Vinculos entre hojas Excel

sábado, enero 20, 2007

Esta nota viene a colación de una pregunta de un compañero de trabajo sobre los vínculos entre hojas de distintos cuadernos en Excel.

Excel permite crear vínculos entre celdas de distintos cuadernos. Esto permite usar cuadernos de Excel en forma similar a una base de datos. Por ejemplo, en un cuaderno tenemos una lista de productos con sus respectivos precios; en una hoja de otro cuaderno manejamos el inventario de los productos. Podemos crear un vínculo en el cuaderno del inventario de manera que cada vez que actualicemos los precios, el valor del inventario se actualice.

Estos vínculos pueden funcionan también si el libro de origen (la lista de pecios en nuestro caso) está cerrado. Pero Excel también nos permite decidir si queremos que está actualización se haga en forma automática o no.

Veamos todo esto con un ejemplo. Supongamos esta lista de precios (de la base da datos NorthWind que viene con el paquete Office)




En una hoja de otro cuaderno tenemos una lista de inventario, como esta



Para crear vínculos a la lista de precios podemos:

1 – copiar el precio del producto y pegarlo en la lista de inventario con Pegar Vínculos



2 – o sencillamente seleccionar la celda dónde queremos crear el vínculo, en la barra de fórmulas introducir el signo "=", pasar al cuaderno de origen (Lista de precios), apuntar a la celda correspondiente y aceptar.

En ambos casos Excel crea un vínculo al cuaderno de origen, que aparece en la barra de fórmulas entre corchetes:



Cuando el libro de origen está cerrado, la referencia en la barra de fórmulas incluirá también la ubicación del archivo



La forma en que Excel maneja la actualización de los vínculos puede ser controlada a través del menú Herramientas—Opciones—Modificar



Si marcamos la opción Consultar al actualizar vínculos automáticos, cuando abramos el cuaderno que contiene el vínculo, veremos este mensaje



En caso contrario, Excel actualiza los vínculos automáticamente.

Cuando ambos cuadernos están abiertos, cambios en la celda de origen se reflejan inmediatamente en la celda que contiene el vínculo.

También podemos manejar los vínculos mediante el menú Edición--Vínculos



Por ejemplo, si queremos romper todos los vínculos en una sola operación, usamos el botón Romper vínculos. Al usarlo recibimos esta advertencia, ya que no es posible deshacer esta operación



Para romper el vínculo de una celda solamente, podemos usar Pegado Especial--Valores

Si esto sucede estando el cuaderno vinculado cerrado, al abrirlo recibimos un mensaje que el cuaderno no puede actualizarse



Si elegimos actualizar los vínculos, recibimos otro mensaje



Al apretar el botón Modificar se abrirá el diálogo de Modificar vínculos que nos permitirá crear el vínculo al archivo relevante.


Technorati Tags:

75 comments:

GABRIELA,  01 septiembre, 2007 16:56  

HOLA !
ME PARECE
EXCELENTE EL ARTICULO !

TENGO UNA CONSULTA : SI TUVIERA UN INVENTARIO Y UNA LISTA DE ARTICULOS EN OTRA PLANILLA ( SUBCONJUNTO DE LOS ARTICULOS DEL INVENTARIO) A LOS QUE DEBO ACTUALIZAR EL PRECIO FRECUENTEMENTE, QUE ES LO QUE ME CONVIENE UTILIZAR ???


SALUDOS!

MUCHAS GRACIAS !

Anónimo,  01 septiembre, 2007 18:31  

Hola! Excelente blog ! Felicitaciones!

Una Consuta :

Si tuviera que actualizar frecuentemente un inventario, a partir de una lista de precios para determinados articulos de ese invetario, cual es la mejor forma de hacerlo automaticamente ??????

Saludos y Muchas Gracias!

