domingo, diciembre 07, 2008

Excel 2007 - Primera nota

Hasta hoy no he tratado temas relacionados con Excel 2007 a pesar de tenerlo instalado ya hace algunos meses. Esto se debe, principalmente, a dos motivos:

1 - en mis tareas cotidianas sigo usando el Excel 2003 (y llevará un buen tiempo hasta que en mi empresa se decidan a pasar al Office 2007);

2 - era mi impresión que la gran mayoría de mis lectores seguían usando las versiones anteriores de Excel, en particular XL2003.

Tal vez tendría que confesar que aún recuerdo los "dolores de parto" del pasaje de una versión a otra, en particular de Excel 5 al Excel 97.

Pero en este caso la situación parece ser distinta. La encuesta que llevo adelante en el blog, la cual ha recibido hasta ahora 347 respuestas, muestra esta situación




Personalmente no creo que el pasaje de Excel 2003 a Excel 2007 sea difícil o requiera un tiempo prolongado de aprendizaje. Sin lugar a dudas hay que acostumbrarse a la cinta de opciones en lugar de los menúes de las versiones anteriores. Además la barra de acceso rápido donde se pueden poner los iconos de las funcionalidades que usamos frecuentemente.


En general se ha conservado la agrupación lógica de los comandos y se han agregado varios que encuentro muy útiles, como la opción "quitar duplicados" en el menú Datos



En esta página de Microsoft hay una guía interactiva para ubicar los comandos del Excel 2003 en Excel 2007 (requiere tener instalado el Adobe Flas Player 7.0 o posterior). Una vez puesta a correr, la guía presenta una hoja con los menúes de Excel 2003. Al apretar un comando, aparece un comentario con la descripción de la ubicación del comando en el Excel 2007



Un segundo clic muestra la cinta de opciones de Excel 2007 señalando el comando con un recuadro



Dado que cerca de la mitad de mis lectores usa ya el Excel 2007, no entraré a detallar en esta nota las muchas diferencias entre ésta versión y su anterior. Pero si señalaré algunas diferencias, algunas obvias, otras menos, como:

# - el número de filas ha aumentado de 65,536 a 1,048,576


# - el número de columnas a crecido de 256 a 16,384


# - el número de colores de 56 a 4.3 miles de millones (billones)


# - no hay límite al número de formatos condicionales por celda (anteriormente sólo 3 condiciones eran posibles)


# - la lista desplegable de Autofiltro muestra ahora hasta 10000 valores de la columna en lugar de los 1000 en las versiones anteriores


# - es posible anidar hasta 64 niveles de funciones en una fórmula en lugar de los 7 niveles permitidos anteriormente


# - el número máximo de argumentos en una función es ahora 255 en lugar de 30


# - funciones que antes estaban disponibles sólo después de instalar el Analysis ToolPak son ahora parte integral de la colección de funciones de Excel


# - el aspecto de los gráficos ha mejorado notablemente (para mi gusto, por supuesto).

En las próximas notas encararemos cuestiones como el uso de las nuevas funciones y la ampliación del formato condicional y más.




Technorati Tags:

7 comentarios:

  1. Antes que nada, te felicito y agradezco por tu blog. No sabes cuánto me ha ayudado a aprender los diversos tipos de tareas de excel; y sin ir más lejos, en mi trabajo ya me están pidiendo ayuda con algunas funciones, como el "experto" jajaja.
    Quería contar un poco mi experiencia con excel 2007; una de las cosas que más me han gustado (aparte de las nuevas opciones gráficas, degradados 3D y formatos condicionales de lujo), es el manejo de tablas automáticas. Me solucionó una serie de problemas que tenía, especialmente en relación al manejo de nombres al agregar filas a la tabla. Definitivamente me quedo con excel 2007.

    ResponderBorrar
  2. Excelente Blog ! ! ! ! ... Ah sido de gran utilidad por que eh aprendido de una forma rapida y sencilla.

    En mi opinion me quedo por lo pronto con excel 2003... utilizo mucho el teclado y poco el mouse ... utlizo comandos rapidos que con Excel 2007 me es dificil ... pero bueno ... algun dia tendre que cambiar a Excel 2007... Saludos ! ! !

    ResponderBorrar
  3. Querido amigo anónimo, si depronto tienes la oportunidad en excel 2007, solo digita la tecla "alt" y te llevarás una agradable sorpresa, verás que todo el excel se puede manejar mediante teclado. Slds.

    PD: Gracias Jorge por tu blog, es excelente!.. desde hace mucho tiempo visito tu blog.

    ResponderBorrar
  4. señor como esta, espero que bien, usted es un genio del excel, una gran pregunta quiero hacerle, usted publico en el 2006 o 2007 base de datos con imagenes, donde al cambir el codigo de productos cambiaba la imagen, lo que no puedo hacer es cambiar la imagen sipuedo con la descripcion pero no la imagen, espero que me pueda ayudar, me llamo jose carlos

    ResponderBorrar
  5. Señor Dunkelman... que alegria me da que por fin nos dedicara a los usarios de EXCEL 2007 un poco de su valioso y tan preciado tiempo!.

    Solo puedo decirle que estoy muy agradecido con toda su ayuda y conocimientos.

    Gracias!
    Att. Oscar B.

    ResponderBorrar
  6. Saludos. Primero quisiera agradecer porque este blog siempre me ha sido de mucha utilidad y he aprendido mucho.

    Ahora me encuentro con un problema de compatibilidad de macros. Tengo un archivo creado en 2003 y me causa varios problemas en 2007.

    Estoy intentando cambiarlo a un código que pueda correrse en ambas versiones. Pero estoy teniendo dificultad con un problema en 2007 que se me presenta cuando hago referencia a unos datos y gráficos ocultos en una hoja. Si muestro las columnas ocultas y la oculto nuevamente el problema no se presenta más.

    Tengo instalado el SP2 pero me sigue presentando este problema.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Fijate en el comentario de Viktor del 10/12/08

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.