lunes, agosto 26, 2013

Power Pivot es la mejor novedad de Excel en 20 años

Si eres un usuario que utiliza fórmulas y características como:
  • BUSCARV()
  • SUMAR.SI()
  • SUMAR.SI.CONJUNTO()
  • Tablas dinámicas
  • Conexiones a bases de datos u fuentes externas
  • Tablas de Excel
  • Consolidación de múltiples datos, VBA, etc
entonces este articulo o post te resultará muy interesante pues te ayudará a hacer tus reportes y análisis de una manera nunca antes vista. Power Pivot es una extensión a las cosas que ya conoces sobre Excel.

pero…¿Qué es Power Pivot en realidad?

Power Pivot es la nueva herramienta (complemento de Excel 2010 y 2013) que permite a los usuarios de negocio tomar un papel mucho más importante en la creación de ideas que son relevantes para la toma de decisiones. Es una herramienta de auto-manejo de Inteligencia de Negocio.
Si eres uno de los miles de usuarios de Excel que lucha con la creación de nuevos códigos VBA o tratar de llegar a soluciones que son semi-dinámicas debido a las limitaciones del tradicional Excel, Power Pivot entonces hará tu vida más fácil en casi todos los sentidos.
Para conocer un poco mas el aspecto técnico sobre Power Pivot puedes visitar mi articulo sobre:
pero ahora, vamos a la parte que nos interesa.

¿Qué valor puede aportarle Power Pivot a mi trabajo actual?

Antes de comenzar, tengo que decirte algo muy importante... Power Pivot es gratuito!  No tienes que pagar absolutamente nada por el complemento.

Ok, ahora podemos comenzar. Voy a darte algunos puntos que necesitas saber sobre Power Pivot que te ayudarán a decidir si en realidad Power Pivot aporta o no valor a tu trabajo:
  1. Limitante de filas/columnas en Excel ya no es un problema: recuerdas que solamente tienes ~1M de filas para trabajar en el Excel tradicional? y que con tan solo 100K ya tienes problemas con el Excel? pues ya no - es un problema del pasado con Power Pivot. Con Power Pivot puedes importar virtualmente una cantidad casi infinita de filas y columnas y seguir trabajando a una velocidad deslumbrante. Mira la imagen de abajo como prueba de una tabla cargada en Power Pivot con un poco mas de 161M de filas :)image                 Imagen tomada de Powerpivotpro (mi buen amigo Rob Collie)
  2. Con Power Pivot puedes trabajar con múltiples tablas: correcto! Power Pivot trabaja con tablas dinámicas y/o funciones de cubo y en vez de utilizar BUSCARV() o VLOOKUP() para "aplanar" las tablas, pues solamente puedes tomar 1 tabla para "pivotear", puedes utilizar múltiples tablas para trabajar y relacionar los datos. Puedes leer un ejemplo de Jorge aquí
  3. Mejores y más flexibles fórmulas: alguna vez has intentado agregar un conteo distintivo en una tabla dinámica? es un problema muy serio y nunca se logra hacer algo dinámico o flexible, pero con DAX, el nuevo lenguaje de fórmulas para Power Pivot, puedes crear cualquier fórmula que te puedas imaginar. Te muestro un ejemplo aquí
  4. Creando una aplicación de BI en la web (Con Excel!): Gracias a la integración de Power Pivot con SharePoint, es posible crear aplicaciones en la Web a partir de Excel que se auto refresquen (actualicen)  con los datos necesarios de acuerdo a un horario. En corto, el reporte que creas en Excel ahora puede ser expuesto mediante un explorador en la web sin que hagas ningún cambio. Te dejo un ejemplo abajo de algo que he creado en Excel con Power Pivot y lo he colgado en mi sito de SharePoint para demostraciones. Más adelante te comentare sobre Power BI que es la nueva oferta de Office365 para crear reportes en la Web (que también puedes consumir desde tu iPad, iPhone, Android y como App de W8)   image
    (puedes darle clic en la imagen para poder ver el reporte desde tu explorador o visitando mi sito demo aquí )
Con estos 4 puntos creo que tenemos muchos que asimilar pero falta MUCHO mas...(a revisar en próximos artículos a publicar en mi blog y en este blog)

Pero vamos a revisar otros puntos y dejaré algo sumamente interesante para el final que te va a dejar boquiabierto.

¿Cómo consigo Power Pivot?

Si tienes Excel 2010 (cualquier versión) puedes descargar el complemento desde la siguiente pagina y luego seleccionando la versión correcta de Power Pivot (32 o 64 bits)
Mientras que para Excel 2013 el complemento viene integrado en ciertas versiones de la aplicación. Para conocer más al respecto te invito a leer la siguiente entrada en mi blog:

Power BI: tu futuro como profesional de Excel es prometedor :)

image
(dar clic en las imágenes para ver mi articulo completo sobre cada uno en mi blog)
Power BI se centra en Power Pivot con Office 365 (SharePoint) y las demás herramientas de BI que obtienes en Excel 2013 como:
didimoPower View: reporte creado netamente con Excel 2013
Animation
Power View nuevamente: todo esto con Excel 2013. Increíble, no?

Mapa de Calor creado con Power Map dentro de Excel 2013 (Población de Panamá)
Sígueme en twitter o en mi blog para conocer más y mantenerte al día sobre Power BI:
Blog 

domingo, agosto 25, 2013

PowerPivot – Bienvenida a un nuevo colaborador

Es para mí un placer anunciar que a partir de hoy Miguel Ángel Escobar comenzará a colaborar en este blog.

Miguel Ángel es, además de experto en Excel, un apasionado profesional del área del BI (Business Intelligence – Inteligencia de Negocios) y en particular del PowerPivot.

En su primer nota, Miguel Ángel nos introduce al nuevo mundo del PowerPivot. En las futuras notas, tratará distintos temas y aspectos de esta nueva y poderosa herramienta.

Miguel Ángel publica este blog bajo el lema "Power Pivot, Power BI, Excel y BI para las masas!" y es el propietario del sitio Powered Solutions.

jueves, agosto 22, 2013

Cuando las flechas de validación de datos en Excel no aparecen

Cuando definimos en una celda validación de datos con la opción Lista, al seleccionarla aparece una flecha que permite desplegar la lista



¿Qué hacer cuando a pesar de haber definido todo correctamente la flecha no aparece al seleccionar la celda, como le sucedió a una de mis lectoras?

El "primer sospechoso" es que hayamos quitado la marca en "Celda con lista desplegable" en la definición de la validación de datos



Otra posibilidad es que hayamos activado la opción de ocultar objetos. Para comprobar esto podemos activar el "Panel de selección" en Diseño de página—Activar. En el panel podemos ver el estado del objeto (en esta animación "Drop Down 2)


También podemos revisar las definiciones de Excel en Archivo—Avanzadas



Si se ha seleccionado la opción Nada, todos los objetos serán invisibles, incluidas las flechas de validación de datos.

Finalmente, como con algunos gobiernos, existe la posibilidad de que se trate de un archivo corrupto. En este caso después de cerrar el archivo podemos abrirlo usando la opción "Abrir y reparar"