lunes, mayo 20, 2013

Evitar constantes en BUSCARV.

Si hay una línea en Excel que marca el paso de principiante a usuario intermedio, es el uso de BUSCARV. Esta función, como tantas otras funciones de búsqueda en Excel, extraer valores de una tabla de datos basándonos en un criterio de búsqueda.

Sin lugar a dudas, es una de las funciones más usadas en Excel. Sin embargo y desde el punto de vista de las buenas prácticas, tiene un problema al que pocos usuarios prestan atención: el tercer argumento de la función, el indicador_columna (la columna en la tabla de la cual se quiere extraer el dato). Veamos este ejemplo sencillo (que me vino a colación de una nota sobre normas de diseño en Excel que estoy escribiendo)



La fórmula en la celda F2 usa BUSCARV para extraer el número de teléfono de acuerdo al nombre que ponemos en E2.

Ahora, supongamos que insertamos en la tabla de datos una columna (Zona) entre los campos "Nombre" y "Teléfono"



Si bien los rangos de la función se han adaptado al cambio, el tercer argumento de la función es una constante. Y por lo tanto, ahora el resultado es la zona y no el teléfono.

En ciertos casos el error no es fácilmente identificable y puede ser crítico.

Las buenas prácticas en Excel nos indican que debemos evitar usar constantes en las fórmulas. En este caso podemos superar el problema usando la función COINCIDIR para crear una referencia dinámica.

Esto lo podemos hacer usando COINCIDIR junto con BUSCARV o, mejor en mi opinión, con INDICE.

Con BUSCARV usamos

=BUSCARV(F2;$A$2:$C$5;COINCIDIR(G$1;$A$1:$C$1;0);0)



con INDICE la fórmula es más corta

=INDICE($C$2:$C$5;COINCIDIR(F2;$A$2:$A$5;0))


Como Excel adapta los rangos dinámicamente al insertar, eliminar o mover filas y columnas, estas fórmulas mantienen siempre la referencia exacta y evitan errores inadvertidos.

Nótese que con la combinación de BUSCARV y COINCIDIR en nuestro ejemplo, podemos cambiar el data extraído con solo cambiar el texto en la celda G1.

domingo, mayo 19, 2013

Extraer valores únicos de rangos discontinuos

Esta nota trata sobre cómo extraer valores únicos de rangos que contienen más de una columna o rangos discontinuos.

Excel tiene dos métodos incorporados para esta tarea. En Excel 2007-2013 ambos se encuentran en la pestaña Datos: Filtro Avanzado y Quitar duplicados



Filtro Avanzado nos permite hacerlo con relativa facilidad usando la posibilidad, como mostramos en este video:



Con Quitar duplicados la técnica es un poco más elaborada, ya que incluye copiar la lista a un rango apartado y allí extraer los duplicados (si estamos interesados en guardar la lista original)




Las limitaciones de estos métodos comienzan cuando queremos extraer valores únicos de rangos discontinuos o de rangos que contienen más de una columna.

Podemos hacerlo con un código relativamente sencillo, similar al que mostramos en la nota sobre listas desplegables dependientes publicada hace poco. Este código se basa en el objeto Collection. El código es el siguiente


Sub extraerUnicos_Hoja()
'extraer valores unicos de rangos de varias columnas o no continuos
'Jorge Dunkelman - JLD Excel Blog, mayo 2013

    Dim collUnicos As New Collection
    Dim vcollItem As Variant
    Dim rngCell As Range, rngDatos As Range, rngLista As Range
    Dim lCounter As Long
 
    Set rngDatos = Application.InputBox(prompt:="Seleccione rango/s con datos", Type:=8)
    Set rngLista = Application.InputBox(prompt:="Seleccione la primera celda de la lista", Type:=8)
 
    On Error Resume Next
    For Each rngCell In rngDatos
        collUnicos.Add rngCell, Cstr(rngCell)
    Next rngCell
    On Error GoTo 0
 
    lCounter = 0
    For Each vcollItem In collUnicos
        rngLista.Offset(lCounter, 0) = CStr(vcollItem)
        lCounter = lCounter + 1
    Next vcollItem
 
End Sub



Con este código definimos el rango que contiene los datos (que puede contener varias columnas o ser discontinuo, pero todos los datos deben estar en la misma hoja), definimos la celda desde donde queremos empezar a pegar la lista de registros únicos y el código la genera.

Por ejemplo, en esta matriz de 6 filas por tres columnas (18 valores) donde hay 5 valores únicos (a, b, c, d y e)



Para que este código sea realmente útil debemos agregar algunas líneas para manejar errores que pueden ocurrir durante el proceso (por ejemplo, si el usuario selecciona un rango de datos con una sola celda o si aprieta el botón Cancel del InputBox). El código completo es el siguiente

Sub extraerUnicos_Hoja()
'extraer valores unicos de rangos de varias columnas o no continuos
'Jorge Dunkelman - JLD Excel Blog, mayo 2013

    Dim collUnicos As New Collection
    Dim vcollItem As Variant
    Dim rngCell As Range, rngDatos As Range, rngLista As Range
    Dim lCounter As Long
 
    On Error GoTo errCancel 'si se aprieta Cancel
 
    Set rngDatos = Application.InputBox(prompt:="Seleccione rango/s con datos", Type:=8)
    If rngDatos.Count < 2 Then
        MsgBox "Debe seleccionar un rango con mas de dos celda", vbCritical
        Exit Sub
    End If
 
    Set rngLista = Application.InputBox(prompt:="Seleccione la primera celda de la lista", Type:=8)
    If rngLista.Count <> 1 Then
        MsgBox "Seleccione solamente una celda", vbCritical
        Exit Sub
    End If
 
    On Error Resume Next
    For Each rngCell In rngDatos
        collUnicos.Add rngCell, Cstr(rngCell)
    Next rngCell
    On Error GoTo 0
 
    lCounter = 0
    For Each vcollItem In collUnicos
        rngLista.Offset(lCounter, 0) = CStr(vcollItem)
        lCounter = lCounter + 1
    Next vcollItem
 
    Exit Sub
 
errCancel:
Exit Sub
End Sub

sábado, mayo 11, 2013

Lista desplegable con combobox dinámico

En el pasado mostramos que una de las limitaciones de crear listas desplegables con Validación de Datos es la falta de la propiedad "autocompletar". En una nota del año 2008 mostramos como usar un cuadro combinado (combobox) de la colección de controles ActiveX para superar esta limitación.

Desde entonces he recibido muchas consultas sobre el tema. La más común es cómo hacer que el control aparezca en la celda activa y desaparezca después de haber elegido el valor.

Es decir, queremos mimetizar el comportamiento de las listas creadas con validación de datos, pero usando el cuadro combinado para disfrutar de la propiedad "autocompletar".

La técnica para hacerlo incluye, obviamente programar eventos (Vba). Mostraré aquí un ejemplo sencillo, que puede aplicarse a todo modelo. En nuestro ejemplo definimos un rango que contiene los nombres de los días de la semana, que será la fuente de los valores del combobox, y un rango en la hoja donde queremos utilizar el control.

Los pasos son los siguientes:

1 – Creamos un nombre definido que se refiere al rango que contiene los días de la semana



En este ejemplo usamos el cuadro de nombres para crear el nombre con facilidad. El rango está en la hoja "valores".

2 – En la hoja "lista" incrustamos un control cuadro combinado (combobox) de la colección de controles ActiveX



Ubicamos el control en el lugar deseado (en nuestro caso sobre la celda B2) asegurándonos que ocupe toda la celda.
En la propiedad ListFillRange ponemos el nombre definido que se refiere a la lista de valores (dia_semana).



De ser necesario cambiamos la definición de la fuente a un tamaño adecuado cambiando la definición de la propiedad Font.

Al finalizar el proceso desactivamos el botón "Modo Diseño" (lo controles no funcionan cuando Excel se encuentra en modo de diseño).

3 – Definimos el rango de la hoja "Lista"", donde queremos que aparezcan los controles cuando seleccionamos alguna celda del rango. En nuestro ejemplo el rango es B2:B20 ("rngDia")



4 – Programamos el evento Worksheet_SelectionChange en la hoja "lista" de manera que cuando el usuario seleccione alguna celda del rango "rngDia", el cuadro combinado aparezca sobre esa celda. El código, que va en el módulo de la hoja, es el siguiente

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
    If Union(Target, Range("rngDia")).Address = Range("rngDia").Address Then
        With ComboBox1
            .Visible = True
            .Top = ActiveCell.Top
            .LinkedCell = ActiveCell.Address
        End With
    Else
        ComboBox1.Visible = False
    End If
End Sub


Lo que hace este código lo siguientes:
- Vuelve visible el control (cuando la celda activa no está en el rango deseado, el control es invisible, lo que hacemos definiendo la propiedad Visible como False)
- Definimos la propiedad Top del control de manera que coincida con el ángulo superior izquierdo de la celda activa
- Definimos que celda debe recibir el valor elegido (la celda activa).
La última línea del código oculta el control si la celda activa no pertenece al rango donde queremos que aparezca la lista desplegable.

El modelo funciona así



Podemos mejorar este código de manera que al alto y ancho del control se adapten dinámicamente el alto y ancho de la celda, definiendo las propiedades Height y Wide en el código del evento

Private Sub Worksheet_SelectionChange(ByVal Target As Range)
    If Union(Target, Range("rngDia")).Address = Range("rngDia").Address Then
        With ComboBox1
            .Visible = True
            .Top = ActiveCell.Top
            .Height = ActiveCell.Height
            .Width = ActiveCell.Width

            .LinkedCell = ActiveCell.Address
        End With
    Else
        ComboBox1.Visible = False
    End If
End Sub


De la misma manera podemos definer dinámicamente otras propiedades como el contenido de la lista (ListFillRange), el número de valores a mostrar en el cuadro (ListRows), etc.


Todo sobre listas desplegables en Excel, técnicas avanzadas y descarga gratuita de ejemplos  en la Caja de Herramientas Excel - Listas Desplegables de JLD. Ver la nota o ir a la página de descarga de la guía.