martes, julio 01, 2008

Una manera fácil de publicar hojas Excel en la WEB.

Hasta ahora no me ocupado en este blog de temas que no estuvieran directamente relacionados con Excel y análisis y presentación de datos. Pero en esta entrada haré un excepción para contarles sobre el sitio Widgenie.
La propuesta del sitio es sencilla: crear un "widget" a partir de archivos Excel, o .csv que nos permita publicarlo en nuestra hoja, ya sea un blog o cualquier otro tipo de sitio (Facebook, iGoogle, etc.).
Lo que más me ha resultado atractivo de este sitio es la facilidad de uso.
Por ejemplo, después de haber creado una hoja con los datos de las visitas al blog en los primeros seis meses del año,



quiero publicarla en el blog. Después de haber creado una cuenta en el sitio, me conecto y entro en mi cuenta



Elijo crear un nuevo archivo de datos (data file)



En este caso elegimos el formato de Excel y subimos el archivo al sitio usando la interfaz de importación



Hay que prestar atención a las instrucciones en el cuadro a la derecha de la página, ya que hay ciertas limitaciones

Al apretar el botón Upload, se abre un formulario donde en la pestaña "Information" podemos agregar una descripción de los datos. En la pestaña "Columns" podemos borrar columnas de la tabla que no queremos publicar y finalmente, en la pestaña "Linked Widgets" determinamos la forma de presentación de los datos



Las posibilidades son expuestas en forma gráfica e intuitiva



En mi caso, he elegido el gráfico de columnas animadas, lo que abre el diálogo de diseño. Aquí arrastramos los datos que queremos que aparezcan en sobre el eje de las X (categorías) y los que aparecerán sobre el eje de la Y. Después de arrastrar los datos, aparecerá una imagen previa del gráfico



En el próximo paso podemos agregar títulos al gráfico y a los ejes y también cambiar la orientación (de columnas a barras). Finalmente, pasamos a la pestaña "Publish" donde obtenemos el código para publicarlo (en mi caso, obviamente, "Blogger")



El resultado lopueden ver en la parte inferior de la columna izquierda del blog.

A pesar de la facilidad de uso, existen ciertos inconvenientes. Por ejemplo, al usar los nombres de los meses (en inglés), las columnas del gráfico no aparecen en el orden original de la tabla de los datos. Como pueden ver, en el gráfico que publico en el blog, he reemplazado los nombre de los meses por sus números de orden.
Otro inconveniente es que no parece ser posible el uso de caracteres castellanos como los acentos. De todas maneras, la facilidad de uso hace que recomiende este sitio con entusiasmo.



Technorati Tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.