos funciones SUSTITUIR.Suponiendo que el valor está en la celda A1:
ResponderBorrar=SUSTITUIR(SUSTITUIR(A1," ","_"),"/",".")
Estimado Jorge, de antemano te agradezco tu ayuda.
ResponderBorrarCómo puedo ligar con listas dependientes los siguientes datos:
- Perpectivas
- Objetivos tácticos
- Iniciativas estratégicas
Las preguntas específicas son las siguientes:
1. Cómo puedo ligar los valores de los objetivos tácticos con la perspectiva correspondiente?
2. Cómo puedo ligar los valores de las iniciativas estratégicas con los objetivos tácticos correspondientes?
3. La idea es que la iniciativa estratégica depende de su correspondiente objetivo y, éste a su vez, de su correspondiente Perspectiva.
4. Si además, deseo mostrar las listas desplegables dependientes en la hoja:Resultados
A qué dirección de correo te puedo enviar el archivo con los datos correspondientes. Te comento que ya tengo los nombres definidos, sin embargo, he estado probando, pero hay algún paso en que estoy cometiendo un error, a la hora de ligar la 2da lista con la primera, además, cómo ligar la 3ra con la segunda.
De antemano, muchas gracias, Luis
Luis,
ResponderBorrarfijate en las indicaciones en el enlace Ayuda.
he creado una tabla similar pero con nombres quizas más complejos (alfanuméricos) y algunos de ellos - la mayoría- me los muestra en el menú desplegable pero no me sale el siguiente menú desplegable.
ResponderBorrarque puedo hacer? esos mismos les pongo un nombre sencillo como - casa- y me va bien.
gracias
Los nombred deben seguir ciertas reglas.Por ejemplo, no pueden coincidir con direcciones de celdas (por ejemplo, A1) o empezar con un número.
ResponderBorrarFijate en esta nota. En cuanto a la rueda del ratón, no conozco ninguna técnica para hacerlo.
ResponderBorrarJorge, dejame felicitarte por tu blog, eres un buen sensei,pero tengo un problema al hacer las listas desplegables dependientes. Estoy haciendo uno para 3 listas desplegables dependientes, el caso es que no me funciona la ultima lista como debe ser. La primera se trata de departamentos, la segunda de provincias y la ultima de distritos;creo que el error esta en que algunos distritos tienen el mismo nombre de las provincias, por lo tanto para estos casos cuando selecciono una provincia con el mismo nombre del distrito y trato de seleccionar el distrito me sale la lista que le correponde a las provincias. ¿Como puedo hacer para que no suceda esto y solo aparezca la celda que se debe. Saludos ;)
ResponderBorrarDamaso,
ResponderBorrarefectivamente, los nombres tienen que ser únicos. Lo que podrías hacer es agregar un caracter, por ejemplo "_" al final del nombre y usar & o CONCATENAR para componer el nombre.
Hola Jorge,
ResponderBorrarAnte todo, gracias por tu excelente aportación.
Tengo varias consultas:
- ¿Como puedo definir que me aparezca una opción por defecto en mis desplegables? Algo como "Selecciona una opción"
- Ahora mismo tengo 3 niveles enlazados de selección. Quiero saber si puedo efectuar cálculos según las selecciones que se hagan. Por ejemplo:
Un usuario escoge inicialmente la opción 1 a la que le asignamos el valor 2. Después:
X opción 1.1: +1
Y opción 1.2: -1
Y opción 2.1: +2
X opción 2.2: -2
Si escogen lo marcado con X, total= 1
Si escogen lo marcado con Y, total= 3
No se si me he explicado. Resumiendo, es que se puedan hacer cálculos según las opciones seleccionadas.
Saludos!
Hola
ResponderBorrar1 - poniendo como primer valor de lista el texto. Claro, que si el usuario lo elige eso es lo que aparecerá en la celda. Otra solución es más adecuada es usar la propiedad "Mensaje de entrada" de la validación de datos. De esta manera, cuando el usuario selecciona la celda aparece el mensaje "Selecciona un opción".
2 - Los cálculos se efectuan en las celdas con fórmulas, no con validación de datos.
Hola de nuevo,
ResponderBorrar- He probado a activar el mensaje de entrada, pero cuando paso por encima no me activa el mensaje.
- Cálculos: lo pruebo a ver si me sale.
muchas gracias!
Ek mensaje aparece cuando se selecciona la celda.
ResponderBorrarEstimado Profesor
ResponderBorrarEl problema que tengo, es que hay provincias que tienen el mismo nombre que el departamento, entonces cuando escojo una provincia en vez de salir los distritos que pertenecen a esa provincia, vuelven a salir las provincias que pertenecen al departamento.
