miércoles, abril 15, 2009

Buenas y malas prácticas en Excel – cuadros, tablas y listas.

El primer punto en la nota sobre malas prácticas en Excel de The Universe Divided, que mencioné en la nota de ayer, es usar cuadros (“using tables” en el original). Me he tomado la libertad de traducir “tables” como “cuadros” (y no tablas como pareciera que tiene que ser) por cierta confusión que existe entre los usuarios de Excel respecto a los términos tablas y listas. En la nota original el autor usar el término “table” como una matriz organizada de datos que se caracteriza por tener encabezamientos para las columnas y para las filas, como en este ejemplo:

A este tipo de matriz organizada de datos la llamaremos “cuadro”, para diferenciarla de listas y tablas.


El uso de cuadros es una mala práctica, por lo menos por dos motivos:


# - Esta forma de organizar datos hace que sea prácticamente imposible usar tablas dinámicas para analizar datos. Y si no podemos usar tablas dinámicas, estamos de hecho renunciando a una de las herramientas más poderosas de Excel. Para poder usar tablas dinámicas eficientemente tenemos que organizar los datos como en una tabla de una base de datos: campos (columnas) y registros (filas de datos). Por ejemplo, si queremos usar los datos del cuadro/matriz para construir una tabla dinámica, esto es lo que sucede




La columna A se convierte en el campo Ventas cuyos valores son los nombres de los meses del año (??!!).


# - No podemos convertir el rango de datos en una lista (Excel 2003) o tabla (Excel 2007). Nuevamente estaríamos renunciando al uso de una excelente herramienta de Excel. Por ejemplo, si aplicamos Datos—Listas, esto es lo que obtenemos Como en el caso de la tabla dinámica, podemos ver que el nombre del cuadro (Ventas) es interpretado como el encabezamiento de un campo, es decir, como parte de los datos.





Y volviendo sobre el tema de la confusión entre listas y tablas, digamos que en términos de Excel es lo mismo. Hasta la versión 2007, la funcionalidad se llama Listas (Datos—Lista). En Excel 2007 esta funcionalidad ha pasado a llamarse Tablas.

martes, abril 14, 2009

Buenas y malas prácticas en Excel – Combinar celdas.

Uno de los blogs que leo con regularidad, Daily Dose of Excel, cita una entrada publicada en The Universe Divided sobre malas prácticas en Excel.

El tema no sólo es interesante e importante sino también controvertido. Suficiente con leer los comentarios en ambas notas para comprobarlo. Uno de los temas que no aparecen en la nota original pero que varios lectores mencionan en los comentarios es el de combinar y centrar celdas.

Según los diseñadores de Excel esta funcionalidad es tan importante que por defecto tiene un icono en la barra de herramientas de Formato





Veamos este ejemplo




Si queremos que el texto de la celda A1 sirva de encabezamiento de las columnas A hasta D, podemos seleccionar el rango y apretar el icono de combinar y centrar




Una mejor alternativa es usar Formato de Celdas-Alineación-Horizontal-Centrar en selección








Aparentemente el resultado con ambos métodos es el mismo. En la fila 1 hemos usado Combinar y centrar y en la fila 2 Centrar en selección. La diferencia es que con el primer método Excel borra el contenido de las celdas que se encuentran a la derecha de la primer celda del rango. De hecho, las celdas B1, C1 y D1 dejan de “existir”. En cambio, al usar Centrar en selección no alteramos la estructura de la hoja.


Entre los motivos por los cuales considero que Combinar y Centrar es una mala práctica en Excel se cuentan:


# - borrar datos inadvertidamente;


# - problemas al tratar de usar los datos en una tabla dinámica;


# - problemas que surgen al tratar de ordenar datos;


# - problemas que surgen al copiar dado que el pegado normal copia también el formato;


# - dificultades al escribir código de Vba



Mi recomendación usar Centrar en la selección y evitar totalmente usar Combinar y centrar.




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sábado, abril 11, 2009

Cronómetro para competencias con Excel.

Dado que Excel nos permite hacer cálculos con tiempo, la tentación de crear un cronómetro para medir tiempos en competencias es muy grande. Y efectivamente, se puede hacer, pero hay que tomar en cuenta algunas desventajas y defectos potenciales de crear un cronómetro con Excel. Sin entrar en detalles técnicos podemos decir que la principal desventaja es que Excel no fue creado para medir tiempos de competencias y por lo tanto no podemos garantizar la precisión de la medición.

Dicho esto, mostraremos en esta nota cómo construir con Excel un cronómetro par competencias.

Empezamos por crear una hoja donde registraremos los competidores y los tiempos.





En la fila 6 hemos puesto tres botones a los cuales le asociaremos macros, cuyo cometido explicaré más adelante.

En las files 8-9 usamos botones en lugar de texto en celdas para facilitar el código de las macros. Estos botones no están asociados a ninguna macro y sólo funcionan como encabezamientos de las columnas.

Nuestro modelo funciona de la siguiente manera:

En la columna A, a partir de la celda A10 introducimos los nombres de los participantes en la competencia.

Una vez registrados los participantes apretamos el botón “Largar”. La hora de largada (hora, minuto, segundos, milésimas de segundo) queda registrada en la celda B6. A medida que los competidores van llegando a la meta, hacemos un doble clic en la celda de la columna B a lado del nombre. Esto hace que en la celda se registre el momento de la llegada.
Una vez terminada la competencia se pulsa el botón Cerrar. Esto hará que la lista de competidores se ordene por orden de llegada y se calcule la diferencia respecto al primero.

Esta es la situación al terminar la competencia


Y ésta después de apretar el botón Cerrar



Todo el proceso puede verse en esta captura de pantalla


Este modelo funciona en base a la función Timer del Vba (Visual Basic for Applications, el lenguaje macro de Excel). La función Timer da la cantidad de segundos transcurridos desde la medianoche (00:00:00). Al apretar el botón Largar, registramos la cantidad de segundos transcurridos desde la medianoche y ponemos el dato en la celda B6. Pero previamente lo dividimos por 86400 para poder expresarlo como hora (hora, minutos, segundos y milésimas de segundo).

Un detalle importante: todas las celdas que contienen tiempos están formadas con este formato personalizado

hh:mm:ss.000

En un módulo común del editor de Vb ponemos este código y lo ligamos al botón Largar

Sub largada()
startTime = Timer
Range("B6") = startTime / 86400
End Sub


Para registrar el momento de llegada de cada competidor necesitamos dos herramientas: un evento que registre que hemos hecho un doble clic en la celda de llegada del competidor y una macro que calcule el momento y lo registre en la celda correspondiente.

El código del evento va en un módulo de la hoja. En el editor de Vb hacemos un doble clic sobre el icono de la hoja Competencia



y en el módulo que se abre ponemos este código

Private Sub Worksheet_BeforeDoubleClick(ByVal Target As Range, Cancel As Boolean)
Dim Partic As Long, partList As Range

Partic = Range("A10").CurrentRegion.Rows.Count - 1

Set partList = Range(Range("A10").Offset(0, 1), _
Range("A10").Offset(Partic, 1))

If Union(Target, partList).Address = partList.Address And _
IsEmpty(Target) Then Call llegada
End Sub

La tarea de este código es detectar si hemos hecho un doble clic sobre alguna de las celdas de la columna B al lado del nombre de un competidor. Además el código controla que la celda esté vacía, es decir que no hayamos registrado el tiempo de llegada previamente. Si se cumplen ambas condiciones, se activa la macro “llegada”. La tarea de esta macro es registrar la hora de llegada y el tiempo transcurrido desde el comienzo de la competencia.

Esta macro va en un módulo común del editor de Vb y su código es:

Sub llegada()
Dim finalTime As Single
finalTime = Timer
ActiveCell = finalTime / 86400
ActiveCell.Offset(0, 1) = ActiveCell - Range("B6")
End Sub

Ahora necesitamos ligar una macro al botón Cerrar. Esta macro debe ordenar los competidores por orden de llegada y calcular las diferencias respecto al primero. El código de esta macro es:

Sub cierre_comp()

Dim Participantes As Long, iX As Long

On Error Resume Next
Range("A10").CurrentRegion.Sort Key1:=Range("C10"), Order1:=xlAscending, Header:= _
xlNo, OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom, _
DataOption1:=xlSortNormal
On Error GoTo 0

'calcula la diferencia con el primero

Participantes = Range("A10").CurrentRegion.Rows.Count

For iX = 1 To Participantes - 1
Range("A10").Offset(iX, 3) = Range("A10").Offset(iX, 2) - _
Range("A10").Offset(0, 2)
Next iX
End Sub


Finalmente ligamos este código al botón Reset, para borrar todos los datos y poder comenzar una nueva competición:

Sub reset()
Range("B6").ClearContents
Range("A10").CurrentRegion.ClearContents
End Sub


Con esto hemos terminado de construir nuestro modelo.


Este modelo no es flexible, es decir, si cambiamos la estructura de la hoja al agregar o quitar filas o columnas, las macros dejarán de funcionar correctamente. Además no tiene ningún tipo de control para evitar entradas erróneas. Por ejemplo, necesitamos un control que impida largar la competencia si no se han introducido previamente la lista de competidores.

Un modelo flexible, que puede adaptarse al formato deseado, puede descargarse aquí. También incluye una hoja de instrucciones