La principal dificultad del usuario Excel experimentado al comenzar a trabajar con Power Query no es tanto acostumbrarse al nuevo entorno, comprender los nuevos objetos y el nuevo idioma (M) o dominar las nuevas funciones. El principal obstáculo a vencer es dejar de “pensar Excel”.
Supongamos (en mi caso más que suposición era parte de un proyecto) que tenemos una serie de mediciones en una tabla; en una columna tenemos el momento de la medición (fecha y hora) y en otra tabla el valor medido.
La tarea a realizar es calcular el tiempo acumulado transcurrido desde la primera medición hasta la última, para cada medición. Con Excel la tarea es sencilla: en la primer celda de la columna C de la tabla ponemos es fórmula =A2-$A$2 y la copiamos a lo largo de la columna
Sólo tenemos que asegurarnos de “anclar” el sustraendo (=A2-$A$2).
Si es tan fácil hacerlo con fórmulas de Excel, ¿por qué hacerlo con Power Query? Hay muchos motivos (supongamos por ejemplo una tabla con dos millones de filas), pero en mi caso se trataba de un proyecto totalmente desarrollado con Power Query.
En Power Query no existe el concepto de celda tal como lo conocemos en Excel, por lo que no podemos replicar el cálculo que he mostrado más arriba. A continuación mostraré los pasos.
Empezamos por cargar la tabla de datos a la ventana de Power Query
Luego selecccionamos el primer valor del campo Registro en la ventana del Power Query y aplicamos Drill Down
con lo que obtenemos esta situación
Como pueden apreciar, el menú en la cinta a cambiado a "Text Tools"; en la ventanilla de la propiedades cambiamos el nombre (Name) a "varComienzo" (la partículo "var" la agrego como método de identificar que se trata de una variable).
Terminamos el proceso cargando la consulta como "sólo conexión" (Home-Close and Load-Connection Only). Nuestra hoja se ve ahora así
Ahora vamos a cargar la tabla y vamos a agregar una columna que llamaremos "Comienzo"; esta columna contendrá el valor de la variable (fecha y hora de la primera medición). Luego creamos la columna "Tiempo Acumulado" restando la columna Registro de la columna Comienzo. Finalmente eliminamos la columna Comienzo, que ya no necesitamos, y cargamos la tabla a una hoja de Excel. Todo el proceso lo muestro en este video.
Un detalle a tomar en cuenta es el tipo de variable que usamos para el tiempo acumulado: "Duration".