lunes, enero 26, 2015

Tip para escribir macros eficientes en Excel

Hay muchas normas de buenas prácticas y tips para escribir macros eficientes. Una posibilidad raramente mencionada es usar en nuestros códigos métodos incorporados de Excel que podemos grabar con la grabadora de macros.

Un ejemplo puede ser la macro que propuse para importar fechas de un archivo .csv. La macro usa el loop For Each - Next para convertir fechas en formato mes/día/año (como en los Estados Unidos) al formato día/mes/año en uso en la mayoría de los países de habla hispana.

En lugar del código podemos usar la grabadora de macros para usar el método Texto en Columnas (Datos-Texto en Columnas) en nuestro código en lugar del loop For Each - Next. La ventaja inmediata de la grabadora de macros es que nos exime de tener que conocer la sintaxis del método. Además, como veremos más adelante, esta funcionalidad incorporada de Excel es mucho más eficiente.

No nos limitaremos a grabar la macro sino que eliminaremos las partes innecesarias; luego agregaremos variables para que nuestro código sea lo más flexible posible (al contrario del código que resulta de la grabadora de macros).

Supongamos que hemos importado un archivo .csv que contiene 400000 registros de fechas. Como el archivo fue originado en los Estados Unidos, tenemos que cambiar el formato de los datos, tal como explicamos en la nota mencionada.

Después de importar el archivo, activamos la grabadora de macros y usamos Texto en Columnas para transformar las fechas


El código resultante es el siguiente

codigo macro grabado

Eliminamos la primer línea del código, suponiendo que el usuario activará la macro después de haber elegido el rango a convertir. También podemos eliminar las propiedades definidas por defecto, es decir, aquellas que no hemos cambiado (como norma, aquellas donde el valor de la propiedad es False)

código macro

Podemos dar un paso más adelante y permitir al usuario definir donde pegar el resultado (en el código de arriba Destination:=Range("A1")); además queremos verificar que el usuario haya elegido un rango que contengo por lo menos dos celdas

codigo grabado

Ahora podemos verificar cuál es el código que corre más rápido: el que usa el loop For each - Next, de la nota mencionada, o éste basado en el método incorporado de Excel.

En mi máquina (Dell Latitude E5540 con procesador Intel Core i5-4300, 8 GB RAM, Excel 2010 64-bit), la macro que usa Texto en Columnas tomó 4.3 segundos en convertir las 400 mil fechas. La misma tarea con el loop For Each - Next tomó 180 segundos.

Conclusión: siempre considerar usar los métodos incorporados en Excel en nuestras macros.

2 comentarios:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.