martes, diciembre 18, 2007

Escala logarítmica en gráficos de Excel

Supongamos que tenemos esta serie de datos que queremos representar en un gráfico de Excel




Elegimos el gráfico de dispersión y este es el resultado



Como pueden ver el gráfico, por decirlo con suavidad, no sirve para nada y en el mejor de los casos sólo puede crear confusión.
A pesar que el punto 2 es dos veces y media más grande que el punto 1, ambos en el gráfico ambos parecen tener la misma magnitud. Peor todavía con el punto 4 que es 12,5 veces mayor que el punto 1.
Ahora hagamos lo siguiente: seleccionamos el eje de la Y y abrimos el menú de formato del eje



En la parte inferior del diálogo marcamos la opción Escala Logarítmica. El resultado será el siguiente:



Como pueden ver, tenemos ahora un gráfico claro y explicativo. Excel permite en cierto tipo de gráficos usar escalar logarítmicas lo que nos permite representar en un gráfico valores de magnitudes distintas, como el de nuestro ejemplo.
Para mejorar aún más el gráfico podemos agregar rótulos con los valores



Intuitivamente entendemos que el gráfico representa los puntos de acuerdo a sus magnitudes. Pero si queremos corregir la escala del eje de las Y, de manera que el máximo sea 15000 y no 100000, veremos que no podemos hacerlo con las opciones nativas de Excel.


Si queremos que la escala del eje de las Y de nuestro gráfico se extienda del 0 a 15000, tendremos que usar otra técnica.
Empezamos por calcular los logaritmos de los valores de la tabla (no tengan miedo, Excel tiene la función LOG para esta tarea)



Y representamos estos nuevos datos en un gráfico de dispersión



Ahora borramos de nuestro gráfico de las líneas de división y las marcas del eje



quedando este gráfico



Ahora tenemos que crear una serie de valores para las líneas de división del eje de las Y. En una tabla ponemos los valores que queremos que aparezcan en la escala de la Y, y calculamos sus logaritmos. Entre ambos valores ponemos una serie de valores 0



Seleccionamos Valores X y Log Y de la tabla y los agregamos al gráfico, seleccionándolo y abriendo el menú Gráfico—Agregar Datos



y luego



El resultado se verá de la siguiente manera



Ahora tenemos que ocuparnos de la nueva serie que acabamos de agregar para crear la escala y las líneas de división del eje de la Y. Empezamos por seleccionar la serie y abrir el diálogo de Formato de serie de datos



poniendo los valores de Línea y Marcador a "ninguno". En Rótulo de datos señalamos Valor de X



Vamos a la pestaña de Barras de Error y en la opción Valor Fijo ponemos 8



El resultado es un tanto desalentador, pero enseguida lo corregiremos



Seleccionamos las barras de error y abrimos el diálogo de Formato de Barras de Error. Allí ponemos un formato más conveniente



Ahora nos tenemos que ocupar de los rótulos de la Y, que por ahora aparecen todos como 0.
Empezamos por cambiar la ubicación de los rótulos a la izquierda del eje



Ahora, seleccionamos el primer rótulo de la serie (con un segundo clic), en la barra de las fórmulas ponemos el signo = y seleccionamos la celda que contiene el valor de la línea (en nuestro caso A11).



Repetimos el procedimiento para el resto de las líneas de división y obtenemos este gráfico



Si no estamos satisfechos con el resultado, podemos cambiar los valores en la tabla y obtener mejores resultados visuales. Por ejemplo, las líneas divisorias del 10 y del 15 quedan muy cerca una de la otra. Cambiamos el 10 en la tabla por 5



Y obtenemos este gráfico mejorado



Este gráfico es "semilogarítmico", es decir, sólo uno de los ejes tiene una escala logarítmica. También podemos crear gráficos "doble logarítmicos" donde ambos ejes tienen una escala logarítmica.



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jueves, diciembre 06, 2007

Funciones matriciales de rango – Un ejemplo

En el pasado en mis notas sobre fórmulas matriciales mencionaba que las funciones matriciales de Excel también pueden usarse para obtener el resultado de un cálculo en varias celdas simultáneamente, lo que llamamos fórmulas matriciales "multicelulares".
En una nota más reciente sobre cómo extraer elementos únicos de un rango en Excel mencionaba el uso de la función UNIQUEVALUES del complemento MoreFunc de Laurent Longre.

Menciono esto porque en esta nota mostraré cómo combinar todos estos ingredientes para resolver una consulta de uno de mis lectores.

La situación es la siguiente: en una CLIENTES_DE_EMPRESAS_Jorgehoja de Excel tenemos esta tabla



En una segunda tabla queremos poner debajo del nombre del cliente a que empresa pertenece



Como no puede ser de otra manera, queremos que esta segunda tabla sea dinámica. Es decir, si cambiamos el nombre del cliente en el encabezamiento, los valores deberán adaptarse automáticamente. Lo mismo si cambiamos la ubicación de las "X" en la primer tabla.

Nuestro primer paso consiste en crear una fórmula matricial que de como resultado un rango de valores.
Debemos prestar atención al hecho que en la primer tabla, los clientes están ordenados en columna y las empresas en filas, es decir, a la inversa de lo que queremos obtener en la segunda tabla.
Empezamos por crear la fórmula matricial que nos de los nombres de las empresas por cliente donde haya una X y si no la hay, un espacio en blanco. Tomando como ejemplo el primer nombre de la segunda tabla, LUIS, escribimos esta fórmula matricial

={SI(I5:N5="X";I2:N2;"")}

simultáneamente en el rango B3:E3, presionado al mismo tiempo Ctrl+Mayúsculas+Enter



Para "girar" el rango 90 grados, usamos la función TRANSPONER, que también es matricial

={TRANSPONER(SI(G5:L5="X";G2:L2;""))}



Nuestro próximo paso es convertir nuestro modelo en dinámico. Para esto creamos nombres que contengan los rangos de los clientes:

JUAN ='Hoja1 (3)'!$G$3:$L$3
LUCAS='Hoja1 (3)'!$G$8:$L$8
LUIS ='Hoja1 (3)'!$G$5:$L$5
MARIO='Hoja1 (3)'!$G$6:$L$6
PEDRO='Hoja1 (3)'!$G$7:$L$7
ROSA ='Hoja1 (3)'!$G$4:$L$4
SONIA='Hoja1 (3)'!$G$10:$L$10
VICTOR='Hoja1 (3)'!$G$9:$L$9

Estos nombres nos servirán para crear una referencia dinámica en nuestra fórmula con la ayuda de la función INDIRECTO. Reemplazamos nuestra fórmula anterior por

{=TRANSPONER(SI(INDIRECTO(B$2)="X";$G$2:$L$2;""))}



Ahora, si cambiamos el nombre en el encabezamiento, los resultados cambiarán automáticamente.

Nuestra solución es casi perfecta. Nos falta eliminar los espacios en blanco entre los nombres de las empresas. Para esta tarea usaremos la función UNIQUEVALUES del complemento MoreFunc ya mencionado. Esta función también es matricial y debe ser introducida pulsando al mismo tiempo Ctrl+Mayúsculas+Enter

{=UNIQUEVALUES(TRANSPONER(SI(INDIRECTO(B$2)="X";$G$2:$L$2;"")))}

Nuestro modelo se ve ahora así



que es lo que queríamos obtener.



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lunes, diciembre 03, 2007

Extraer elementos únicos de un rango en Excel

Ya hemos visto cómo generar una lista de elementos únicos a partir de un rango en una columna en Excel. Para esta tarea usamos Datos—Filtro--Filtro Avanzado—Elementos Únicos.
El problema surge cuando el rango incluye más de una columna. En estos casos no podemos usar Filtro Avanzado.
Dado que últimamente he recibido varias consultas sobre este tema, presentaré aquí dos soluciones posibles.

Supongamos esta situación




En este rango tenemos 6 elementos, pero sólo 4 elementos únicos.

Para generar un lista de elementos únicos podemos usar la función UNIQUEVALUES que forma parte del complemento MoreFunc que tantas veces he recomendado y que recomiendo descargar e instalar.
Una vez instalado el complemento, seleccionamos la función con el asistente de funciones seleccionando la categoría MoreFunc




Dado que esta función da como resultado una matriz, pero un una celda sólo podemos ver un resultado, la combinamos con la función INDICE para exponer todos los elementos de la matriz en un rango de celdas. La fórmula, en nuestro ejemplo, es

=INDICE(UNIQUEVALUES($A$1:$C$2);FILAS($5:5))

que ponemos en la celda A5 y copiamos hasta la celda A9




También podemos usar esta variante con la función FILA en lugar de la función FILAS

=INDICE(UNIQUEVALUES($A$1:$C$2);FILA()-4)

Este complemento incluye también la función COUNTDIFF que da como resultado el número de elementos únicos en el rango




Otra alternativa es copiar el código de la función UNIQUEITEMS de John Walkenbach. Esta función también permite contar el número de elementos únicos en un rango y, combinándola con la función TRANSPONER, generar una lista de elementos únicos





La fórmula con la función TRANSPONER debe ser introducida como fórmula matricial (pulsando al mismo tiempo Ctrl+Mayúsculas+Enter)





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