viernes, julio 17, 2015

Filtrar por etiquetas en tablas dinámicas con dos criterios

Los filtros de etiquetas de los campos de las tablas dinámicas



son similares a los filtros de Autofiltro (la imagen de arriba es una tabla dinámica basada en la tabla de la imagen de abajo)

pero con un diferencia. Autofiltro nos permite filtrar el campo combinando dos criterios con O o Y (filtro cuando se cumple por lo menos un criterio o filtro cuando ambos criterios deben cumplirse);


pero el filtro de etiquetas del campo de la tabla dinámica solo permite aplicar un criterio
En nuestro ejemplo tenemos una tabla dinámica que muestra las ventas por ciudades.Supongamos que queremos filtrar la tabla dinámica para que muestre sólo ciudades que empiecen con la letra A o la letra B.
El filtro de etiqueta de las tablas dinámicas sólo nos permite filtrar por una de las letras


a diferencia del Autofiltro


Podemos superar este inconveniente con un pequeño truco. Empezamos por seleccionar el rango que contiene las etiquetas de los campos desde la primer celda libre a la derecha de la tabla dinámica

Ahora aplicamos Autofiltro (del menú Datos-Filtro). Las flechas del Autofiltro se "superponen" a las del filtro de las etiquetas (y además agregan un filtro al área de los datos).
Ahora, al activar la flecha del filtro, veremos las opciones de Autofiltro


El proceso se puede ver en este video:


miércoles, julio 15, 2015

Agregar pestañas personalizadas a la cinta de opciones (Excel 2007 - 2013)

Supongamos que hemos desarrollado un modelo en Excel (2007 en adelante) que contiene macros. Para facilitar el uso queremos agregar una pestaña (ficha) en la cinta de opciones para activar estas macros.

RibbonX


En este ejemplo, la ficha "Mis Macros" contiene tres iconos. Cada uno de ellos activa una macro ("Saludo" saluda al usuario con un "buen día" o "buenas tardes" de acuerdo a la hora del día; "Fecha" muestra la fecha corriente y "Hora" la hora).
Desde la versión 2007 de Excel en adelante no tenemos la posibilidad de programar la cinta de opciones con Vba, tal como podíamos hacer en las versiones anteriores donde podíamos crear barras de herramientas o agregar un nuevo elemento en la barra del menú de Excel programáticamente.

Si bien podemos agregar pestañas (fichas) en la cinta de opciones usando el menú Opciones-Personalizar Cinta de Opciones, agregar iconos a la ficha y ligar macros a los iconos, esta ficha es permanente, es decir, aparecerá en todo cuaderno de Excel que abramos. Lo mismo con los iconos que agreguemos en la barra de heramientas de accedso rápido (QAT).

Sin embargo podemos modificar la cinta de opciones dinámicamente, es decir, ligar la cinta modificada a un cuaderno determinado de manera que cuando cerramos el cuaderno las modificaciones desaparecen. Gracias a los excelente tutoriales de MVP Ron de Bruin la tarea es relativamente sencilla y no requiere dominio de detalles técnicos.

En este post mostraré los pasos para crear la pestaña para activar macros del ejemplo.

La forma más conveniente de editar la cinta de opciones es utilizando la herramienta Custom UI Editor que es gratuita y puede descargarse aquí.

Empezamos por crear el cuaderno que contiene las macros (el cuaderno con los códigos puede descargarse aquí). Una vez creado, guardamos y cerramos el cuaderno.

El próximo paso es activar el Custom UI Editor, abrir el archivo Excel que hemos creado (File - Open, en el editor) y elegir una de las dos opciones Office 2010 u Office 2007 en el menú Insert


Si el cuaderno será usado solamente con Excel 2010-2013 elegimos la opción Office 2010 Custom UI Part; para archivos que serán usados en Excel 2007-2013 usamos la opción Office 2007 Custom UI Part.
En nuestro ejemplo usaremos la segunda opción. En el editor pegamos este código

<customUI  xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2006/01/customui" >
  <ribbon >
    <tabs >
      <tab id="DbMacros" insertBeforeMso="TabInsert" label="Mis Macros">

        <group id="DbGroup01" imageMso="ReviewEditComment" label="Macros">
          <button id="DbG01B01" label="Saludo" imageMso="HappyFace" size="large"  onAction="Saludos" />
          <button id="DbG01B02" label="Fecha" imageMso="HeaderFooterCurrentDate" size="large"  onAction="la_fecha" />
          <button id="DbG01B03" label="Hora" imageMso="SlideShowRehearseTimings" size="large"  onAction="la_hora" />
        </group >


      </tab >
    </tabs >
  </ribbon >
</customUI >

Un archivo texto con el código puede descargarse aquí.