Jorge L. Dunkelman 01 septiembre, 2007 18:41  

Hola Gabriela,

puedes usar BUSCARV creando una referencia a la hoja donde actualizas los precios. Digamos que ne la hoja1 tienes el inventario y es donde actualizas los precios y en la hoja2 tienes el subconjunto, la fórmula en la hoja 2 sería
=BUSCARV(número de artículo;rango Hoja1;2;0)

Jorge L. Dunkelman 03 septiembre, 2007 18:40  

Como actualizar una lista (precios, inventario o lo que fuere) depende del diseño del modelo. Por ejemplo, en la pregunta de Gabriela, la actualización ocurre inmediatamente cuando cambiamos los precios en la hoja1.
Otra manera sería con macros y un evento como WorkBook_Open que los haría correr cada vez que se abra el cuaderno.

Gabriela,  05 septiembre, 2007 19:57  

Hola! Gracias por su respuesta, me resulta de mucha ayuda !

Consulta :

En caso de tener un libro en el cual las hojas representan facturas, con sus respectivos totales calculados en una determinada celda,
¡¿Como puedo hacer para obtener una sumatoria de dichos totales ???

Muchas Gracias !

Saludos

Jorge L. Dunkelman 05 septiembre, 2007 21:45  

Hola Gabriela
la forma más directa, pero no muy eficiente, es crear una formula SUMA cuyas variables son la celda correpondiente en cada hoja.
Excel no tiene fórmulas "tridimensionales" pero hay ciertos atajos. El tema excede el marco de un comentario y cuando vuelva de mis vacaciones espero terminar una nota sobre el tema.
Y al margen tu pregunta, una hoja para cada factura? Parece muy "pesado".

Santiago Ricardo Vallejos 19 septiembre, 2007 07:55  

hola !!!

tengo un problemita y si me ayudas te lo agradecere enormemente.
tengo que vincular varios precios(de ditintas celdas)de la hoja dos, a una celda de la hoja uno.
hasta el momento lo hago seleccionando la celda de la hoja dos y con "=" lo vinculo a la hoja uno pero es muy lento y son muchisimos precios y no se como tomar varios a la vez y vincularlos todos al mismo tiempo a la celda matriz de la hoja uno.

de ante mano gracias.
estoy desesperado!!!!!!!!!!

Jorge L. Dunkelman 04 octubre, 2007 18:44  

Hola Santiago

típicamente tendrías que usar una función de búsqueda como BUSCARV.
Puedes mandarme una copia del archivo para que me haga una idea más cabal de tu problema?

Luis 07 octubre, 2007 04:24  

Hola, tengo una preguna:
Tengo en una hoja una lista de precios con un "codigo" para cada producto, y en otra hoja tengo un formulario para imprimir facturas, ¿como puedo hacer que al escribir el codigo del producto me ponga los datos automaticamente?

Jorge L. Dunkelman 07 octubre, 2007 22:57  

Hola Luis

creando un vínculo al número de código usando la función BUSCARV. En la celda del código puedes usar Validación de datos con la opción lista, como he mostrado en algunas notas.
También se puede hacer con una macro de tipo eventos.

Anónimo,  18 diciembre, 2007 00:05  

Mi consulta es que tengo un problema cuando tengo un libro r, al que otros hacen referencia e inserto una fila en una hoja del libro r, si los demás libros que se vinculan con r no están abiertos, las fórmulas no se actualizar aunque actualice los vínculos, sí se actualizan los valores de las celdas que están comprendidas en el rango inicial, pero no se desplanzan los rangos en las fórmulas de los libros que referencian a r. Por el momento la única opción que me fue sugerida y funcionó, es que el rango en el libro r esté definido bajo un nombre.

Anónimo,  28 febrero, 2008 18:34  

Buena la idea del blog, espero que se potencie con los detalles que a veces causan problemas, en este caso, con los vínculos. Mi situación es la siguiente, tengo dos libros, uno con detalles y el otro con totales. En el libro de destino, totales, almacena los totales de la cantidad de productos comprados. Luego, al final de totales, aparece una suma. O sea, estoy sumando los datos en una columna, pero estos datos están vínculados al libro detalles. Al usar la suma, el resultado es 0.

Entiendo que "suma" quiera tomar los valores de las celdas y que al encontrar algo como ='detalles!... no sume nada, pero cómo hacer para que sume los valores vinculados y no la fórmula de vinculación?

Jorge L. Dunkelman 28 febrero, 2008 20:30  

No estoy seguro de entender lo que describes.
Si tienes una fórmula que se vincula a otra cuaderno, la fórmula =SUMA(otrocuaderno.xls!A1:A100) tendría que dar una resultado distinto de cero, suponiendo que hay valores en el rango vinculado.
Puedes mandarme ambos cuadernos para que me haga una idea de cuál pueda ser el problema.

Genrry 03 julio, 2008 03:42  

Hola, felicitaciones gran blog. Te tengo una consulta. Que ocurre cuando ambos libros estan abiertos y los cambios que hagan en el libro 1 se refleje de forma automatica en el libro 2 teniendo ambos archivos en distintas computadoras. Es decir si en la computadora2 el libro2.xls la Hoja1 la celda A2 se cambio a 500(precio de algo y logicamente guardando) y en el Libro1.xls que esta vinculado pero en la computadora1 tambien se refleje el mismo valor es decir 500.

Se que esto es posible si cierro el libro1 y lo vuelvo abrir me sale la opcion ACTUALIZAR y listo pero lo que deseo es evitar esto ya que la idea es que sea mas practico y actualice en linea.

Espero sea clara mi consulta

Gracias

Saludos

Jorge L. Dunkelman 03 julio, 2008 17:21  

Hola
las máquinas tienen que estar vinculadas (participar en la misma red) si no no habría forma que la fórmula en un cuaderno pueda "ver" dónde está la referencia.
Para que los vínculos se actualicen automáticamente tienes que cambiar las definiciones en Opciones como señalo en la nota.

Wally 07 julio, 2008 18:13  

Hola Jorge.
Una consulta, tengo un excel vinculado a varios archivos. Si estos archivos estan cerrados, no me muestra los datos y da un error en las celdas, pero si los abro a todos los archivos, si me muestra los datos. Aclaro que los archivos estan en red.
Sds.

Jorge L. Dunkelman 07 julio, 2008 20:49  

Wally

hay funciones que dan error si el cuaderno remoto no está abierto (como INDIRECTO). Qué funciones estás usando en el vínculo?

Rafael Aguirre,  14 octubre, 2008 23:09  

Hola
excelente blog!!!
ayuda amuchos a sacarnos de la ignorancia je je je
tengo una duda, tengo dos hojas de excel A y B en A capturo varios datos llamense nombre, apellido, edad, direccion, telefono y estado y en la hoja B solo requiero direccion y telefono por decir, para que B actualize en forma automatica estos campos es decir sin tener que volver a capturar o hacerlo en forma manual ctrl+c y ctrl+v existe alguna formula que lo realize en forma automatica? hay que tomar en cuenta que la lista de A va ir creciendo es decir metere mas filas con el paso del tiempo y requiero que en B se vean reflejados de igual forma y se vallan acomulando asi como en la hoja A.
espero haberme dado a entender!!! gracias de antemano

Jorge L. Dunkelman 16 octubre, 2008 21:46  

Hola Rafael

para hacerlo con fórmulas tendrías que poner en la hoja B referencias a las celdas de la hoja A ququieres que aparezcan en la primera. Esto implicaría crear las referencias de antemano o agregarlas cada vez que haga falta.
Otra alternativa es programar un evento de manera que cada vez que escribís un datos en A, la macro lo copie a B.

miguel angel 09 noviembre, 2009 14:47  

Hola Jorge
Tengo una pregunta acerca de los vinculos de excel.
Yo tengo el mismo caso libro 1 (origen de datos) y libro 2 (resultado de datos)
En el libro 2 si pongo una referencia en la celda A1, entonces la celda A2 busca un precio en el libro 1.
Mi sorpresa viene cuando envio el libro 2 por email, los destinatarios pueden cambiar la referencia y actualizar los precios sin haber recibido el libro 1. Como es posible?
Que hay que hacer para que esto no ocurra?
Ademas si el receptor utiliza MAC recibe un fichero adjunto con los codigos y datos del libro 1.
Agradeceria sus comentarios.
Slds
Miguel

Jorge L. Dunkelman 10 noviembre, 2009 20:55  

Por supuesto, todo contenido de una celda que no esté protegida puede ser cambiado. Pero no tengo claro qué es lo que quieres decir con "actualizar los precios".

Ivanda,  16 febrero, 2010 12:00  

Hola Jorge, muy útil tu blog!!!
quisiera hacer una consulta, supongamos que en la hoja 1,
tengo para ingresar los datos: fecha, cantidad, costo, total y comentario.

y en la hoja 2 tengo armado un recibo de pago, como hago para que los datos en la hoja 1, se escriban en la hoja 2, se imprima el recibo (de manera doble, uno para el taller o proveedor que me entrego)
y luego se borren de la hoja 2 y queden liberados para la próxima entrada de datos de la hoja 1.

Jorge L. Dunkelman 16 febrero, 2010 14:39  

Ivanda,
para ese tipo de tareas tienes que usar eventos (macros). Si no estás familiarizado con el tema puedes hacer una búsqueda en el blog con la palabra "eventos" o con la palabra "factura".

Anónimo,  19 octubre, 2010 11:01  

Luis

Hola Jorge,

Ante todo, muchas gracias por el blog.

Mi problema... Tengo un libro vinculado con funciones a otro. Cuando cierro el de origen, todas las celdas que contienen funciones "sumar.si" dan error. Tengo otras funciones "buscarv" que siguen mostrando los resultados, aún estando cerrado el libro de origen. He visto por aquí que la función "sumar.si" no funciona con libros cerrados.

Por tanto, mi pregunta es: ¿que función o funciones podría usar en lugar de "sumar.si"?

He estado intentándolo con "suma(si(...", pero no con sigo que me de el resultado correcto. No me está teniendo en cuenta los criterios de suma que quiero introducir. Por si sirve, estos criterios forman una cadena con celdas en el libro de destino + palabras (texto).

Muchas gracias por tu ayuda!

Jorge L. Dunkelman 19 octubre, 2010 16:46  

Te sugiero que lo intentes con SUMAPRODUCTO.

Anónimo,  19 octubre, 2010 17:28  

Luis

Hola de nuevo Jorge,

Sí, lo he estado intentando también con "sumaproducto", pero no consigo obtener los resultados. Lo he cambiado de varias formas, pero siempre me da error.

Esta es una de las funciones originales con "sumar.si":

=SUMAR.SI('R:\CdM\[RH10.xls]Rotación & Headcount'!$C$2:$C$65536;$B35&" "&"AGE"&" "&"ALTA"&" "&F$7;'R:\CdM\[RH10.xls]Rotación & Headcount'!$I$2:$I$65536)

¿Podrías decirme cómo hacerla con "sumaproducto"?

Muchas gracias de antemano.

Anónimo,  19 octubre, 2010 21:40  

Luis

Hola de nuevo,

Sinceramente, esa nota no me aclara nada sobre el uso que le quiero dar a la función "sumaproducto". Lo que yo quiero hacer, según la función que he pegado anteriormente, es contar o sumar los números "1" que tengo en la columna "I", siempre que cumplan la condición expuesta, que es una cadena de texto en la tabla de origen.

Como digo, agradezco la referencia a esa nota, pero esta es demasiado simple y escueta como para resolerme algo.

Si no se te ocurre otra cosa, seguiré viendo la forma de hacerlo de otro modo.

Muchas gracias.

Anónimo,  24 enero, 2011 22:05  

Hola .. tengo un archivo de excel que tiene varias hojas, cuando lo abro me pregunta por los vinculos a otro archivo pero yo no cree vinculos con otro archivo sino formulas entre las hojas del mismo archivo .. no se si fue que me equivoque en algun lado .. como hago para encontrar la o las celdas que tienen la referencia al otro archivo ??

Jorge L. Dunkelman 25 enero, 2011 06:26  

En Excel Clásico (97-2003), con el menú Edición-Vínculos, tal como muestro en esta nota. En Excel 2007 la opción está un poco escondida: botón de Office-Preparar-Ejecutar el comprobador de compatibilidad.
Hay que tener en cuenta que los vínculos a otros archivos pueden estar no sólo en fórmulas en las celdas sino también en nombres definidos.

Jose Riu,  10 abril, 2012 15:26  

Buen dia.
Como siempre : EXCELENTE TU BLOG!
Quisiera saber si existe la posibilidad de "ocultar" los vinculos a otros libros; ya sea por una cuestion de seguridad o para preservar la privacidad del origen de la informacion.
Desde a muchas gracias por tu excelente y abundante aporte.

Jorge L. Dunkelman 10 abril, 2012 20:46  

José,
en formato de celdas usar las opciónes "Bloqueada" y "Oculta" en la pestaña Proteger. Luego al proteger la hoja las fórmulas no son visibles.

Anónimo,  23 mayo, 2012 22:57  

Saludos, Soy Ainnara y encontré este blog super interesante, y necesito una ayuda por favor:

En mi caso, al realizar vinculos con otros libros u hojas, tengo la dificultad de que al insertar una fila o columna en el documento origen, se me daña la formula del vinculo y como el formato de la informacion va a necesitar insertar constantemente filas o columnas quisiera saber si se puede fijar el vinculo sin que afecte el resultado de la formula, aunque se mueva de lugar.

Muchas gracias y espero su ayuda por favor.

Jorge L. Dunkelman 26 mayo, 2012 11:35  

Hola Ainnara,
la solución es usar nombres que se refieran a los rango en el cuaderno de origen. El tema es un poco extenso para el marco de un comentario así que estaré publicando una nota sobre el tema.

Jose Riu,  31 mayo, 2012 23:52  

Jose Riu, 10 abril, 2012 15:26
Buen dia.
Como siempre : EXCELENTE TU BLOG!
Quisiera saber si existe la posibilidad de "ocultar" los vinculos a otros libros; ya sea por una cuestion de seguridad o para preservar la privacidad del origen de la informacion.
Desde a muchas gracias por tu excelente y abundante aporte.

Jorge L. Dunkelman, 10 abril, 2012 20:46
José,
en formato de celdas usar las opciónes "Bloqueada" y "Oculta" en la pestaña Proteger. Luego al proteger la hoja las fórmulas no son visibles.

Hola Jorge, perdon por la demora en repreguntar, pero me volvio surgir la duda, y encontre que ya l ohabia consultado anteriormente, pero la solucion no es la deseada.
Lo que preciso es poder ocultar los vinculos a otros libros, aun en la pestaña de "datos/editar vinculos".
Tambien me interesaria que no se pudieran ver las conexiones a datos externos de la pestaña "datos/conexiones"
Desde ya muchisimas gracias por tu excelente aporte.

xavié Vicens 05 junio, 2012 04:03  

Hola Jorge: Soy Javier, no sé como hacer para modificar el código de un formulario Google Docs.
Mi trabajo requiere que en tiempo real vaya enviando formulario compuesto por 10 campos, y por otra parte yo preciso de mi propio formulario compuesto por 15 campos en los que los 10 campos primeros coinciden, por lo que me ahorraría mucho tiempo el que rellenara las 2 tablas de una sola pasada. Crees que es posible?. Mil gracias de todas todas.

Jorge L. Dunkelman 08 junio, 2012 11:50  

Mil disculpas por la demora en responder. No conozco ningún método directo para hacer que los vínculos no aparezcan en "datos--editar vínculos". Tal vez se podría programar un evento que impida la apertura de la ventanilla "editar-vínculos".

Jorge L. Dunkelman 08 junio, 2012 12:00  

Javier,
no me queda claro la tarea. ¿Ambas tablas están en Google Docs o se rellena una tabla en Google Docs y los datos pasan a otra tabla en Excel?

Anónimo,  27 junio, 2012 19:29  

Jorge, como andas?

Vincule una carpeta A con la carpeta B, y la carpeta A tiene contraseña, entonces cuando abro la carpeta B me pide la contraseña de la carpeta A para actualizar los valores. Haciendo toda esta explicación correctamente, en algunas celdas me figura error (#N/A)y en las demás están bien.
Que puedo hacer al respecto.

Gracias.

Saludos.
Nicolás.

Jorge L. Dunkelman 30 junio, 2012 11:08  

¿Que fórmulas hay en el cuaderno B? #NA siginifica que el valor buscado no existe en el cuaderno de origen.

Erika Cortes,  30 julio, 2012 23:51  

HOLa muchas gracias es un gran articulo me ayudo mucho

joaquin guitart 10 agosto, 2012 01:38  

Hola,
me podrían ayudar con lo siguiente?
Tengo una planilla destino donde manejo montos totales por proyecto con la funcion sumar.si.conjunto de otras planillas origen.
Al estar las planillas origen abiertas me aparece el resultado, pero al estar cerradas me entrega #¡VALOR!.

Agradecería su ayuda.

Jorge L. Dunkelman 10 agosto, 2012 11:54  

Joaquín,
hay ciertas funciones que exigen que el cuaderno remoto esté abierto (creo haber tocado el tema en alguna de las notas del blog). Hay varias soluciones para una situación como la que describes pero no puedo ponerlas en el marco de un comentario. Veré de publicar una nota sobre el tema.

Unknown 23 noviembre, 2012 14:30  

Hola!

Tenemos que pasar todas las carpetas de un disco duro a otro y con más carpetas de por medio. Por ejemplo:

de C:\Carpeta original

a F:\División nueva\disco nuevo\Carpeta original)

El problema está en que si hacemos eso, los vinculos que tenemos entre los distintos archivos excel en las distintas carpetas, dejarán de funcionar ya que la ruta será distinta.

¿Hay alguna manera de solucionar el problema?

gracias!

Jorge L. Dunkelman 23 noviembre, 2012 17:55  

Fijate en la técnica que muestro en esta nota.

Anónimo,  24 febrero, 2013 06:35  

hola que buen blog, espero puedan ayudarme, como puedo hacer para que de un click en una celda que esta vinculada a otro archivo excel, automaticamente se abra este archivo excel al cual esta vinculado. Me acuerdo que una vez una amiga lo hizo configuracion en las opciones, pero estoy intentando y no puedo hacerlo, alguien me puede ayudar por favor?.....Ronald

Jorge L. Dunkelman 24 febrero, 2013 10:31  

En la pestaña Archivo:
Avanzadas--Opciones de edición
quitar la marca de la opción "Permitir editar directamente en las celdas".
Esto te permite abrir el cuaderno vinculado con un doble-clic.
Para abrirlo con un solo clic, hay que definir un hipervínculo.

santimonto 22 abril, 2013 17:58  

Buenos días, me parece excelente el blog, me ha salvado de muchas cosas que no sabía hacer.

Tengo además una pregunta. Tengo unos vínculos a un archivo pero me toca reemplazar algo dentro de la fórmula. El problema es que cada vez que lo hago Excel me pide que le de la ruta al libro (abre un cuadro de diálogo del cual lo debo seleccionar). Esto lo hace una vez por cada celda que intento reemplazar. Dado que son aproximadamente 1800 celdas, pueden ver que no me es óptimo darle siempre el archivo a cada una.

Con una macro si le desactivo las alertas, simplemente en la celda me saca el error de #REF.

¿Qué podría hacer? ¿Si queda todo claro?

Jorge Dunkelman 23 abril, 2013 07:33  

¿Qué es el algo que te toca reemplazar?

santimonto 24 abril, 2013 16:26  

Dentro de la fórmula hay una referencia absoluta que debo cambiar para que dirija al valor adecuado. Cuando lo hago es que me pide el archivo y lo hace para cada celda.

Jorge Dunkelman 24 abril, 2013 20:48  

Es difícil hacerme una idea precisa de lo que tienes que hacer, pero si se trata de editar 1800 fórmulas cada vez que hay que hacer un cambio, tu modelo no está construido en forma eficiente.
Si se trata de trae datos desde distintas fuentes sería más eficiente consolidar los datos en una única fuente y si no se puede, crear fórmulas dinámicas. El marco de un comentario no da para una explicación detallada. Puedes mandarme tu consulta aportando más detalle (podrías mandar un cuaderno con un ejemplo de lo que quieres hacer). Fijate en el enlace Ayuda, en la parte superior de la plantilla.

Unknown 15 mayo, 2013 21:48  

Hola, una consulta, tengo el problema que al vincular muchos libros (20) me tira el error de "formula demasiado larga" y no puedo seguir vinculando celdas. Hay alguna solución a esto o esta limitado? muchas gracias!

Jorge Dunkelman 16 mayo, 2013 07:04  

Efectivamente, existen varias limitaciones a las fórmulas, entre ellas el número de caracteres (depende de la versión; 1024 en Excel 2003, 8192 en Excel 2010). Pero por encima del tema, en general es preferible evitar vínculos externos y más aun si son muchos. Creo que tendrías que enfocar el problema de otra manera.
Uno de los problemas con los vínculos externos es que, por ejemplo, si cambias la ubicación de los archivos, tienes que editar todas las fórmulas.

Anónimo,  18 julio, 2013 18:45  

Hola me he leido todos los comentarios y consultas de este blog y me parecen interesantisimos pero sigo con una duda, en mi caso tengo dos libros, uno donde se encuentra la informacion primaria y en otro tengo los vinculos, pero como lo que quiero lograr es un reporte diario y automatizado sin la necesidad de intervenir y abrir los dos libros para que se actualicen automaticamente, no se si habra solucion a mi problema, espero y agradezco cualquier ayuda...

Jorge Dunkelman 19 julio, 2013 18:02  

La forma de hacerlo, sin abrir los cuadernos de origen, es programando un evento (Vba, macros), de manera que al abrir el cuaderno con el reporte, los datos se actualicen.

Nubia Carvajal Rios 27 julio, 2013 04:42  

hola Jorge,

Pregunta yo tengo un archivo excel que quiero vincular solo con ciertos datos a una carpeta que va a estar en red, es posible hacer esto...si es el caso como se hace, lo que quiero es que mi archivo en excel solo modifique yo y el archivo que va vinculado con la informacion nadie lo modifique...

Jorge Dunkelman 27 julio, 2013 10:11  

Puedes cifrar (proteger el contenido con una contraseña) o restringir el ingreso al libro.

Nubia Carvajal Rios 06 agosto, 2013 05:03  

hola Jorge,

Como hago que se vincule de un archivo excel ciertas celdas o otro archivo excel en carpeta en red.

Disculpa tanta pregunta.

Gracias

Jorge Dunkelman 06 agosto, 2013 07:53  

Hola, creando directamente la referencia (clic a la celda del cuaderno remoto), para lo cual, obviamente, este cuaderno debe estar abierto.

Karolay Orozco 23 mayo, 2014 18:21  

Hola, tengo un problema, en mi clase de informatica tengo dos libros, en un libro una factura y en otro el inventario, en ambos hay un codigo un articulo una cantidad y una valor del articulo, como hago para que cuando este en la factura ponga un codigo y automaticamente me salga el articulo y su valor unitario ? te lo agradeceria

Jorge Dunkelman 25 mayo, 2014 18:22  

Bien, no es un problema de vínculos sino de referencias. Excel tiene muchas funciones de búsqueda para ese tipo de tareas, como BUSCARV e INDICE.

BlackDead 16 junio, 2014 22:29  

hola amigo tengo vinculados 5 archivos secundarios en un archivo principal, todos los archivos tienen contraseña para abrirlos, mi pregunta es, en el archivo principal existe alguna forma de que no me pida la contraseña de los archivos secundarios y se actualice automáticamente?

Jorge Dunkelman 17 junio, 2014 13:42  

SI se trata de abrir los archivos tendrás que usar la contraseña. Si se trata de actualizar los datos en el principal, depende qué funciones estás usando para traer los datos de los archivos secundarios. Otra forma sería extraer los datos de los archivos secundarios sin abrirlos usando ADO.

Anónimo,  01 julio, 2014 20:02  

Hola, qué tal? Felicitaciones por el blog! Mi consulta es bien sencilla. Por qué a veces sucede que, teniendo abiertos los libros A y B abiertos, al intentar referenciar una celda del libro A a una del B (con "=" o "+"), al posicionarme en el libro B no me deja hacerlo? (Es decir, no aparece en la barra del fórmulas el "=" o el "+". Muchas gracias!

Jorge Dunkelman 02 julio, 2014 08:58  

Si el orden de acciones es:
- ingresar "=" en una celda del libro A
- activar el libro B (Alt+TAB o Ctrl+TAB o con el mouse)
no hay ningún motivo para que en la barra de fórmulas deje de estar en estado de edici´´on (es decir, aparezca "=")
Por lo visto estás realizando alguna acción que cieera el libro A al pasar al B.

Anónimo,  02 julio, 2014 22:19  

Gracias por la respuesta! Por si aclara un poco más el caso, muchas veces pasa que teniendo un tercer libro C tamibén abierto, y en una celda del libro A ingreso "=", al posicionarme en el libro B la barra de fórmulas no está en estado de edición, pero al posicionarme en el libro C, esta sí lo está.
Este es un problema que varios de mis compañeros y yo tenemos, de tanto en tanto, en mi oficina. La única solución que hemos encontrado es cerrar todos los libros y volverlos a abrir, lo cual resulta tedioso, claro está.
De todos modos, agradezco mucho su blog en general, y la respuesta a mi pregunta en particular. Saludos!

Jorge Dunkelman 03 julio, 2014 08:31  

Es muy curioso la que estás describiendo. Sin ingresar "=" en ninguno de los libros, ¿la barra de fórmulas en el libro B es visible o se puede editar?

Anónimo,  07 julio, 2014 16:47  

Extacto, en el libro B puedo ingresar cualquier fórmula interna, digamos, es decir, que no haga ningún vínculo con otro archivo. Adicionalmente, digamos en un 75% de los casos, esta situación se presenta cuando el libro B se trata de un libro nuevo, o sólo lectura, que no está guardado. Pero también ha pasado en casos en los que el libro B se trata de la versión original de un libro guardado, por lo que esto no parecería ser la razón que explica el problema. Gracias!

Hugo Oscar Paz 15 agosto, 2014 21:53  

Hola tengo un problema, con la función CONTAR.SI, en un libro utilizo esta funcion contando contenidos de otros libros, el problema es que si no tengo los otros libros abiertos la función me da #VALOR, aún poniendo que actualice los vinculos, este error no me pasa con otras funciones como =BUSCARV. el Excel que utilizo en mi trabajo es el 2003 SP3.

Gracias

Jorge Dunkelman 16 agosto, 2014 07:21  

Ciertas funciones (CONTAR.SI, INDIRECTO, SUMA.SI, por mencionar algunas) requieren que los cuadernos con las referencias remotas estén abiertos. Hay rodeos para superar esta llimitación, pero no puedo extenderme en el marco de un comentario. Publicaré una nota sobre el tema.

Hugo Oscar Paz 16 agosto, 2014 18:11  

Muchas gracias Jorge.

Saludos

Anónimo,  15 septiembre, 2014 19:46  

Buenas tardes felicitaciones por el blog! vengo con un pequeño inconveniente y es que tengo varias planillas una de origen y las demas con datos vinculados por la formula de buscarv, el tema es que al estar cerrado el archivo de origen cerrado me marca errores en las demas planillas con "#ref" en este caso si se encuentra abierto el archivo de origen funciona todo correctamente, ahora bien si se encuentra cerrado me figura el error, de que manera se pueden mantener los datos activos para evitar este error? ya que la idea de la vinculacion entre las planillas es que se trabajaran desde diferentes pcs, aunque esten todas las planillas en una sola carpeta en una pc, saludos!

Jorge Dunkelman 15 septiembre, 2014 20:54  

BUSCARV funciona bien tambien cuando tiene referencias a cuadernos cerrados, a diferencia de otras funciones como INDIRECTO, por ejemplo. ¿Puede ser que estés usando BUSCARV combinada con otra función o con una referencia a otra función?
Fijate en esta nota, en especial a la función PULL allí mencionada.

Susana Alquézar 30 septiembre, 2014 10:12  

Hola, Un blog muy interesante. Tengo un problema con un libro donde tengo vinculos a dos libros diferentes. La funcion que los une es BUSCARV en ambos casos busca lo mismo en los dos libros y los pone en un mismo libro. Cuando actualizo los datos con los libros de origen abiertos no me da ningún problema, pero cuando actualizo con los libros cerrados, solo actualiza los datos de uno de los libros y el otro da error de valor no disponible #N/A, si abro el libro de origen y actualizo, se actualiza sin problema, y la verdad no tengo ni idea de porque puede ser. Muchas gracias.

Jorge Dunkelman 30 septiembre, 2014 11:53  

Hola Susana, fijate en mi comentario del 15 de setiembre y también en esta nota

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP