jueves, diciembre 30, 2010

Sumar cada enésimo valor de una serie con Excel

Recibí esta consulta: dado un rango de valores, ¿cómo hacer para sumar los valores de cada quinta fila con Excel?

Supongamos estos valores en el rango A1:A20



Esta fórmula suma cada quinto valor en el rango

=SUMAPRODUCTO((RESIDUO(FILA(A1:A20),5)=0)*A1:A20)

Podemos generalizar la fórmula reemplazando la constante 5 de la función RESIDUO por una referencia a una celda

=SUMAPRODUCTO((RESIDUO(FILA(A1:A20),D1)=0)*A1:A20)



Podemos cambiar el valor de D1 para ver el resultado de sumar cada n filas



Esta fórmula funciona de la siguiente manera:

RESIDUO(FILA(A1:A20),D1)=0 da como resultado VERDADERO sólo si el número de fila es múltiplo de 5 (o el número que hayamos ingresado en D1)



Luego al multiplicar los valores de la serie por los correspondientes valores VERDADERO o FALSO obtenemos

lunes, diciembre 13, 2010

Autofiltro de campos en tablas dinámicas

Supongamos esta tabla dinámica (basada en la tabla de facturas de la base de datos Northwind que viene con Office)



Si queremos mostrar sólo los datos de un determinado intervalo (digamos entre el 15/08/2008 y el 15/09/2008) podemos desplegar la lista de fechas y elegir las fechas una por una



Pero como estamos usando Excel 2007, la tarea es mucho más fácil. Sencillamente usamos la opción Filtros de fecha-Entre…



Como podemos ver, las posibilidades de filtrar por criterios de fechas son múltiples



Lo mismo es válido si los valores del campo de filas son texto



En Excel 97-2003 no existen, aparentemente, estas posibilidades.



Digo aparentemente porque con un pequeño truco podemos replicar la funcionalidad de autofiltro en tablas dinámicas que existe en Excel 2007.

Seleccionamos la celda adyacente al borde derecho de la tabla dinámica en la fila de los encabezamientos (en nuestro ejemplo C4) y aplicamos Autofiltro con el menú Datos-Filtro-Autofiltro. El resultado es que el Autofiltro es aplicado a las columnas de la tabla dinámica



Ahora disponemos de la funcionalidad "Personalizar", con la cual podemos aplicar el filtro con criterios personalizados

martes, noviembre 16, 2010

Extraer las iniciales de un nombre con Excel

Uno de mis lectores me consulta cómo extraer las iniciales de un nombre. En la columna A tenemos una lista de nombres (empleados de una empresa, invitados a un acontecimiento, etc.) y en la columna B queremos obtener las iniciales



En esta nota presentaré dos soluciones, una basada en funciones y la segunda con una UDF (función definida por el usuario).

Solución con funciones

Empecemos por el final: la fórmulas es (respirar hondo) ésta

=ELEGIR(LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2," ",""))+1,IZQUIERDA(A2,1),IZQUIERDA(A2,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1),IZQUIERDA(A2,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",2))+1,1),IZQUIERDA(A2,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",2))+1,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",3))+1,1))



¿Cómo funciona esta fórmula?

La expresión

LARGO(A2)-LARGO(SUSTITUIR(A2," ",""))+1

calcula de cuantas palabras está compuesto el nombre. La primer función LARGO da la cantidad de caracteres en la celda, incluidos los espacios. La segunda función LARGO calcula la cantidad de caracteres sin los espacios. La diferencia entre ambas más 1, es el número de palabras.

De acuerdo a este valor, la función ELEGIR activa la expresión adecuada para extraer las iniciales.

La primer inicial será siempre la primer letra del nombre, lo que logramos con la fórmula IZQUIERDA(A2,1) . Este es el primer caso de la función ELEGIR.

Para encontrar la segunda inicial tenemos que encontrar donde comienza la segunda palabra. El truco aquí es reemplazar el primer espacio con un carácter especial (por ejemplo #). Para sustituir el primer espacio con el carácter # usamos

SUSTITUIR(A2," ","#",1)

Para hallar donde se encuentra este carácter en el nombre usamos

HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1

Y finalmente, para extraer la inicial usamos

EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1)

Ahora tenemos que concatenarlo con la primer inicial lo que hacemos con el operador &

IZQUIERDA(A2,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1)

Para el caso que el nombre tenga tres palabras usamos la misma fórmula concatenando a la anterior la expresión

EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",2))+1,1)

Quedando

IZQUIERDA(A2,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",1))+1,1)&EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",2))+1,1)

Para el caso de cuatro palabras en el nombre concatenamos a la expresión anterior

EXTRAE(A2,HALLAR("#",SUSTITUIR(A2," ","#",3))+1,1)

Esta fórmula tiene algunas serias limitaciones:

  • Puede extraer iniciales para nombres de hasta cuatro palabras (si bien podemos agregar otras expresiones y adaptarla para cinco o más palabras en el nombre)

  • En caso de nombres que incluyen "de", la función falla ya que no distingue entre minúsculas y mayúsculas



  • Otro problema surge si entre las palabras del nombre hay más de un espacio.

Una función definida por el usuario nos proporciona una solución más flexible (y elegante, en mi opinión).

Solución con una UDF

En un módulo común del editor de Vba (preferentemente en el Personal.xls) ponemos este código



Option Explicit

Function Iniciales(strText As String)
    Dim strLen As Long, iChr As Long
    Dim strTemp As String

    strLen = Len(strText)

    For iChr = 1 To strLen
        If Asc(Mid(strText, iChr, 1)) >= 65 And Asc(Mid(strText, iChr, 1))<= 90 Then
            strTemp = strTemp & Mid(strText, iChr, 1)
        End If
    Next iChr

    Iniciales = strTemp
    
End Function


Este código empieza por contar cuantos caracteres hay en la celda que contiene el nombre. Luego evalúa cada carácter y determina si es una letra mayúscula (Asc>=65 o Asc<=90). Si es mayúscula agrega el carácter a la variable strTemp. Al terminar la rutina, la función recibe el valor de strTemp.