Funciones Excel raramente usadas

lunes, marzo 02, 2015

En un comentario sobre la función N() un lector me preguntaba sobre las funciones más usadas y las menos usadas. No creo que existan estadísticas al respecto, pero antes de argumentar sobre las funciones menos usadas en Excel, tema de esta nota, debemos descartar de la lista las funciones "profesionalmente específicas".
Con esto me refiero a funciones que realizan cálculos relevantes a un área específica de la actividad profesional. Por ejemplo, sólo profesionales en el área financiera utilizarán la función LETRA.DE.TEST.EQV.A.BONO()  ; o matemáticos interesados en soluciones canónicas y(x) de la ecuación diferencial de Bessel considerarán usar la función BESSELY().

Considerando, entonces, las funciones de "uso general", parece más que razonable que SUMA(), SI() y BUSCARV() se encuentren entre las más usadas.

¿Cuáles son las menos usadas? Algunas de las que integran mi colección de funciones Excel infrecuentes ya han sido mencionadas en este blog, como la función N() (ver el enlace al principio de esta nota). Otras funciones de uso poco frecuente pueden ser:

ELEGIR(): función poco apreciada que puede sustituir con ventaja a la función SI() en fórmulas con SI() anidada e inclusive permitir hacer búsquedas con BUSCARV() de derecha a izquierda.


REPETIR(): tras la inocua descripción "repite un texto un número determinada de veces" se esconde una herramienta que nos permite crear gráficos gráficos en celdas (minigráficos).


TIPO(): útil para crear fórmulas condicionales dependiente del tipo de dato de la celda evaluada.


SIGNO(): permite establecer si un número es positivo, negativo o cero.


RESIDUO(): calcula el residuo de una división; muy útil en cálculos de tiempos, para realizar cálculos tomando en cuenta cada n-ésimo valor de una serie o cálculos condicionales, entre otros usos.


SIFECHA(): la más indocumentada de las funciones Excel.


¿Qué funciones agregarían ustedes a la lista?




1 comments:

El Sabio de Excel 02 marzo, 2015 16:03  

A mí me encanta la función ELEGIR

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP