Cálculo de lapsos con Power Query

lunes, junio 19, 2017

Comencé a publicar posts sobre Power Query hace casi cuatro años (este fue mi primer post sobre el tema). Desde entonces no sólo he publicado artículos sobre esta herramienta (indispensable para todo quien trabaje con masas de datos) sino que también se ha convertido en mi herramienta principal. Puedo decir que hoy en día la mayoría de las soluciones que desarrollo en Excel se basan, total o parcialmente, en el Power Query.

Hoy voy a mostrar como calcular lapsos, el tiempo transcurrido entre dos instantes, usando el Power Query. Supongamos que tenemos esta serie de mediciones y queremos saber cuánto tiempo ha transcurrido entre cada medición


Podemos hacerlo usando fórmulas de Excel, por supuesto. Pero supongamos que tenemos una gran cantidad de datos (en el caso real que traté había más de 50 mil mediciones) y que tenemos que realizar otras transformaciones por lo que Power Query será la herramienta ideal para el caso.

Como casi todas las notas de este blog ésta está dirigidas al usuario medio o medio-avanzado. Es decir, voy a prescindir de tecnicismos y pondré el énfasis en los aspectos prácticos.

Observando detenidamente el ejemplo podemos ver que hay dos tablas: una contiene una sola fila con la fecha y hora del comienzo de las mediciones y la segunda con las mediciones. Antes de crear las consultas consideremos lo siguiente: el cálculo de cada lapso es el tiempo transcurrido entre una medición y la inmediata anterior; pero el primer lapso es entre la primera medición de la tabla y el punto inicial. Éste dato se encuentra en otra tabla. Para poder usar este dato vamos a hacer lo siguiente:

Cargamos la tabla del punto inicial a una consulta

Con un clic del mouse abrimos la opcíón "Rastrear..." (drill down)

con este resultado


En la ventanilla Propiedades de la consulta cambiamos el nombre a "Inicio" y cerramos la consulta con la opción "sólo crear conexión". Luego cargamos la tabla de mediciones, sobre la cual haremos todos los cálculos


Nótese los diferentes iconos en las consultas, lo que nos indica que Power Query las está tratando de forma distinta. De hecho, la segunda es una tabla (como lo indica el icono) mientras que “Inicio” es una especia de variable (podemos cambiar el valor en la hoja de Excel y el cambio se reflejará en la consulta).

Ahora vamos a editar la consulta de las mediciones donde haremos nuestras cálculos. Empezamos por agregar una columna Índice con base cero

Cambiamos el nombre del último paso a "AgregInd" (nemotécnica para Indice Agregado)


Ésto nos permite trabajar con más facilidad en los próximos pasos.

Ahora agregamos una columna personalizada con esta fórmula


con este resultado

Debemos prestar atención a estos detalles en nuestra fórmula

if [Índice]=0 then[Medicion]-Inicio else [Medicion]-AgregInd[Medicion]{[Índice]-1}

  • usamos directamente Inicio para referirnos a la consulta que contiene el punto de partida, como si estuviéramos usando una variable (o constante a los efectos de la consulta);
  • para referirnos a la fila anterior anteponemos el nombre del paso anterior (AgregInd) al nombre de la columna sobre la cual queremos operara (Medicion, en nuestro caso) y usamos la expresión Indice - 1 entre corchetes para indicar que queremos referirnos a la fila anterior (no voy a entrar aquí en explicaciones sobre los objetos de Power Query, tablas y listas).
Dos detalles par finalizar:

  • eliminamos la columna Indice
  • cambiamos el tipo de dato de la columna Lapso usando la opción Transformar - Detectar tippo de datos
Todo lo que nos queda por hacer es cargar la consulta a una tabla, si así lo queremos, o dejarla como "sólo conexión".

3 comments:

Anónimo,  19 junio, 2017 18:06  

Hola Jorge,
Me parece que tu formula debería de contener la variable tbl_Inicio en lugar de solo Inicio. A menos claro que hayas modificado el nombre y no incluiste el paso.

Saludos Elias

Jorge Dunkelman 19 junio, 2017 18:30  

Hola Elías, si te fijas inmediatamente debajo de la imagen del paso pongo "En la ventanilla Propiedades de la consulta cambiamos el nombre a "Inicio" y cerramos la consulta..."
Pero puede pasar desapercibido. Tendría que haber puesto la imagen después del cambio del nombre.

Anónimo,  20 junio, 2017 16:52  

Ahora lo veo Jorge. Gracias por la aclaración.

Saludos Elias

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP