jueves, enero 26, 2006

LOOKUP en Excel, VLOOKUP, HLOOKUP

Los ejemplos en esta nota fueron desarrollados usando la versión inglesa de Excel. Por favor, lean esta nota.

Últimamente he recibido varias consultas sobre el uso de la función VLOOKUP (BUSCARV). Gran parte de las preguntas provienen de mis compañeros de trabajo en mi compañía, pero no pocas llegan a mí a través de búsquedas en la Internet.
En mi blog en inglés ya he escrito sobre este
tema, y bien vale que lo haga también en mi lengua materna.

Empecemos por decir que HLOOKUP funciona exactamente como VLOOKUP, con la diferencia que la primera realiza una búsqueda en forma horizontal, y de ahí su nombre, mientras la segunda lo hace en forma vertical. La explicación será en torno a VLOOKUP, pero es válida en todo sentido para HLOOKUP.


Usar VLOOKUP es como usar una guía de teléfonos. La guía de teléfonos es, básicamente, una tabla, una base de datos tabular. En la primer columna tenemos, por lo general, el nombre del abonado; en la segunda su dirección y en la tercera su número de teléfono. Cuando queremos averiguar el número de teléfono de alguien, buscamos su nombre el la primer columna y cuando lo hemos encontrado nos fijamos en la tercer columna.
La función VLOOKUP funciona exactamente así. Veamos su sintaxis:



  • El argumento Lookup_Value es el nombre del abonado
  • El argumento Table_Array es la página de la guía telefónica
  • El argumento Col_index_num es el número de columna en la página de la guía teléfonica donde se encuentra el número de teléfono del abonado.

El cuarto argumento, Range_lookup, a pesar de ser opcional es muy importante. Si omitimos este argumento, o le damos un valor de 1, VLOOKUP dará como resultado el valor correspondiente al valor más aproximado en la lista de búsqueda, y esto a condición de que la lista esté ordenado en orden creciente. En castellano más sencillo: siempre poner a este argumento el valor 0 (cero) o FALSE.

Los remito al ejemplo que aparece en mi blog en inglés.

Un punto importante de recordar es que VLOOKUP siempre funciona de izquierda a derecha, y la primer columna en el rango señalado recibe el número 1, no importa si el rango comienza en la columna A o en la columna C.


Si te gustó esta nota anotala en del.icio.us


Technorati Tags:



Categorías: Funciones&Formulas_, LOOKUPS_

16 comentarios:

  1. Gracias, Me ha sido muy útil esta información.

    ResponderBorrar
  2. gracias por la info, pero que pasa si en la lista telefonica, la persona tiene mas de un numero telefonico>?

    ResponderBorrar
  3. BUSCARV (Vlookup), como toda función, da un único resultado. En tu caso sería el número de la primera coincidencia.
    Si queremos encontrar todos los números de una persona, tendríamos que usar otras técnicas como Autofiltro o Filtro Avanzado o Tablas Dinámicas.
    También existe la posibilidad de usar macros.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias tu explicación es muy explicíta,

    ResponderBorrar
  5. Si me sirvio , gracias......

    ResponderBorrar
  6. Una duda: Esta función no me reconoce texto con el caracter "~" (colita de chancho), pues me devuelve N7A... cómo puedo solucionar esto?

    Gracias de antemano!

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Magnifica explicacion. Gracias muy util.

    ResponderBorrar
  9. Me ayudó la aclaración sobre el "Range Look up", busqué en varios sitios pero solamente este me aclaró. Gracias y sigan poniendo más explicaciones.

    ResponderBorrar
  10. Esta genial explicado. Gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola me podría explicar como puedo hacer para buscar un valor determinado en una columna y al encontrarlo que me devuelva el valor que se encuentra en la celda adyacente!, muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  12. Con la función BUSCARV (VLOOKUP).

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.