El gráfico (de barras) de Wendy

viernes, mayo 15, 2015

Hace unos días me preguntaban si se puede construir este gráfico con Excel

La respuesta es si, pero haciendo algunas manipulaciones. Podemos crearlo usando un gráfico de barras apiladas (el proceso puede verse en este video, que también aparece al final de la nota). Los datos originales consisten de una única serie de valores (de color azul en la imagen: 9, 1, 0, 0,0) pero para nuestro gráfico deberemos crear una segunda serie de valores coompletarios (de color gris en la imagen)



Los datos originales están en el rango C3:D7. En la columna E (Auxiliar 1) calculamos los valores de la segunda serie, la complementaria, con la fórmula:
=(MAX($D$3:$D$7)+1)-D3
Empezamos por seleccionar el rango C2:D7 y creamos un gráfico de barras apiladas



resultando el siguiente gráfico


Hacemos los ajustes necesarios:

Abrimos el menú de formato del eje vertical y marcamos "Categorías en orden inverso" y "Eje horizontal cruza: en la categoría máxima".



Seleccionamos la serie Auxiliar 1 y cambiamos el color del relleno



Ahora quitamos las líneas y el relleno del área de trazado y del área del gráfico, la leyenda y las líneas de cuadrículas.
Ocultamos el eje horizontal con el menú Presentación-Ejes



y la línea del eje vertical



El último paso es agregar las etiquetas de valores. Podríamos hacerlo agregándolas y luego arrastrándolas manualmente al extremo derecho del gráfico. Pero, por supuesto, queremos ahorrarnos todo este trabajo manual, en particular si nuestro gráfico tiene una gran cantidad de series.
El truco consiste en agregar otra serie auxiliar, definirla en el eje secundario usando como eje de las categorías los valores de la serie de datos. Luego quitamos el relleno y las líneas de esta serie para volverla invisible y agregamos las etiquetas que muestren los valores de la categoría.

Los  valores de la segunda serie auxiliar los definimos sumando los valores de la serie a los de la serie Auxiliar 1 y agregándole 1


Agregamos la serie al gráfico pero al definir los rótulos del eje seleccionamos los valores de la serie de los datos (el rango D3:D7 en nuestro ejemplo)


Veremos que los valores del eje vertical cambian. Esto será corregido en el próximo paso que es definir la nueva serie auxiliar en el eje secundario.



Como podemos apreciar debemos hacer varias transformaciones. Nuestro gráfico tiene ahora dos ejes horizontales y dos verticales (si alguno de los ejes no aparece, debemos volverlo visible usando el menú Presentación-Ejes). Las transformaciones a realizar son:
  • invertir el eje vertical secundario;
  • cambiar la referencia a las etiquetas del eje vertical primario;
  • cambiar el relleno y la línea de la serie Auxiliar 2 para volverla invisible (sin relleno, sin línea);
  • volver invisible los ejes horizontales;
  • volver invisible el eje vertical secundario;
  • quitar la línea y las marcas del eje vertical primario.
Confío en que el lector ya sabe realizar estas tareas (todo el proceso puede verse en el video abajo). Una vez realizadas estas transformaciones nuestro gráfico se ve así:



Solo nos queda agregar las etiquetas a la serie invisible Auxiliar 2. Empezamos por seleccionar la serie Auxiliar 2 y agregamos las etiquetas. Por defecto Excel introduce los valores de la serie en el centro de la barra. Nosotros queremos mostrar los nombres de la categoría (el eje vertical secundario) en el extremo de la barra. Una vez introducidas las etiquetas modificamos las definiciones con el menú de Formato de Etiquetas de Datos



Finalmente nuestro gráfico se ve así


Todo el proceso de creación puede verse en este video



Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP