sábado, mayo 17, 2008

Gráficos de Barra en lugar de columnas

De toda la colección de gráficos que ofrece Excel, tal vez el de columnas sea el más usado. Si bien el gráficos de barras parece ser un gráfico de columnas volteado 90 grados, hay situaciones en las cuales su uso me parece más recomendable.
En mi blog sobre gráficos y presentación de datos puede leer una nota sobre por qué prefiero este gráfico de barras, a pesar del trabajo extra que requiere construirlo



a éste de columnas que Excel construye con solo dos clics del mouse





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jueves, mayo 08, 2008

Ordenando rangos por jerarquía con Excel – Reseña

La función JERARQUIA de Excel calcula la posición relativa de un valor dentro de una lista. En notas anteriores hemos mostrado como usar esta función, sus limitaciones y algunas formas de superarlas.
En la nota Construir con Excel una tabla con las 10 primeras posiciones mostramos como superar el problema el "empate". Allí dimos el ejemplo de esta lista de calificaciones de alumnos



En la columna C usamos la función JERARQUIA para determinar la posición de cada alumno de acuerdo a la calificación. Allí vemos que Perla y Cristina, que tienen la misma calificación, obtienen el mismo número de rango (1) y Carlos recibe el número 3. Para solucionar esta situación usamos la función JERARQUIA combinada con CONTAR.SI para "desempatar" entre alumnos con la misma calificación. La fórmula en la columna D es

=JERARQUIA(B2,puntaje)+CONTAR.SI($B$2:B2,B2)-1


Un lector me pregunta como hacer para que el alumno Carlos, que tiene la segunda mejor nota, aparezca con el número 2 ya que ocupa el segundo lugar y no con el número tres. Es decir, que cada alumno aparezca con el numero de posición que ocupa.
Para lograr esto tendremos que usar una fórmula desarrollada por Tushar Mehta. En nuestra tabla hemos agregado la columna D, que muestra el resultado deseado



La fórmula en la columna D es

={SUMA(1/SI($C$2:$C$25<C2,CONTAR.SI($C$2:C25,$C$2:$C$25),9.999999999E+307))+1}

Esta es una fórmula matricial. . Primero la introducimos la fórmula en la celda D2 pulsando CTRL+MAYUSCULAS +ENTER simultáneamente. Luego la copiamos al esto del rango (hasta D25 e nuestro ejemplo).
Algunos detalles a tomar en cuenta en esta fórmula:

# - La fórmula usa la columna C como columna auxiliar. Esta columna contiene la posición de cada alumno calculada con la función JERARQUIA.

# - La expresión CONTAR.SI($C$2:C25,$C$2:$C$25) calcula cuantas veces aparece un determinado valor en el rango, sólo si no se trata de la primera posición. Para determinar si el valor evaluado no es el de la primera posición, usamos la expresión $C$2:$C$25<C4.

# - La segunda parte la función SI, 9.999999999E+307 es un número expresado en forma exponencial y es el mayor número que Excel puede aceptar. Esto es necesario para evitar la división por cero cuando evaluamos el valor del primer puesto. La operación 1/9.999999999E+307 da como resultado 0.

Para ver como funciona esta fórmula, lo mejor es usar el botón Evaluar de la barra de auditoría de fórmulas.



Por ejemplo, seleccionamos la celda D5 y apretamos el botón Evaluar fórmula



Apretamos el botón Evaluar del diálogo y vemos la expresión que va a ser evaluada



Al volver a apretar Evaluar vemos el resultado de la operación



En nuestro caso, se genera una matriz con 4 resultados VERDADERO y el resto FALSO.
En el próximo paso, Evaluar nos muestra la matriz generada por CONTAR.SI



Ahora vemos que el resultado de CONTAR.SI es la matriz {2,2,1,1,1,9,99..9E+07…}



Al dividir los miembros de esta matriz por 1 obtenemos



Y al sumar la nueva matriz, nos da



Es decir, 4, la posición del valor en la lista.



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sábado, mayo 03, 2008

Importar datos WEB a Excel – otras alternativas

En una nota anterior mostramos como importar datos de tablas que se encuentran en la Internet a Excel.
Las ventajas y los beneficios de usar este método son obvios, en especial si tomamos en cuenta que cada día más y más información se encuentra en tablas de la Internet.
En la nota mencionada vimos como crear una consulta Internet en Excel con el menú Datos-Obtener datos externos-Nueva consulta WEB.
Si trabajan con Explorer (versión 5.0 en adelante), existen otros métodos de crear estas consultas:

Usar Copiar y Pegar.
Abrimos una página de Internet con la tabla que queremos importar. Por ejemplo, esta tabla de posiciones de la liga española




Seleccionamos la tabla con el Mouse, tal como seleccionaríamos un rango en una hoja de Excel, la copiamos (Ctrl+C) y la pegamos a la hoja de destino.
En el ángulo inferior derecho de la tabla que acabamos de pegar veremos el icono de Opciones de pegado



Abrimos el menú y elegimos la opción Crear consulta WEB actualizable



Excel abre el diálogo de Nueva consulta WEB, donde elegimos la tabla que queremos importar (caso contrario, importará elementos que tal vez no queremos)



También podemos abrir el menú Opciones y elegir el tipo de formato que queremos obtener



Finalmente apretamos Importar

Como ven tendremos que aplicar algunos formatos, ya que el resultado no es del todo estético (la falta de "ñ" se debe a que he cambiado el computador y todavía no he redefinido los idiomas)



Después de aplicar los formatos (los fondos grises los hacemos con la técnica de formato condicional que ya hemos mostrado),



cambiamos algunas definiciones en el cuadro de Propiedades de la barra de Datos Externos para evitar que sean modificados al actualizar la consulta



Editar desde el Explorer
Abrimos la página y en el menú Archivo del Explorer, elegimos la opción Editar con Excel



Esto abrirá el diálogo de Nueva consulta WEB. A partir de aquí todo el proceso es como en el caso anterior.
Si en el Explorer aparece Word como opción de edición, pueden cambiar a Excel usando el menú de Opciones del Explorer y cambiando al opción de editor de HTML a Excel




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