Agradezco de antemano tu respuesta.
Mil Gracias
Daniel Gianella
Lo más fácil sería agregar un sufijo al departamento para distinguirlo, por ejemplo XXX_dep, o cambiar la denominación a Departamento de XXXX, para lograr nombres únicos.
ResponderBorrarMuchas gracias por todas las ayudas que se ven en el blog.
ResponderBorrarAhora, a mi me surge la duda de como hacer esto mismo pero con un lista activeX.
Pasa que tengo todo un formulario hecho con ACTIVE X y me gustaría seguir de la misma manera.
En mi caso, el formulario esta en la hoja "Carga Datos". Y las opciones de desplegables las tengo en la hoja "Opciones Desplegables".
Las opciones de 1er nivel estan en las celdas C1:C5, mientras que las que corresponden al segundo nivel estan en las celdas E1:E6
Se puede hacer algo para esto???
muchas gracias
Tendrías que programar un evento que determine el rango de datos (RowSource). Es menos complicado de lo que suena pero requiere que tengas conocimientos de Vba. Tal vez publique una nota sobre el tema.
ResponderBorrarQuerido Jorge
ResponderBorrarTengo un inconveniente. Poseo dos columnas, una de gerencia y la otra del área; ya realicé la lista dependiente, pero en la columna de la gerencia me salen los nombres con "_" Ej: Gerencia_corporativa_ambiental quisiera que saliera el nombre sin este inconveniente. Muchas gracias por su colaboración.
En la nota muestro como usar SUSTITUIR para evitar eso. Los nombres (o rangos nominados) en Excel no pueden tener espacios entre las palabras.
ResponderBorrarMaestro, excelente blog. Como seria la implementación de este mismo caso pero en un formulario, donde las listas se obtengan a traves de combobox.
ResponderBorrarLo agradecería mucho
Estoy preparando una nota sobre el tema. Espero publicarla en breve.
ResponderBorrarTe felicito por tu trabajo, quisiera pedirte ayuda ya que la siguiente macro:
ResponderBorrarPrivate Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("A5"), Target).Address = Range("A5").Address Then
Range("B5").ClearContents
End If
End Sub
Permite borrar solo en el caso que la celda A5 cambie de valor, pero que sucede si deseo que me borre el contenido según la celda de la columna A que yo escoja dentro de un rango ejemplo A5 y A10.
Por si no me diera a entender bien dentro del rango de celdas entre A5 y A10 al producir un cambio en la celda A6 me limpie la celda B6 o si el cambio se realice en la celda A9 limpie la celda B9.
De antemano Gracias
Espero haber entendido; sería
ResponderBorrarPrivate Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("A5:A10"), Target).Address = Range("A5:A10").Address Then
Target.Offset(0,1).ClearContents
End If
End Sub
Hola Jorge,
ResponderBorrargracias por el blog, es espectacular :)
una duda, trabajo con una lista múltiple, pero d manera diferente:
Clase de papel: Estucado / Cartulina / Adhesivo
Color: blanco (para todos) / fluorescente (solo para cartulina y adhesivo) / marfil (solo para estucado y cartulina)
Formato: 65x90 (para todos) / A3 (para adhesivo) / A4 (para estuucado y cartulina)
como puedo hacer que 2 o más variables dependan de un valor inicial, que sería en este caso la clase de papel?
simplemente, enhorabuena por el blog
ResponderBorrarhola,
ResponderBorraruna duda: como hacer que respecto a una misma entrada "pais" pueda obtener diferentes listas dependientes, por ejemplo "ciudades", "rios", "playas"
gracias de antemano!!!
Es lo que está explicado en la nota. ¿O no entendí la consulta?
ResponderBorrarSaúl,
ResponderBorrares lo que muestro en la nota.
gracias Jorge,
ResponderBorrarpero según la nota, las listas son dependientes segun el esquema:
ciudades < paises < continentes
y lo que yo pretendo es
ciudades < paises
rios < paises
playas < paises
es decir, tener varias salidas dependientes de una misma entrada.
no sé si me explico...
gracias
Saúl
Hola,
ResponderBorraren tu explicación, la 3ª elección viene determinada por la 2ª, es decir: la ciudad pertenece al país. lo que yo quiero es que la 2ª, 3ª y sucesivas, estén solo en función de la 1ª... no veo la forma...
gracias
Saúl
Tendrías que agregar una lista más con los valores "ciudades,rios, playas" y crear listas combinadas de pais/ciudades, pais/rios, pais/playas.
