domingo, enero 22, 2006

Sumas de tiempo con Excel

Los ejemplos en esta nota fueron desarrollados usando la versión inglesa de Excel. Por favor, lean esta nota.

Hace unos días atrás se aparece en mi oficina Mario con una extraña sonrisa en los labios. Ché, me dice (a pesar de estar en el Medio Oriente, Mario sigue siendo porteño), vos que sabés tanto de Excel explicame ésto. Me muestra un tabla donde calculaba las horas que había trabajado (los ejemplos son en inglés ya que están tomados de mi blog en ese idioma):




Excel muestra un total de 12 horas y 15 minutos cuando en realidad tendría que ser 36 horas y quince minutos!

Paso a explicar. Si no se le dice lo contrario, Excel muestra los totales de sumas de tiempo como partes del día. Lo que quiere decir que cada vez que la suma llega a 24, Excel empieza a sumar nuevamente de cero. Para "obligar" a Excel a sumar en forma correcta hay que cambiar el formato de las celdas a la forma [h]:mm.

Esto se hace de la siguiente forma (nuevamente me disculpo por el inglés):


En nuestro ejemplo seleccionamos la celda D7, abrimos el menú de formado, elegimos la opción "custom" y en la ventanilla correspondiente escribimos la fórmula [h]:mm (este formato estará disponible ahora para todas las celdas de la planilla).

Todo lo que queda por hacer es apretar OK


Si te gustó este post anotalo en del.icio.us


Technorati Tags: ,



Categorías: Varios_

10 comentarios:

  1. Jorge: realmente tus ayudas me han servido de mucho. Pero tengo un problema (o duda): tengo que sumarle a una hora de inicio, el tiempo de atención de X pacientes a un promedio de Y minutos por paciente, para determinar la hora final.
    Y pruebo, y pruebo, y no sale...
    ¿Can you help me? Gracias!!
    OSCAR

    ResponderBorrar
  2. Hola Oscar, digamos que en la columna A tienes los nombres de los pacientes, de la celda A1 a A10; en la celda B1 pones la hora de entrada del primer paciente, digamos 8 de la mañana (08:00). En la celda C1 pones el intervalo entre cada paciente, digamos 15 minutos (00:15). Ahora pones en la celda B2 la fórmula B1+$C$1 y la copias hasta B10.
    Alternativamente puedes usar la fórmula B1+(15/1440).
    Espero haber entendido tu pregunta.

    ResponderBorrar
  3. Estoy tratando de añadir un botón en excel que lo que haga es aumentar en una unidad el valor de una determinada celda, es decir si la celda C2 tiene el número 10 al pulsar el botón el valor de la celda pase a ser 11 y si vuelvo a pulsar 12. Estoy un poco perdido pues siempre me tropiezo con las referencias circulares. La verdad es que no se si se puede hacer. Gracias por tu atención.

    ResponderBorrar
  4. Hola
    con un botón no puedes hacer nada, excepto que lo ligues a una macro.
    Si quieres hacer algo como lo que propones sn macros, puedes hacer lo siguiente:
    -en la celda C2 pones la fórmula =1+D1
    -abres la barra de Formularios y pegas en la hoja una barra de desplazamiento. En la opción Vincular con celda pones D1. Ek resto de los valores los dejas como están.

    Ahora, cada vez que desplaces el marcador de la barra el valor de la celda D1 se incrementará en una unidad, empezando por 0.
    De esta manera el valor den C2 crecerá también en una unidad.

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Una pregunta, vos sabes alguna forma en la cual a medida que pase el tiempo, en mi caso un mes, se vayan sumando los valores de las celdas. Te explico, tengo que cobrar una cuota y nesecito que solo al poner el valor de la couta del mes me lo reste del total anual, pero que al principio del año tome en cuenta la celda correspondiente al mes de enero, y cuando comience febrero, recien introduzca en la formula a esa celda.

    Es eso posible

    ResponderBorrar
  6. Todo (casi) es posible. Mandame tu consulta por mail privado, incluyendo el archivo que quieres desarrollar.

    ResponderBorrar
  7. Saludos

    Requiero calcular una diferencia entre horas, donde me dan valores negativos.
    Tengo las "horas" y necesito conocer cuanto se desvía con respecto a 45min. Gracias

    ResponderBorrar
  8. jorge tengo el sgte problemas tratao de sumar las horas totales bruto de la semana laboral, utilizando tu ejemplo anterior, sin embargo me arroja 1140:40 el formato de celda ya la cambie a(h):mm (como esta en la formula personalizada de excell), pero no pasa nada no cambia a la suma que deberia dar.. me puedes ayudar

    ResponderBorrar
  9. El formato es [h]:mm, ocn corchetes, no con paréntesis. Tendría que ver tu hoja para entender qué es lo que estás haciendo.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.