jueves, marzo 26, 2009

Búsqueda de archivos en Office

Si trabajan, como yo, intensamente con Office de Microsoft (Excel, Word, Access, PowerPoint, etc.) posiblemente sufran del problema como encontrar dónde diablos guardamos ese archivo…

Los programas del Office tienen una herramienta, poco conocida en mi opinión, que nos permite ubicar archivos por texto y por palabras claves.

Por ejemplo, tengo varios archivos de Excel con tablas para campeonatos de fútbol. Tienen en común que el texto “tabla de posiciones” forma parte del nombre del archivo. Para ubicarlos apretamos el botón de “Abrir” de la barra de herramientas (o Archivo-Abrir)



En el extremo superior derecho pulsamos Herramientas y Buscar. También podemos acceder a través del menú Archivo



En Excel 2003 existen ciertas diferencias funcionales entre ambas posibilidades.
Usando el primer método se abre este formulario



En “buscar texto” ponemos el texto de búsqueda y Tipo de archivo seleccionamos Excel. Al pulsar “Ir” comenzará la búsqueda de los archivos. En mi máquina la búsqueda dio estos resultados



Una vez seleccionado el archivo, apretamos Aceptar para abrirlo.
Una posibilidad más avanzada es usar palabras claves. El requisito es incluir las palabras claves en el formulario Propiedades del archivo. Por ejemplo, en los archivos cuyo tema es facturación con Excel, he puesto la palabra clave “factura”



Abrimos Herramientas-Buscar y apretamos la pestaña Avanzada. En Propiedad elegimos Palabras clave, en Condición elegimos “incluye” y apretamos el botón “Agregar”. Como estamos usando una sola propiedad no hay necesidad de elegir entre las posibilidades “Y” u “O”.



Apretamos “Ir” y podremos ver el resultado de la búsqueda



Como puede apreciarse este método es muy flexible y permite búsquedas de acuerdo a muchos criterios.

El método Archivo-Buscar tiene una interfaz levemente distinta








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domingo, marzo 15, 2009

Ocultar valores cero en gráficos de Excel

En uno de los comentarios a mi nota sobre valores cero y vacíos en gráficos de Excel, me consulta una lectora cómo hacer para que estos valores no aparezcan en el gráfico.

Veamos esto con un ejemplo. Supongamos que llevamos una estadística sobre la ciudad de procedencia de turista y la queremos representar con un gráfico de columnas





De Murcia no han llegado turistas, pero de todas maneras aparece en el eje de las categorías (X). Lo que quiere mi lectora es una técnica para que las ciudades de las cuales no llegan turistas no aparezcan en el gráfico.


La solución que propongo en esta nota es usar tablas y gráficos dinámicos. Personalmente no me gustan los gráficos de las tablas dinámicas, pero en este caso nos resultan muy prácticos.


A partir de la tabla de turistas que mostramos más arriba creamos en una nueva hoja una tabla dinámica y su correspondiente gráfico




Por ahora este gráfico se ve tal como el anterior. Arrastramos el campo Turistas (el mismo que hemos puesto en el área de datos) al área de página




Seleccionamos con un clic el campo de página Turistas (en la celda A1) y abrimos el menú de configuración de campo. En la ventanilla Ocultar elementos marcamos el 0 y apretamos Aceptar




A partir de este momento, todas las ciudades con 0 turistas no aparecen en el gráfico




Finalmente podemos ocultar los botones de campo para que el gráfico parezca como un gráfico corriente de Excel






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sábado, marzo 14, 2009

Filtro Avanzado en hojas protegidas – una rareza de Excel

Aplicamos Proteger a una hoja de Excel para impedir que el usuario haga cambios o modificaciones en la hoja. Excel nos permite definir excepciones. Por ejemplo, permitir que el usuario pueda usar Autofiltro (a condición que el autofiltro haya sido aplicado antes de proteger la hoja) u Ordenar




Si aplicamos Proteger Hoja sin excepciones, la opción Filtro y Mostrar Todo del menú Datos aparecen deshabilitadas



Si nos fijamos bien veremos que la opción Filtro Avanzado sigue activa. Los programadores de Excel se han olvidado de bloquear esta opción.

Así podemos aplicar Filtro avanzado para filtrar todas las filas donde el valor de la celda en la columna A sea mayor de 2500 a pesar de que la hoja está protegida



Uno de los problemas que surgen es que si bien la opción Filtro Avanzado sigue activa, la opción Mostrar Todo está bloqueada. Es decir, podemos filtrar, pero no podemos quitar el filtro.

Para mostrar las filas ocultas sin tener que cancelar la protección basta con abril el diálogo del Filtro Avanzado y borrar el rango de los criterios.

Microsoft conoce este problema desde la versión 2000, y en la última nota publicado en la base de conocimientos de Excel , Advanced Filter May Function on Protected Worksheet, mencionan que por el momento (noviembre del 2003!) no hay forma de impedir la aplicación de Filtro Avanzado en una hoja protegida.

Una solución posible es proteger todas las celdas y no permitir seleccionar todas las celdas donde pudieran definirse criterios para filtro avanzado. De esta manera, si bien el diálogo del filtro avanzado se abrirá, no habrá posibilidad de definir un rango de criterios, lo que hace que todas las filas queden visibles.


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