ResponderBorrarLa técnica es similar a lo mostrado en la nota, pero una pexplicación detallada excede los marcos de un comentario.
si quiero eliminar los espacios de la lista desde la primera lista, es decir donde no se ha utilizado la funcion indirecto, como hacerlo?
ResponderBorrarSupongo que te refieres a las listas de las ciudades. Como cada lista tiene un número distinto de filas podemos usar el siguiente truco:
ResponderBorrar1 - Seleccionamos alguna celda de alguna de las listas;
2 - Apretamos Ctrl+* para seleccionar todo el área que ocupan las listas;
3 - Apretamos F5--Especial--Constantes y Aceptar. Al hacer esto Excel selecciona todas las celdas del área que no están vacías.
4 - Creamos los nombres tal como está explicado en la nota.
Que pasa si uno de mis datos es numerico, no me deja crear nombres numericos...
ResponderBorrarMis Continentes = Materiales
Mis Paises = Calibres(numeros) para esos materiales
Mis Ciudades = Productos viables para esos calibres.
Me puedes ayudar?
El nombre definido se refiere a un rango sin tomar en cuenta si éste contiene valores numéricos, texto o ambos. Así que se trata de algún otro problema.
ResponderBorrarMuy buen blog! pero me ha surgido algo mas complicado...
ResponderBorrarComo puedo hacer que la lista que escoja dependa de dos celdas?
Un ejemplo:
tengo dos ciudades con el MISMO nombre, pero quiero asignarle una lista a cada país, por lo que debería de depender de las dos celdas, pero al buscar el nombre en la celda no me sirve con que dependa de una sola lista.
Por ejemplo: (ficticio, por supuesto!)
Países; Provincias; ciudades
España; Comunidad Valenciana; Valencia, Castellón
Francia; abc, bcd, cde
Italia; Comunidad Valenciana; Nápoles, Roma
Quiero decir, como puedo hacer que el valor de PROVINCIA dependa igualmente del pais, sin tener que asignarles nombres diferentes?
No me queda claro. El orden jerárquico es País-Provincia-Ciudad. Así que la provincia depende del país elegido; como la ciudad depende de la provincia (y ésta del país), no tendría que haber ningún problema.
ResponderBorrarBuenas y gracias ante todo.
ResponderBorrarMirando este código:
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("A5"), Target).Address = Range("A5").Address Then
Range("B5").ClearContents
End If
End Sub
Y si lo que quiero no es borrar el contenido de la celda B5 si no que en dicha celda aparezca el primer valor de la lista que le ha sido asignada?
Gracias
Tendrías que reemplazar la sentencia
ResponderBorrarRange("B5").ClearContents
por
Range("B5")="referencia al primer valor de la lista"
donde la referencia puede ser la dirección de una celda (por ejemplo $A$1), el primer elemento de un rango definido con un nombre; por ejemplo, si definimos el nombre "meses" que se refiere a un rango que contiene los meses del año, para que aparezca "enero" pondríamos
Range("B5")=Range("meses")(1)
Jorge,
ResponderBorrares algo similar a lo que busco, pero la lista en la que quiero aparezca el primer valor es dependiente, es decir, en B5 se crea una lista en función del valor de A5, luego lo que busco es que al desplegar A5, en B5 aparezca el primer valor de la lista asignada. En el ejemplo de los paises, si selecciono el continente Europa, quiero que por defecto en la lista de países me aparezca España para que el usuario solo tenga que modificarlo en caso de que no sea España el país deseado. De la otra forma siempre ha de modificarlo.
Gracias de nuevo
Estaré publicando una nota mostrando el código necesario.
ResponderBorrarEsta es la nota.
ResponderBorrarhola, buenas tardes, tengo un problema con las listas desplegables en excel,trabajo en una escuela y tengo que entregar este tipo de listas con calificaciones de grupos, pero al poner la calificación de un alumno del grupo "A" se refleja también en la de un alumno del grupo "B" por citar un ejemplo y si corrijo el de "B" se modifica también el de "A", que puedo hacer para que no se afecten los resultados de las otras listas. todas las listas están en el mismo libro, yo le voy dando click a una celda y se van cambiando las listas, "A" "B" "C", etc. saludos y gracias de antemano.
ResponderBorrarBien, muy difícil de ver cuál pueda ser el problema a partir de la descripción que das. Te sugiero que me mandes el archivo para que pueda hacerme una idea más cabal del problema (fijate en el botón Ayuda en la parte superior del blog).
ResponderBorrarHola, tengo un bloqueo mental y me gustaría un poco de ayuda, las listas despegables dependientes, las puedo hacer si todos los datos son diferentes, pero mi problema esta en lo siguiente:
ResponderBorrartengo 3 carreras, topografía, diseño, edificaciones; cada carrera tiene de 4 a 6 semestres (ejemplo I, II, III) y cada semestre diferentes cursos, lo que quiero hacer y no me sale es: carrera------semestres-------curso, osea lista desplegable para carrera, al escoger carrera que solo me aparezcan los semestres que tiene, y al escoger semestre, que solo me aparezcan los cursos de ese semestre para esa carrera en particular y poder escoger el curso, además me gustaría que en semestre siempre mantenga el formato I, II, III
gracias de antemano sea cual sea la respuesta
La respuesta es usar las técnicas que muestro en esta nota. Una explicación detallada de tu consulta excede el marco de un comentario. Pero en términos generales, un rango que contenga las carreras, rangos que contienen los semestres dependiendo de la carrera (por ejemplo si se elige "topografía", el nombre del rango invocado seria "topogafia_semestres") y otros rangos conteniendo los cursos que dependan de la elección anterior.
ResponderBorrarTal vez pulique una nota mostrando la técnica.
Hola jorge. Mil gracias por tu NOTA. La aplique y me funcionó perfecto!!!
ResponderBorrarMe encanta trabajar en excel y estas ayudas son super útiles.
Seguiré con mi trabajo y cuando tenga una duda no dudare recurrir nuevamente a ti!
Buenas tardes Jorge, mi consulta es la siguiente, como hago para que cuando cambie un dato de la lista independiente lo de la lista dependiente se me borre y no me quede los datos que tenían, ya que cuando borro lo de la lista independiente el dato de la lista dependiente se queda y no desaparece
ResponderBorrarFijate en la técnica que muestro en esta nota.
ResponderBorrarLa respuetsa aparece en uno de los comentrarios de esta nota, pero te sugiero que veas esta nota, donde explico la técnica en forma más detallada.
ResponderBorrarTambién te sugiero leer esta nota donde muestro una implementación completa.
También podés adquirir mi guía completa sobre listas desplegables.
Hola de nuevo, gracias por tus aportes. He mirado como me dijistes todo lo relacionado con listas desplegables dependientes pero no consigo solucionar mi problema. Yo estoy generando una factura pero que a cada fila donde se ponen los productos utilizados hay una lista dependiente, por ahora lo quiero hacer con 40 listas dependientes que cada una primero pregunta por una categoria y luego segun la categoria en el segun desplegable salen los productos de esa categoria. Y entonces sale el precio de ese producto. El problema es que necesito que todo sea dinamico y que la entrada de datos sea lo mas simple posible pues es para usuarios muy principiantes. Hasta ahora he probado todos tus sistemas de listas desplegables pero cuando he de usar indirecto con algo que es dinamico me da problema porque no evalua rangos dinamicos. Entonces pensé voy a hacerlo con tablas pero la snormales no me solucion el problema porque deberia de partirlo todo en varias tablas perdiendo la dependencia de las listas y lo he intentado con una tabla dinamica pero entonces indirecto se vuelve a quejar. Supongo que no me he acabado de explicar bien pero si ves por donde voy y una posible solucion estaria tremendamente agradecido.
ResponderBorrarBien, espero haber entendido. En lo que hace a los rangos dinámicos con la función INDIRECTO, en esta misma nota, al final, explico la técnica para superar el problema. También las tablas (listas en Excel 2003) pueden usarse en listas desplegables dependientes múltiples como muestro en esta nota.
ResponderBorrarSi todo esto no te ayuda, ponete en contacto conmigo por mail privado (ver "Ayuda" en la parte superior del blog).
Buenas tardes, Tengo la siguiente inquietud. Tengo un atabla compuesta pro 3 columnas: A: Color de pigmento, B: Proveedor y C Código del Producto. En una hoja de control de producción he colocado listas desplegables para las columnas A y B que son independientes entre si, ya que todos los proveedores fabrican todos los colores, pero deseo que en base a los valores de éstas, me aparezca en otra celda, como lista desplegable, las opciones de códigos de color correspondientes a ese proveedor y en ese color. Que función o funciones debo utilizar?
ResponderBorrarSiguiendo con la técnica que muestro en esta nota, tendrías que crear rangos con valores para cada combinación (A&B) y crear los nombres que se refieran a estos rangos. En una celda tendrías que concatenar los valores seleccionados en A y B y usar este valor con INDIRECTO para crear la lista, tal como se muestra en la nota.
ResponderBorrarBuen dia, tengo la siguiente cuestion, cuento com un tabla compuesta por 4 columnas: Centro de costo, descripcion de centro de costo, Cuenta contable, y descripcion de cuenta contable. ¿como podria validar la cuarta columna?
ResponderBorrarAnne, ¿qué quieres decir con validar la cuarta columna? ¿Verificar que la descripción de la cuenta sea la correcta?
ResponderBorrarTengo 4 columnas(listas desplegables): Centro de costo, descripción de centro de costo, Cuenta contable, y descripción de cuenta contable. Cada una dependiente de la anterior respectivamente, me falta validar la lista desplegable "descripción de cuenta contable" que es dependiente de "Cuenta contable". Mas sin embargo las descripciones de dicha lista desplegable llegan a repetirse en varias cuentas contables.
ResponderBorrarAnne, la descripción de la cuenta es única para cada cuenta por lo que no necesitas validación de datos sino poner la descripción con alguna función de búsquedda como BUSCARV o INDICE.
ResponderBorrarSi no queda claro te sugiero que sigamos con la consulta por mail privado (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla).
Hola nuevamente, accedí al post y realicé los pasos mencionados sin problema, sin embargo, me sale el error : "El origen actualmente evalúa un error ¿desea continuar?" al señalarse que sí, no pasa nada, no me genera los datos en el segundo nivel. qué debo incluir en las opciones de excel o qué estoy omitiendo?. la primera lista queda ok (continentes), pero la segunda (países) no funciona.
ResponderBorrarGracias!
Gracias, ya encontré mi error. Las ciudades tenían tíldes, al quitarlas me genera la lista, gracias!
ResponderBorrarbuenos días
ResponderBorrartengo un rango amplio para aplicar la lista despegable y deseo que al cambiar el valor de una celta la otra quede en blanco, trate con la macro :
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("C7:C13"), Target).Address = Range("C7:C13").Address Then
Range("D7:D13").ClearContents
End If
End Sub
pero me modifica toda la D no se cual sea mi error si se modifica c7 solo afecte d7 si se modifica c8 solo d8, etc...
Podria apoyarme por favor
Al poner Range("D7:D13").ClearContents estás borrando el contenido de todas las celdas en el rango. En su lugar tenés que usar
ResponderBorrarTarget.Offset(0,1).ClearContents
Buenos dias señor Jorge
ResponderBorrarTengo la siguiente dificultad, tengo una lista desplegable con 10 productos para escoger un producto, pero y si quiero escoger varios productos de la misma lista ¿como lo puedo hacer?
Para seleccionar varios productos al mismo tiempo tendrías que usar el control ListBox (Cuadro de lista) de la colección ActiveX que permite hacer selecciones múltiples.
ResponderBorrarPero, ¿qué pasa luego con los productos seleccionados? ¿Aparecen como cadena de texto en una celda, se insertan cada uno en una celda distinta?
Buen Día Jorge, que pasa si en una lista desplegable tengo muchos concepto y es muy tardado llegar al que necesito... como puedo con solo teclear la primer letra, que me lleve a ese rango para escoger lo que necesito y no irme buscando...
ResponderBorrarMil Gracias por tu atención...
Hola Nora,
ResponderBorrarfijate en esta nota.
Buenos días Jorge,
ResponderBorrarPara empezar quería felicitarte por el blog. Esta misma entrada lleva 4 años posteada y tú sigues respondiendo, increíble.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible hacer que un nombre sea dependiente del contenido de una celda?
Me explico con un ejemplo: en la entrada se define el nombre "América_del_Norte", a partir del cual luego se obtendrán los distintos países. Sin embargo, si alguien modificase esa celda por "América_Norte" el programa no funcionaría hasta que se actualizase el nombre correspondiente. ¿Hay alguna forma de realizar ese proceso automáticamente?
Un saludo y muchas gracias,
Fernando
Fernando, no me queda claro. ¿La idea es que si el usuario introduce "America_Norte" el valor se cambie automáticamente a "America_del_Norte"?
ResponderBorrarBuenas, tengo un inconveniente al cual no le he podido encontrar solución. Tengo una lista desplegable de tipos de Helado, ej: soft, gelato, frozen yogurt. Tengo una tabla inteligente en la cual tengo los niveles de azúcar, alcohol y otros prametros que necesito para una formulación, es decir varias columnas con distintos parámetros. Lo que busco es que cuando elija de la lista desplegable un tipo de helado, en todas aquellas columnas me aparezcan los niveles permitidos. EJ: Quiero que en una celda me aparezcan los niveles permitidos de azúcar. Pero esa azúcar tiene que ser el azúcar del tipo de helado "gelato", de tal manera que si yo cambio la opción de "Gelato" a "soft" me bote los niveles de azúcar permitidos para "Soft", así con 9 parámetros. no se si fui claro.
ResponderBorrarPor favor, leé lo que aparece en el enlace ayuda y ponte en contacto conmiigo por mail privado.
ResponderBorrarBuenos días Jorge, te escribo desde México y la verdad es un gusto encontrarse con personas que saben y ayudan tanto.
ResponderBorrarVeras tengo un problema con la creación de una tabla para reporte diario, llevo días intentando solucionarlo y no puedo; la idea es la siguiente: tenemos un inventario donde cada objeto tiene un código de objeto con lo cual es mucho mas fácil localizarlo y se acortan los caracteres, esto es "LAPIZ---Y.1, LAPICERO---Y.2, LAPICERO TINTA COLOR AZUL---Y.2.1, LAPICERO TINTA COLOR NEGRO Y.2.2 Y asi sucesivamente, ahora, la idea es que el empleado, en una lista desplegable (cosa que ya la tengo y con eso no tengo problemas) visualice el articulo y en esa misma celda al momento de elegir el articulo solo aparezca el código sin el nombre completo debido a que la celda debe ser pequeña y solo debe tener espacio para 5 caracteres.... es posible lograr esto?
Hola José Pablo,
ResponderBorrarsi, es posible pero si quieres que el código abreviado aparezca en la misma celda que contiene la lista desplegable, tendrás que hacerlo usando controles ActiveX. Te sugiero que me envíes un ejemplo de los que quieres hacer y que sigamos la consulta por mail privado (fijate en las instrucciones que aparecen en el enlcae Ayuda, en la parte superior del blog).
Buenas tardes,
ResponderBorrarEn primer lugar, muchas gracias por tu ayuda, sigo este blog desde hace mucho tiempo.
Mi problema es que cuando escribo la función +indirecto dentro del campo origen de a lista desplegable y acepto, el contenido que aparece en la lista desplegable es, en texto, +indirecto(B2), peor no funciona! Cómo puedo hacer para solucionar esto?
Muchas gracias
Eva, además de usar = en lugar de +, te sugiero que me mandes el archivo ya que hay muchos motivos por los cuales puede no funcionar.
ResponderBorrarBuenas tardes,
ResponderBorrarEn primer lugar aprovecho para agradecer la gran cantidad de veces que su blog me ha sido de gran ayuda ya que es la primera vez que publico una consulta.
Ahora la consulta, necesito que varias listas desplegables (con diferentes cantidades de datos cada una de ellas) dependan del valor de una misma celda.
Seleccionando un PAIS, es posible seleccionar una CIUDAD de ese pais, (hasta aquí sin problemas, tal lo explicado en el post), luego necesito que la siguiente lista desplegable (ENTRENADORES) también dependa de la celda PAIS, no de CIUDAD como en el ejemplo.
Si aplico en Validación de la celda CIUDAD la formula explicada en este post
=DESREF(INDIRECTO(SUSTITUIR(B2," ","_")),0,0,CONTARA(INDIRECTO(SUSTITUIR(B2," ","_"))),1)
cuidando de cambiar el parámetro de columnas en cada caso para la selección correcta de cada lista me surje un problema. Si bien la seleccion de la lista funciona correctamente, el rango tomado por DESREF + CONTARA considera como máximo el valor de la primera lista, la que marca la referencia a partir de la cual se cuentan las columnas. Cuando la lista dependiente tiene una cantidad de datos menor a la lista original este problema nose presenta y funciona correctamente.
Espero haberme explicado, si no fuera así, por favor me avisa y reformulo la inquietud.
Muchas gracias por atender la consulta.
Saludos.
Javier.
Javier, tendrías que nviarme el archivo para ver cómo están organizados tus datos (fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior del blog).
ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarTengo una tabla sencilla que tiene listas desplegables dependientes en otra hoja, funciona si manejo rangos, pero al desplegar aparecen las celdas vacías, intente poner la función desref en los nombres de la tabla original de diferentes formas pero no despliega nada, intente con desref e indirecto como en el ejemplo, podrías ayudarme, gracias
Tendrías que mandarme el archivo.
ResponderBorrarJorge te agradezco la atención.
ResponderBorrarRevisé nuevamente y encontré el problema que al definir los rangos de la lista dependiente en la definición de los nombres de los rangos, utilice las funciones DESREF y CONTARA, tratando de hacerlos dinámicos, pero posteriormente en las validaciones use de nuevo DESREF, CONTARA e INDIRECTO. Lo que hacia que no desplegara nada.
La corrección fue definir los nombres de las opciones como rangos (sin usar funciones) y en la validación usar las funciones DESREF, CONTARA e INDIRECTO como lo habías señalado haciendo dinámica la búsqueda en la validación, funciona perfecto, ya no aparecen las celdas vacías en la lista desplegable dependiente, mil gracias.
Hola, muy buen post!
ResponderBorrarMi consulta es la misma que comentan usuarios Anónimos (06 y 07 octubre, 2012 ) (06 mayo, 2015 21:18),
En tu explicación, la 3ª elección viene determinada por la 2ª, lo que yo quiero es que la 3ª y sucesivas, estén solo en función de la 1a opción.
agradezco de antemano tu respuesta.
Saludos
Abigail
Hola Abigail
ResponderBorrarvarias listas desplegables donde todas dependen de la primera es sencillamente crear una dependencia de tipo continente-país varias veces.
Hola jorge:
ResponderBorrarMe estaba complicando con las listas, el problema era que tenia un conflicto con los nombres de listas, trataba de utilizar las mismas, por lo que, para la tercera elección escribí
INDIRECTO(SUSTITUIR(B1," ","_")&2)
es decir le añadí un 2 para diferenciar los nombres y cree nombres de lista como:
África2=Paises!$A$2:$A$3
América_del_Norte2=Paises!$B$2:$B$3
Así, cuando el valor indirecto lea la celda b1 cambiará los espacios por guiones y le añadirá un 2 al final y buscará las nuevas listas que contienen un 2 al final.
Dejo la explicación para futuros lectores de tu blog.
Saludos!
Abigail Aguirre
Estimado, esto me ha sido de gran ayuda. Excelente aporte. Una ultima consulta si yo cambio un dato de la primer fila, esto actualiza el nombre del rango? Eso se puede hacer?
ResponderBorrarNo, no hay ningún vínculo dinámico entre el nombre del rango y el contenido de una celda. Se podría hacer usando una macro.
ResponderBorrarCOMO HAGO PARA QUE FUNCIONE CUANDO LAS PALABRAS EMPIEZAN CON NUMEROS
ResponderBorrarHola Jorge, tendrás que anteponer algún símbolo o letra. Por lo general se usa la "underline"(_) de manera que te quedaría _123ABC en lugar de 123ABC. Luego tndrás que usar la función SUSTITUIR, como en el caso de los nombres creados a partir de texto que contiene espacios.
ResponderBorrarHola tengo homonimia en nombres entre los tres niveles, el problema surge cuando creo los nombres de rango porque en el ùltimo nivel no funciona esta solucion, me vuelve a repetir la misma lista del nivel anterior. He visto que lo que varia es el "ambito" en la creaciòn de los nombres, pasa de ambito LIBRO a ambito "EL NOMBRE DE LA HOJA QUE CONTIENE LA DATA DEL ULTIMO NIVEL (en el ejemplo diria ambito ciudades)" Ayuda urgente por favor
ResponderBorrarEs decir tengo localides como: LIMA - LIMA - LIMA pero tambièn LIMA - LIMA - MIRAFLORES, por este tema no logro completar el resultado, espero pronta ayuda, gracias
ResponderBorrarLuis, te sugiero que me envíes el cuaderno, o un ejemplo, para darme una idea más clara de tu problema. Fijate lo que pongo en el enlace Ayuda, en la barra superior del blog.
ResponderBorrarEstimado muy agradecido por su ayuda ha sido de mucha utilidad este blog, por favor le solicito me ayude con lo siguiente:
ResponderBorrarTomado su ejemplo aquí presentado, todo los procedimientos realizados sirve para obtener información mediante las listas desplegables dependientes múltiples que se mostraran en la columna B (B1,B2 y B3). Ahora deseo poder realizar la misma validación de datos pero en las siguientes columnas C, D, E....., es decir poder buscar en las columnas siguientes los datos de continentes, paises, ciudades... como podria hacerlo.
Lo estoy seguro dehaber entendido la consulta. Todo lo que tendrías que hacer es cambiar las referencias (C en ugar de A, D en lugar de B, etc.)
ResponderBorrarGracias por atender la pregunta anterior y voy a ser mas explicito, especificamente estoy haciendo una matriz de historial de mantenimiento en la cual tengo en la primera columna (A) datos de tipo de vehículo el cual se escojen de una lista con validación de datos, la segunda columna (B) es una lista desplegable que depende de la primera y se refiere al tipo de mantenimiento (semanal, mensual semestral, anual), la tercera columna (C) es también una lista desplegable que depende de la segunda y corresponde al numero de vehículo y así sucecivamente las listas desplegables se corresponden hasta la columna F, con su blog eh podido realizar todas las dependencia de listas exitosamente, sin embargo solo eh podido hacerlo en la primera fila (A1:F1) pero necesito seguir teniendo las mismas opciones de la primera fila en las siguientes filas n veces para seguir introduciendo mas datos hacia abajo y crear una lista. si desea le puedo enviar mi documento para que lo analice
ResponderBorrarTu consulta excede los marcos de un comentario. Te sugiero que veas lo que pongo en el enlace Ayuda (en la parte superior del blog) y que te pongas en contacto conmigo por mail privado.
ResponderBorrarHola JLD, he visto tus post y me parecen de gran utilidad, sobre todo el del 09 septiembre, 2014 07:15.
ResponderBorrarTengo un problema, tengo varias listas desplegables dependientes y en rangos, he intentado con algunos codigos de la hoja pero solo he podido borrar la información de la columna B a la n de una misma fila cuando modifico la celda de la misma fila de la columna A, o la información por fila si modifico alguna información de la columna A.
Mi pregunta es, como logro que se borre la información de la columna B a la n, si modifico la información de alguna de las filas de la columna A.
Y si por ejemplo luego modifico alguna fila de la columna B se borre la información de la columna C hacia adelante de la fila que modifiqué?.
Te agradecería mucho tu respuesta
Hola, te sugiero que veas este post. Allí el ejemplo se aplica a listas dpendientes en una misma columna, pero puedes adaptar la idea para listas en fila.
ResponderBorrarHola Jorge! Muchas gracias por compartir tanta información! Admirable.
ResponderBorrarEn mi planilla, cuando el usuario elije una opción en la columna "C", se despliega una lista dependiente que generé con "Indirecto" en la columna "D".
No logro corregir que se ponga en blanco la columna D cuando se cambia el valor en la columna C, para lo que usé el código sugerido en tu blog de este modo:
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Union(Range("c2:c100100"), Target).Address = Range("d2:d100100").Address Then
Target.Offset(0, 1).ClearContents
End If
End Sub
El error está en
ResponderBorrarIf Union(Range("c2:c100100"), Target).Address = Range("d2:d100100").Address
que debe ser
If Union(Range("c2:c100100"), Target).Address = Range("C2:C100100").Address
Caramba, llevaba tiempo buscando este dato. Agradezco mucho por compartir este tema; en lo referente al mismo... todo muy bien explicado, comprensible y breve. Tenga un excelente día.
ResponderBorrarHOLA JORGE, PRECISO HACER DOS LISTAS DEPENDIENDO DEL MISMO ORIGEN, POR EJEMPLO, EN TU CASO DE PAIS, QUE ADEMAS DE CIUDAD, TENGA NOMBRES DE RESPONSABLE POR PAIS, COMO HAGO PARA HACERLO? YA QUE AL PONERLE NOMBRE A LA LISTA DE PAISES ME QUEDA ASOCIADO LAS CIUDADES UNICAMENTE...
ResponderBorrarFijate en este post.
ResponderBorrarTienes tutorial? no entido el INDIRECTO(SUSTITUIR
ResponderBorrarPuedes fijarte en esta nota sobre el uso de INDIRECTO.
ResponderBorrarHola,
ResponderBorrarHe hecho la lista desplegable dependiente múltiple y me va perfecto, gracias por la explicación.
También he añadido el siguiente código:
Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
If Target = Range("B2") Then
Range("C2").Value = ""
End If
End Sub
Con este código lo que hace es limpiar la celda C2 cuando hago un cambio en la celda B2.
Hasta ahí todo perfecto, pero cuando borro la celda B2 me da un error de depuración.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Juan Carlos
Juan Carlos,
ResponderBorraren lugar de
If Target = Range("B2") Then
Range("C2").Value = ""
End If
tienes que usar
If Target = Range("B2") Then
Range("C2").ClearContents
End If
Fijate en este post.
Hola Jorge,
ResponderBorrarMuchas gracias, me ha sido de mucha ayuda el post.
Hola Jorge, de antemano te agradezco por compartir tus conocimientos y quisiera hacerte una consulta
ResponderBorrarcomo puedo hacer de las listas 2 y 3 dependan de la lista 1
para explicarme mejor, tengo un libro de excel donde en la primera lista (lista1) tengo los nombres de empresas de transportes y dependiendo de la empresa seleccionada la lista 2 me muestra que conductores tengo de esa empresa y aquí viene mi consulta, deseo que que en la lista 3 me muestre las placas de las unidades de la empresa seleccionada en la lista1
Bien, es lo que muestro en la nota. En el blog hay otras notas con técnicas más avanzadas. Las puedes ver haciendo un clic en la etiqueta "Listas Desplegables" en la nube de etiquetas.
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