sábado, diciembre 01, 2007

Es posible jubilarse a los 40?

Hace unas semanas atrás publiqué en este una entrada sobre como hacerse millonario con Excel (y también advertía allí que no tengo la menor idea de cómo hacerlo, con o sin Excel).

Por una coincidencia me encuentro ayer una nota de Dick Kusleika en Daily Dose of Excel en la que menciona un artículo de John Walkenbach, How to retire at age 40 (cómo jubilarse a los 40), quien a su vez menciona un artículo publicado en MoneyCentral.msn.com sobre el tema.

Al día siguiente John Walkenbach publicó en su blog J-Walk Blog el modelo en Excel basado en las premisas de la nota de MoneyCentral.

El modelo que propone Walkenbach tiene un mecanismo de "autoajuste". La idea es que cuando el monto anual de los intereses sobre el ahorro igualan el ingreso anual, ese el momento en que podemos retirarnos (y seguir disfrutando del ingreso corriente al cual estamos acostumbrados).
Este enfoque ignora la existencia de la inflación y de la erosión del ingreso real. También ignora la existencia de impuestos al ahorro, que existen en varios países. Es decir, el modelo puede encontrar su punto de equilibrio en un ingreso muy bajo.

Por eso me parece más acertado jubilacioneste modelo para calcular la edad de jubilación en el cual nos fijamos como meta el ingreso anual con el cual queremos vivir cuando nos retiremos y luego hagamos el cálculo cuando podremos convertir nuestro sueño en realidad.

En definitiva, he agregado al modelo de Walkenbach los parámetros inflación anual promedio, impuestos al ahorro y jubilación anual deseada. La inclusión de estos parámetros hace el cálculo más realista.

Por ejemplo, en mi modelo, tomando en cuenta una tasa de inflación del 3%, un interés anual del 7% sobre la inversión y un impuesto del 10% sobre los intereses, si empezamos a ahorrar a los 20 y queremos llegar a una jubilación de 60 mil anuales, tendremos que ahorrar hasta los 55 años.

Y, además, si alguien conoce algún joven de 20 años que esté dispuesto a ahorrar el 20% de su ingreso, me lo presenta por favor. Yo no conozco ninguno.



Technorati Tags:

miércoles, noviembre 28, 2007

Ordenar texto en Excel con fórmulas.

Excel permite ordenar datos, ya sean texto o número, con facilidad y flexibilidad usando el menú Datos-Ordenar.
Pero hay situaciones en las cuales queremos realizar la tarea con fórmulas, como me consultaba uno de mis lectores hace unos días atrás.
La solución consiste en usar la función CONTAR.SI con un pequeño truco. Empecemos por plantear la situación. Supongamos esta lista de nombres que queremos ordenar alfabéticamente con fórmulas



El primer paso consiste en crear una columna auxiliar con esta fórmula:

=CONTAR.SI($A$2:$A$11;"<="&A2)

que copiamos a todo el rango de la columna B

Es importante notar que el segundo argumento de la función está formado por el texto "<=" concatenado con el operador "&" a la celda correspondiente de la columna A.



Como ven la función CONTAR.SI hace aquí las veces de la función JERARQUIA, que sólo funciona con números, no con texto.

El segundo paso consiste en crear una tabla con dos columnas. Una columna auxiliar donde ponemos los números de posición en forma ordenada y una segunda columna donde aparecerán los nombres. En esta columna ponemos esta fórmula

=INDICE($A$2:$A$11;COINCIDIR(D2;$B$2:$B$11;0))

Usamos INDICE y COINCIDIR ya que los números auxiliares en la tabla original están a la derecha de los nombres. Si estuvieran a la izquierda podríamos usar la función BUSCARV.



Como ven, tenemos nuestra lista ordenada en la tabla D1:E11.

Esta técnica tiene un serio inconveniente. Si un nombre aparece repetido, obtendremos un resultado #N/A



Para superar este problema creamos una segunda columna auxiliar. En esta columna ponemos esta fórmula relacionada a la primera columna auxiliar

=JERARQUIA(B2;$B$2:$B$11;2)+CONTAR.SI($B$2:B2;B2)-1

Ya hemos mostrado esta técnica para lograr "desempates" usando la función JERARQUIA.



Como ven, el primer Daniel recibe el número de orden 5 y el segundo, 6.

Todo lo que nos queda por hacer es aplicar la misma fórmula INDICE y COINCIDIR que usamos más arriba







Technorati Tags:

jueves, noviembre 22, 2007

Área de impresión dinámica en Excel, con macros.

La consulta que dio origen a la nota anterior sobre cómo determinar un área de impresión en forma dinámica, pedía hacerlo con macros.

Así que para saldar mi deuda con el lector mostramos aqu[i una de las formas de hacerlo con Vba.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior,




podemos usar las celdas G2 y G3 con esta macro:

ActiveSheet.PageSetup.PrintArea = [G2] & ":" & [G3]

Cambiando los valores de las celdas G2 y G3, al correr la macro cambiará la selección del área de impresión.

Technorati Tags: