domingo, marzo 03, 2013

Encontrar el primer número positivo o negativo en el rango


En el pasado hemos tratado el tema de encontrar el último valor en un rango y también el último positivo o negativo.

Para encontrar el primer valor negativo en un rango podemos usar esta fórmula:

=INDICE($A$2:$A$15,COINCIDIR(VERDADERO,INDICE($A$2:$A$15<0,0,1),0))



Para hallar el primer número positivo en el rango usamos

=INDICE($A$2:$A$15,COINCIDIR(VERDADERO,INDICE($A$2:$A$15>0,0,1),0))

Sencillamente invertimos el signo "<" a ">"

La fórmula funciona de esta manera:

La expresión INDICE($A$2:$A$15<0,0,1) genera un vector de valores VERDADERO o FALSO



Luego  COINCIDIR(VERDADERO,INDICE($A$2:$A$15<0,0,1),0) nos da la ubicación de la primera aparición de VERDADERO en el vector



El resultado lo usamos como argumento en la función INDICE "externa"



obteniendo así el resultado



Podemos, también, obtener la dirección de la celda que contiene el valor combinando la función COINCIDIR con la función DIRECCION

=DIRECCION(COINCIDIR(VERDADERO,INDICE($A$2:$A$15<0,0,1),0)+1,1)


viernes, febrero 15, 2013

Listas desplegables dependientes – inicialización de celdas con eventos

El tema “listas desplegables dependientes” es uno de los más populares entre los lectores de este blog. Las 17 notas bajo esta etiqueta contienen, al día de hoy, 529 comentarios. Si bien los comentarios son una excelente herramienta de comunicación con mis lectores, muchos aportes y soluciones quedan “enterrados” allí y de hecho no están a disposición de los lectores.

En esta nota expongo el tema de la inicialización de celdas que contienen listas desplegables dependientes, tema que ha sido desarrollado en varios comentarios en distintas notas.

Empecemos por exponer el problema. Supongamos un modelo donde tenemos dos celdas con listas desplegables dependientes (en este caso, con la opción Lista de Validación de Datos)



Como podemos ver, al elegir el continente (América del Norte) en la celda C3, la lista desplegable dependiente en la celda C4 nos muestra sólo los países de ese continente. El problema reside en que al elegir otro continente, el país elegido anteriormente queda en la celda hasta que sea reemplazado.

Esto puede generar errores por lo que necesitamos que al cambiar la elección del continente, el contenido de la celda C4 sea borrado.



Esto lo hacemos programando un evento Worksheet_Change para la hoja que contiene las listas desplegables

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    If Union(Target, Range("celContinente")).Address = _
                            Range("celContinente").Address Then
        Range("celPais").ClearContents
    End If

End Sub


Este evento se dispara cuando se produce un cambio en la celda C3; el código elimina el contenido de la celda C4.

Usamos nombres definidos para las celdas para facilitar la lectura del código y para evitar tener que corregirlo si cambiamos la ubicación de las listas desplegables en la hoja


  • celContinente =eleccion!$C$3
  • celPais =eleccion!$C$4


Otra variante del tema, como me consulta uno de mis lectores, es que exista un valor por defecto cuando se elige el continente.

Para que en la celda “país” aparezca el primer país en la lista del continente elegido ponemos este evento Worksheet_Change en la hoja correspondiente

Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    Dim strRangeName As String
 
    If Union(Target, Range("celContinente")).Address = _
                            Range("celContinente").Address Then
        If Len(Range("celContinente")) = 0 Then
            Range("celPais").ClearContents
            Exit Sub
        End If
     
        Call valDefault
    End If

End Sub


y esta macro en un módulo común del editor Vb

Sub valDefault()
    Dim n As Name
    Dim strRangeName As String
 
    strRangeName = WorksheetFunction.Substitute(Range("celContinente"), " ", "_")

    Range("celPais") = WorksheetFunction.Index(Range(strRangeName), 1)
     
End Sub


En esta macro es necesaria ya que al crear los nombres que se refieren a los rangos con las ciudades, los espacion entre las palabras han sido reemplazados por “_” (por ejemplo, América del Sur se transforma en America_del_Sur). Lo mismo hemos hecho en la regla de validación de datos, como ya hemos explicado en notas anteriores



En este modelo, al borrar el contenido de la celda C3 (continente), se elimina automáticamente el valor de la celda C4 (país); al elegir un continente, aparece el primer país en la lista correspondiente; el país puede ser cambiado luego.



Para que aparezca algún otro país como valor por defecto, la posibilidad más obvia es ponerlo en el primer lugar de la lista.

El cuaderno con el ejemplo puede descargarse aquí.

Todo sobre listas desplegables en Excel, técnicas avanzadas y descarga gratuita de ejemplos  en la Caja de Herramientas Excel - Listas Desplegables de JLD. Ver la nota o ir a la página de descarga de la guía.

martes, febrero 05, 2013

Complemento para mostrar u ocultar hojas del cuaderno activo de Excel

En el desarrollo de modelos que me encargan mis clientes suelo utilizar hojas auxiliares. Estas hojas contienen listas, tablas de datos o cálculos y es imperativo que el usuario no pueda introducir cambios en ellas. Por ese motivo estas hojas están ocultas en el modelo, por lo general estableciendo la propiedad Visible de la hoja a xlVeryHidden.

Cuando el modelo es complejo, con muchas hojas ocultas, los métodos tradicionales de Excel (a través del menú contextual de la hoja o cambiando la propiedad en el editor de Vb) consumen mucho tiempo. Si bien podemos ocultar un grupo de hojas seleccionándolas con Ctrl, para mostrarlas tendremos que hacerlo una por una. Lo mismo con la propiedad VeryHidden .

Para agilizar mi tarea he desarrollado un complemento que permite:


  • Elegir una o más hojas y convertirlas en invisibles
  • Elegir una o más hojas y volverlas visibles
  • Volver todas las hojas del cuaderno visibles


Para que la macro pueda aplicarse a todo cuaderno activo podemos copiar el código en el cuaderno Personal o instalarlo como complemento (complementos (Add-Ins) son elementos que permiten extender las capacidades de Excel).

Una vez instalado, el código funciona de esta manera en este cuaderno con seis hojas de las cuales tres están ocultas



Para instalar el código en el libro Personal, hay que descargar este archivo, abrir el editor de Vba (Alt + F11) y copiar los códigos y el formulario (se puede hacer arrastrando los elementos con el mouse como puede verse en la animación)



Después de abrir el cuaderno “Manejo de hojas.xlsm”, hay que activar el editor de Vba copiar/arrastrar los elementos como se muestra en la animación



Una vez instalado en el Personal podemos crear una icono en la barra de acceso rápido para activar la macro cómodamente como se muestra en este video o usar el atajo de teclado (Ctrl+Mayúsculas+A)



Otra posibilidad es instalar el complemento para lo cual hay que descargar este archivo. Una vez descargado existen dos posibilidades:


  • Guardarlo en la carpeta de complementos de Excel (por lo general será C:\Documents and Settings\UserName\Application Data\Microsoft\AddIns) , lo cual hará que automáticamente aparezca en el formulario de los complementos
  • Guardarlo en alguna otra carpeta y usar el botón “Examinar” para localizar el archivo



Una vez instalado el complemento (señalando la casilla al lado del nombre), podemos usarlo con el atajo de teclado o crear un icono en la barra de acceso rápido con la misma técnica mostrada anteriormente.

Las descargas de los archivos son gratuitas. También se puede acceder a la hoja de descarga aquí.

Acutalización (13/06/2013): los archivos han sido modificados para el caso en que el cuaderno activo esté protegido. Cuadernos protegidos, a diferencia de hojas protegidas, no permiten cambiar la estrucutura del cuaderno y por lo tanto no se puede mostrar hojas ocultas.