martes, octubre 08, 2019

Las trampas ocultas de Power Query

Confieso que el título de este post peca de sensacionalismo, pero es por una buena causa: mostrar que, si no prestamos la debida atención, las consultas que creamos con Power Query pueden fallar y cuando lo hacen, lo harán en el momento menos adecuado (por ejemplo cuando estamos demostrando las bondades del modelo que acabamos de construir a nuestro jefe o cliente).

Voy a mostrar a una de esas trampas: la trampa de dividir por columnas (basado en un hecho real 😊).

Esta tabla muestra en que países han realizados ventas algunos de nuestros agentes


Podemos ver que Steven a realizado ventas en 4 países , Michael en 5 y Anne también en 5.

Queremos organizar la tabla de manera que en la columna "País" aparezca un solo país por fila. Así tendremos 4 filas para Steven, 5 para Michael y 5 para Anna.

Damos los siguientes pasos:

jueves, octubre 03, 2019

Fechas anteriores al 1900 - versión Power Query

Como todos sabemos según Excel la historia comenzó el 1 de enero de 1900,. Es decir, Excel nos permite hacer cálculos de fechas sólo a partir de esa fecha. Cualquier intento de ingresar en una celda o hacer cálculos con fechas anteriores resultará en un error.
Hace once años publiqué un post con los posibles remedios a operaciones con fechas anteriores al 01/01/1900. Estas soluciones implican usar macros, como este que ofrece Microsoft para calcular edades con fechas anteriores al 1900, o instalar complementos.
¿Qué sucede en Power Query cuando queremos hacer cálculos con fechas anteriores al 1900? Supongamos esta tabla con las fechas de nacimiento y fallecimiento de hombres y mujeres de ciencia

En Excel las fechas anteriores al 1900 son interpretadas como texto y las posteriores como fechas (las posteriores al 1900 están alineadas a la derecha, como números, mientras que las anteriores a la izquierda).

Nuestra tarea es calcular las edades a las que fallecieron nuestros científicos. Vamos a ver que sucede cuando creamos una conexión a esta tabla en Power Query

lunes, septiembre 30, 2019

Eliminar saltos de línea en celdas de Excel

Excel permite dividir textos ingresado a una celda en varias líneas usando Alt+Enter para separar las entradas. Por ejemplo


Las celdas A2 y A3 contienen cada una seis nombres.Esta técnica, que puede ser visualmente conveniente, genera muchos problemas cuando queramos usar estos datos. Por ejemplo si queremos asignar a cada nombre alguna característica como edad. Para poder hacerlo tenemos que deshacer los saltos de línea para tener cada nombre en  una celda separada.

En este post voy a mostrar como hacerlo con las herramientas de Excel Clásico y como hacerlo con Power Query.