Veamos un ejemplo, basado en la base de datos Northwind (como de costumbre). Nos piden un informe que el promedio de cada operación de venta del año 2015, por agente. Nuestra base de datos contiene las ventas por cliente, agente, orden de venta y fecha.
Creamos una consulta en el editor de Power Query que, después de hacer las operaciones "de limpieza" necesarias, se ve así
Creamos el reporte con los siguientes pasos:
En el formulario que se abre definimos
- en "Agrupar por" elegimos la columna "Agente";
- en "Nuevo nombre de columna" cambiamos el nombre de la casilla (al abrir el formulario sólo se ve una casilla) a "Operaciones" y en la casilla "Operación" elegimos "Contar filas distintas" (traducción poco exitosa, en mi opinión, de Distinct Count);
- usamos el símbolo + (a la derecha de "Columna") para agregar otro campo y en el nombre ponemos "Ventas", en la operación "Suma" y elegimos la columna Ventas para la operación.
De esta manera creamos una tabla con tres columnas: Agente, Operaciones y Ventas
Ahora podemos crear una columna calculada para el promedio de venta por agente
Este video muestra el proyecto
Todo los que no queda por hacer ahora es cargar la consulta a una hoja de Excel, dar un buen formato a los números y..listo.