lunes, agosto 26, 2013

Power Pivot es la mejor novedad de Excel en 20 años

Si eres un usuario que utiliza fórmulas y características como:
  • BUSCARV()
  • SUMAR.SI()
  • SUMAR.SI.CONJUNTO()
  • Tablas dinámicas
  • Conexiones a bases de datos u fuentes externas
  • Tablas de Excel
  • Consolidación de múltiples datos, VBA, etc
entonces este articulo o post te resultará muy interesante pues te ayudará a hacer tus reportes y análisis de una manera nunca antes vista. Power Pivot es una extensión a las cosas que ya conoces sobre Excel.

pero…¿Qué es Power Pivot en realidad?

Power Pivot es la nueva herramienta (complemento de Excel 2010 y 2013) que permite a los usuarios de negocio tomar un papel mucho más importante en la creación de ideas que son relevantes para la toma de decisiones. Es una herramienta de auto-manejo de Inteligencia de Negocio.
Si eres uno de los miles de usuarios de Excel que lucha con la creación de nuevos códigos VBA o tratar de llegar a soluciones que son semi-dinámicas debido a las limitaciones del tradicional Excel, Power Pivot entonces hará tu vida más fácil en casi todos los sentidos.
Para conocer un poco mas el aspecto técnico sobre Power Pivot puedes visitar mi articulo sobre:
pero ahora, vamos a la parte que nos interesa.

¿Qué valor puede aportarle Power Pivot a mi trabajo actual?

Antes de comenzar, tengo que decirte algo muy importante... Power Pivot es gratuito!  No tienes que pagar absolutamente nada por el complemento.

Ok, ahora podemos comenzar. Voy a darte algunos puntos que necesitas saber sobre Power Pivot que te ayudarán a decidir si en realidad Power Pivot aporta o no valor a tu trabajo:
  1. Limitante de filas/columnas en Excel ya no es un problema: recuerdas que solamente tienes ~1M de filas para trabajar en el Excel tradicional? y que con tan solo 100K ya tienes problemas con el Excel? pues ya no - es un problema del pasado con Power Pivot. Con Power Pivot puedes importar virtualmente una cantidad casi infinita de filas y columnas y seguir trabajando a una velocidad deslumbrante. Mira la imagen de abajo como prueba de una tabla cargada en Power Pivot con un poco mas de 161M de filas :)image                 Imagen tomada de Powerpivotpro (mi buen amigo Rob Collie)
  2. Con Power Pivot puedes trabajar con múltiples tablas: correcto! Power Pivot trabaja con tablas dinámicas y/o funciones de cubo y en vez de utilizar BUSCARV() o VLOOKUP() para "aplanar" las tablas, pues solamente puedes tomar 1 tabla para "pivotear", puedes utilizar múltiples tablas para trabajar y relacionar los datos. Puedes leer un ejemplo de Jorge aquí
  3. Mejores y más flexibles fórmulas: alguna vez has intentado agregar un conteo distintivo en una tabla dinámica? es un problema muy serio y nunca se logra hacer algo dinámico o flexible, pero con DAX, el nuevo lenguaje de fórmulas para Power Pivot, puedes crear cualquier fórmula que te puedas imaginar. Te muestro un ejemplo aquí
  4. Creando una aplicación de BI en la web (Con Excel!): Gracias a la integración de Power Pivot con SharePoint, es posible crear aplicaciones en la Web a partir de Excel que se auto refresquen (actualicen)  con los datos necesarios de acuerdo a un horario. En corto, el reporte que creas en Excel ahora puede ser expuesto mediante un explorador en la web sin que hagas ningún cambio. Te dejo un ejemplo abajo de algo que he creado en Excel con Power Pivot y lo he colgado en mi sito de SharePoint para demostraciones. Más adelante te comentare sobre Power BI que es la nueva oferta de Office365 para crear reportes en la Web (que también puedes consumir desde tu iPad, iPhone, Android y como App de W8)   image
    (puedes darle clic en la imagen para poder ver el reporte desde tu explorador o visitando mi sito demo aquí )
Con estos 4 puntos creo que tenemos muchos que asimilar pero falta MUCHO mas...(a revisar en próximos artículos a publicar en mi blog y en este blog)

Pero vamos a revisar otros puntos y dejaré algo sumamente interesante para el final que te va a dejar boquiabierto.

¿Cómo consigo Power Pivot?

Si tienes Excel 2010 (cualquier versión) puedes descargar el complemento desde la siguiente pagina y luego seleccionando la versión correcta de Power Pivot (32 o 64 bits)
Mientras que para Excel 2013 el complemento viene integrado en ciertas versiones de la aplicación. Para conocer más al respecto te invito a leer la siguiente entrada en mi blog:

Power BI: tu futuro como profesional de Excel es prometedor :)

image
(dar clic en las imágenes para ver mi articulo completo sobre cada uno en mi blog)
Power BI se centra en Power Pivot con Office 365 (SharePoint) y las demás herramientas de BI que obtienes en Excel 2013 como:
didimoPower View: reporte creado netamente con Excel 2013
Animation
Power View nuevamente: todo esto con Excel 2013. Increíble, no?

Mapa de Calor creado con Power Map dentro de Excel 2013 (Población de Panamá)
Sígueme en twitter o en mi blog para conocer más y mantenerte al día sobre Power BI:
Blog 

15 comentarios:

  1. Excelente, había ya escuchado sobre esta nueva aplicacion en excel, pero no he tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella.
    Bajare el complemento para mi excel 2010 y comenzar a experimentar.

    Como siempre, es un placer visitar tu post.

    Saludos, Jesús Medrano.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante, esto me servira enormemente

    ResponderBorrar
  3. Que tal.
    He estado investigando y me encuentro que no puedo acceder a Power Pivot porque tengo Office Bussines and Home y dice que solo se puede usar en la versión profesional. Habrá alguna forma de hacer que funcione en la versión que tengo?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  4. En Excel 2013 tienes que usar Office 365 o la versión profesional. En Excel 2010 creo que el add on está disponible para todas las versiones.

    ResponderBorrar
  5. ya baje el complemento para excel 2010 aunque tuve que instalar el .NET Framework 4.0 y Visual Studio 2010 Tools para Office Runtime ya que cuando quise instalar el complemento la primera vez me dio un mensaje que estos no estaban instalados en mi pc.

    ResponderBorrar
  6. En la web powerpivotpro de Rob Collie (creo que allí también colabora Miguel) hay un post, en inglés, claro (perdón, no tengo tiempo ahora de hallarlo) sobre la disponibilidad de PowerPivot según versiones, y parece un aútentico patinazo de MS. Si alguien no lo encuentra que me envíe un correo: "yonray" en el conocido gmail

    Dicho estoy y en otro orden de cosas, celebremos que haya una unión de expertos en lengua española que divulgue todo esto a la comunidad de lengua hispana. Yo tengo inglés (soy inglés) pero busco para mis compañeros y encuentro muy poca cosa, la verdad.
    - saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Juanito!

    En efecto, Rob es un buen amigo en la revolucion de Power Pivot y colaboro muy de vez en cuando en su pagina.

    Tambien en mi blog brindo noticias como la dispnibilidad de Power Pivot en Excel y noticias actuales de Power BI. Te invito a que te pases por mi blog y me dices que te parece ! =)

    slds
    -me

    ResponderBorrar
  8. Gracias, Miguel Ángel, así lo haré

    ResponderBorrar
  9. Estimado Jorge.

    Es realmente impresionante tu blog. No comprendo como puedes saber y conocer tanto. Felicitaciones.

    Mi consulta, referente a Power Pivot es como hacer para que me permita "Habilitar actulizacion en segundo plano".

    No estoy pudiendo lograr actualizar sin tener que ir a Power Pivot previamente.

    Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  10. Lucas, gracias por los conceptos. Te sugiero que publiques la consulta en el blog de Miguel.

    ResponderBorrar
  11. Cierto. PowerPoint es revolucionario y ofrece posibilidades que cada día amplian horizontes. Ofrezco mi blog y mi colaboración para cualquier necesidad que os surja al respecto de esta maravillosa herramienta.
    http://www.mspowerpivot.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Hola Javier,

    gracias por colaborar; por supuesto te refieres al PowerPivot (no al PowerPoint).

    ResponderBorrar
  13. Ups!., PowerPivot por supuesto. Cosas del corrector ortográfico. Saludos y gracias.

    ResponderBorrar
  14. Hola Jorge.
    Los enlaces de los ejemplos no sirven y me interesa mucho poder comenzar a aprender a usar esta herramienta. Nada delo Miguel funciona!!!

    ResponderBorrar
  15. Si estás interesado en aprender Power Query, puedes acceder con un clic en el banner que aparece en la columna derecha del blog. Para acceder al sitio de Miguel usa este enlace y para el blog este otro.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.