No, Excel no puede ayudarte a ganar la lotería

miércoles, julio 08, 2015

A lo largo de la vida de este blog he recibido no pocas consultas relacionadas con todo tipo de cálculos para acertar los números de la lotería. Digamoslo claramente: no, no se puede predecir el resultado de los sorteos de la lotería.
No sólo no se pueden predecir los resultados, sino que también las posibilidades ganar el primer premio son prácticamente inexistentes. Supongamos, por ejemplo, una loteria donde hay que acertar 6 de un conjunto de 49 números. Para calcular la probabilildad de acertar la cambinación ganadora, si n es el conjunto de 49 números que participan en el sorteo y k es cada una de las combinaciones posibles de 6 números, sin repeticiones, la expresión

n!
-----------------
k! * (n-k)!
donde el símbolo ! indica la operación factorial. Excel nos permite realizar el cálculo con facilidad usando la función COMBINAT(). La expresión =1/COMBINAT(n,k) nos da la probabilidad de que una combinación dada de seis números salga en el sorteo



Como puede apreciarse hay casi 14 millones de combinaciones posibles, es decir una probabilidad de 0.00000007 que nuestros números formen la combinación ganadora.

Sin embargo cada tanto alguién gana y se convierte enn un nuevo millonario. Por lo que seguiremos jugando y soñando qué hacer cuando la diosa fortuna golpee a nuestra puerta.
Y si bien Excel no nos puede ayudar a ganar la lotería, si puede ayudarnos a controlar si hemos obtenido algún premio.
Supongamos que nuestra lotería premia combinaciones de por lo menos 3 números ganadores. Supongamos también que siempre apostamos a la misma combinación y supongamos también que hemos jugado esta combinación durante diez sorteos y ahora queremos comprobar si hemos tenido suerte. Para hacerlo usaremos Formato Condicional y también SUMAPRODUCTO. La hoja Excel que aparece aquí abajo es interactiva y hay que desplazar la hoja hacia la derecha para ver las columnas K y L (también puede descargarse el archivo usando el icono en el ángulo inferior derecho).



Para señalar con un color de fondo los números sorteados que coinciden con "Mis_números" usamos format condicional con la opción Fórmula


Usamos ESNUMERO combinada con COINCIDIR para obtener resultado VERDADERO si el número evaluado coincide con alguno de los números del rango "Mis_numeros" lo hace que se aplique el formato.

En la columna L contamos la cantidad de aciertos logrados en cada sorteo con la fórmula

=SUMAPRODUCTO(--(E3:J3=Mis_numeros))



Usamos el doble guión para que Excel evalue los valores VERDADERO como 1 y los FALSO como 0.
La regla del formato condicional en la columna L es


1 comments:

Anónimo,  10 julio, 2015 00:40  

Bien cierto, estimado JLD!

Esperemos que muchos, incluído yo, tomemos buena nota y no tiremos el dinero.
Gracias

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP