lunes, septiembre 22, 2008

Cálculo manual y automático en Excel.

Hoy un compañero de trabajo vino a verme totalmente alarmado. Después de recuperar el aliento me cuenta que en "su Excel" es decir, la hoja en la llevaba trabajando varias horas, los resultados no cambiaban a pesar de que había cambiado los datos.
Para ponerlo con un ejemplo supongamos esta hoja donde en la celda C2 tenemos la fórmula A2*B2



Cambiamos la cantidad en la celda A2 a 100. El resultado en la celda C2 debería cambiar a 25000, pero



Sin embargo sí hay un cambio. En la parte inferior izquierda de la hoja aparece "Calcular". Este mensaje significa que Excel se encuentra en situación de cálculo manual y para recalcular las fórmulas de la hoja debemos apretar F9.

Para saber cuál es el método de cálculo del cuaderno con el que estamos trabajando podemos fijarnos en Herramientas-Opciones



Todo esto es seguramente "noticias de ayer" para la mayoría de mis lectores. Pero existen no pocos aspectos menos conocidos del método de cálculo de Excel que en ciertas circunstancias pueden ocasionar problemas, también a usuarios experimentados.

Excel tiene un mecanismo de cálculo muy sofisticado. Este mecanismo minimiza el tiempo de recálculo recalculando sólo las celdas que necesitan ser recalculadas. Sin extendernos en detalles técnicos podemos decir que hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, las funciones volátiles son calculadas con cada cambio en la hoja, también si este cambio no afecta a la fórmula en cuestión.
Cuando Excel está en modo de cálculo manual, ninguna celda es recalculada, tampoco aquellas que contienen fórmulas con funciones volátiles.

El método de cálculo es determinado por el método del primer cuaderno que abrimos al iniciar una sesión de Excel. Este es un detalle crítico: todo cuaderno que abramos después, no importa cuál sea el método de cálculo con que fue guardado, funcionará con el método de cálculo del cuaderno que inicio la sesión corriente de Excel.

Al cambiar el método de cálculo de un cuaderno, con el menú Herramientas-Opciones, se cambia el método de todos los cuadernos abiertos en esa sesión de Excel.

También después de cerrar todos los cuadernos de una sesión, al abrir un nuevo cuaderno el método de cálculo será el de último cuaderno que hayamos guardado. La excepción a esta regla es si creamos un cuaderno a partir de una plantilla.

Cuando trabajamos en situación de cálculo manual podemos pulsar la tecla F9 para recalcular todos los cuadernos abiertos en la sesión o Mayúsculas+F9 para recalcular sólo la hoja activa.
Otra combinación posible es Ctrl+Alt+F9 que realiza un recálculo completo (full calculation), es decir, de todas las fórmulas aún de aquellas cuyas variables no han cambiado.

También podemos usar F9 para momentáneamente el resultado de una fórmula o parte de ella, en la barra de fórmulas. Por ejemplo, activamos la celda C2 en nuestro ejemplo y seleccionamos la operación



Al apretar F9 vemos el resultado en la barra de fórmulas




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sábado, septiembre 20, 2008

Descargas de archivos de JLD Excel en Castellano

Últimamente varios lectores me comentan sobre dificultades para descargar archivos usando los enlaces en las notas del blog.
Estas dificultades son más aparentes que reales y se deben a que el sitio donde alojo los archivos ha cambiado la interfaz haciéndola, sin ninguna intención supongo, difícil para el usuario promedio.
El sitio en cuestión, ESnips, está usando una nueva tecnología de publicación de documentos en la WEB llamada ScribD.

Cuando pulsamos un enlace en el blog para descargar un archivo se abre una página como esta



Para poder descargar el archivo tenemos que llegar a la parte inferior de la página



Allí hay una serie de enlaces. El primero a la izquierda, "Download", es el que nos permitirá descargar el archivo



Espero que estas instrucciones sean útiles. Buen fin de semana.


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Controlar valores fuera de rango en Excel

Ya hemos escrito en alguna nota sobre ciertos problemas que pueden surgir al usar validación de datos para controlar los valores que son introducidos en una celda.
Supongamos esta lista de números en el rango A1:A10, para el cual hemos definido como valores permitidos sólo números enteros en 50 y 100



Si intentamos poner, por ejemplo, 48 Excel genera un mensaje de error



¿Cómo es entonces que en la lista aparecen valores "ilegales"? Esto se debe a que Excel controla la validez de los datos en el momento de ser introducidos manualmente. Si los datos existen en la hoja antes de haber definido la regla de validación de datos o si copiamos los datos de otra fuente y los pegamos en la hoja, Validación de datos no funciona.

Una forma rápida de controlar la validez de valores en situaciones como las descritas en el párrafo anterior es usar la barra de Auditoría de fórmulas



Esta barra tiene un botón para rodear con círculos valores no válidos



En nuestro caso, al apretar el botón vemos este resultado



Al reemplazar el valor inválido por uno permitido, el círculo desaparece. Esto hace que este método sea muy cómodo.

Por ejemplo, si tenemos que ubicar un valor determinado en una tabla existente, podemos definir una regla para validación de datos que excluya este valor y luego usar auditoría de fórmulas para ubicarlo.

Si queremos ubicar el valor 561 en esta tabla,



definimos validación de datos con la fórmula =A1<>561 (asegurándonos que la elda activa sea A1 y que usamos referencias relativas)



Luego usamos auditoría de fórmulas para ubicar la celda que contiene el valor



Para ubicar duplicados podemos usar esta fórmula en validación de datos

=CONTAR.SI($A$1:$F$14,A1)=1



Al aplicar auditoría de fórmulas vemos que el valor 360 se repite







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