En la ventana del Custom UI Editor, este código se vera así





Analicemos las distintas partes del código XML que define la pestaña que agregamos:

<tab id="DbMacros" insertBeforeMso="TabInsert" label="Mis Macros">

En esta orden definimos un identificador, definimos dónde debe aparecer la pestaña en la cinta (a la izquierda de la pestaña Insertar) y la descripción (label).

<group id="DbGroup01" imageMso="ReviewEditComment" label="Macros">
          <button id="DbG01B01" label="Saludo" imageMso="HappyFace" size="large"  onAction="Saludos" />
          <button id="DbG01B02" label="Fecha" imageMso="HeaderFooterCurrentDate" size="large"  onAction="la_fecha" />
          <button id="DbG01B03" label="Hora" imageMso="SlideShowRehearseTimings" size="large"  onAction="la_hora" />
        </group >

Definimos el grupo y los botones que aparecerán dentro del grupo. Para cada botón definimos el identificador, la etiqueta, la imagen, el tamaño y con onAction la macro que será activada al pulsar el icono.

Las imágenes de los iconos están definidas por el valor de imageMso. Una lista de los iconos con sus nombre puede verse en esta página.

Después de introducir el código xml en el Custom UI Editor lo guardamos con el menú Save As

A partir de este momento cada vez que abramos el cuaderno la pestaña con el grupo de iconos "Mis Macros" aparecerá en la cinta de opciones.

El archivo con las macros puede descargarse aquí.

miércoles, julio 08, 2015

No, Excel no puede ayudarte a ganar la lotería

A lo largo de la vida de este blog he recibido no pocas consultas relacionadas con todo tipo de cálculos para acertar los números de la lotería. Digamoslo claramente: no, no se puede predecir el resultado de los sorteos de la lotería.
No sólo no se pueden predecir los resultados, sino que también las posibilidades ganar el primer premio son prácticamente inexistentes. Supongamos, por ejemplo, una loteria donde hay que acertar 6 de un conjunto de 49 números. Para calcular la probabilildad de acertar la cambinación ganadora, si n es el conjunto de 49 números que participan en el sorteo y k es cada una de las combinaciones posibles de 6 números, sin repeticiones, la expresión
n!
-----------------
k! * (n-k)!
donde el símbolo ! indica la operación factorial. Excel nos permite realizar el cálculo con facilidad usando la función COMBINAT(). La expresión =1/COMBINAT(n,k) nos da la probabilidad de que una combinación dada de seis números salga en el sorteo



Como puede apreciarse hay casi 14 millones de combinaciones posibles, es decir una probabilidad de 0.00000007 que nuestros números formen la combinación ganadora.

Sin embargo cada tanto alguién gana y se convierte enn un nuevo millonario. Por lo que seguiremos jugando y soñando qué hacer cuando la diosa fortuna golpee a nuestra puerta.
Y si bien Excel no nos puede ayudar a ganar la lotería, si puede ayudarnos a controlar si hemos obtenido algún premio.
Supongamos que nuestra lotería premia combinaciones de por lo menos 3 números ganadores. Supongamos también que siempre apostamos a la misma combinación y supongamos también que hemos jugado esta combinación durante diez sorteos y ahora queremos comprobar si hemos tenido suerte. Para hacerlo usaremos Formato Condicional y también SUMAPRODUCTO. La hoja Excel que aparece aquí abajo es interactiva y hay que desplazar la hoja hacia la derecha para ver las columnas K y L (también puede descargarse el archivo usando el icono en el ángulo inferior derecho).



Para señalar con un color de fondo los números sorteados que coinciden con "Mis_números" usamos format condicional con la opción Fórmula


Usamos ESNUMERO combinada con COINCIDIR para obtener resultado VERDADERO si el número evaluado coincide con alguno de los números del rango "Mis_numeros" lo hace que se aplique el formato.

En la columna L contamos la cantidad de aciertos logrados en cada sorteo con la fórmula

=SUMAPRODUCTO(--(E3:J3=Mis_numeros))



Usamos el doble guión para que Excel evalue los valores VERDADERO como 1 y los FALSO como 0.
La regla del formato condicional en la columna L es