Extraer el primer valor numérico de un rango mixto

miércoles, mayo 04, 2016

Este post viene a colación de una consulta sobre cómo extraer con fórmulas el primer valor numérico en un rango mixto (rango que contiene celdas con texto y celdas con números).

En un post de hace varios años atrás mostramos como encontrar el primer número positivo o negativo en un rango. En el post la suposición era que todos los valores en el rango son numéricos, pero mi lector tenía que resolver el problema para un rango con texto y valores numéricos.

La solución es similar a la propuesta en la nota mencionada: usar INDICE con COINCIDIR en forma matricial, pero con un detalle: usar ESNUMERO para evaluar qué valores en el rango son numéricos y cuáles no.


En este ejemplo

calculamos extraemos el primer valor numérico en cada fila con esta fórmula

=INDICE(D3:K3,COINCIDIR(VERDADERO,ESNUMERO(D3:K3),0))

Tal como indicamos antes la fórmula es matricial, es decir, se introduce apretando simultáneamente Ctrl-Mayúsculas-Enter.

Usando la Evaluar Fórmulas podemos ver cómo funciona esta fórmula


La función ESNUMERO crea un vector de valores VERDADERO o FALSO según los datos del rango evaluado sean numéricos o textuales. COINCIDIR encuentra la posición del primer VERDADERO y el resultado es el argumento de posición en la función INDICE




Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP