lunes, septiembre 30, 2019

Eliminar saltos de línea en celdas de Excel

Excel permite dividir textos ingresado a una celda en varias líneas usando Alt+Enter para separar las entradas. Por ejemplo


Las celdas A2 y A3 contienen cada una seis nombres.Esta técnica, que puede ser visualmente conveniente, genera muchos problemas cuando queramos usar estos datos. Por ejemplo si queremos asignar a cada nombre alguna característica como edad. Para poder hacerlo tenemos que deshacer los saltos de línea para tener cada nombre en  una celda separada.

En este post voy a mostrar como hacerlo con las herramientas de Excel Clásico y como hacerlo con Power Query.

jueves, septiembre 26, 2019

Nuevo servicio de suscripción

Durante varios años he utilizado el servicio de suscripción de Feedburner (¡gracias a los casi 2000 suscriptores activos!).
A pesar de los buenos servicios prestados, Google parece haber abandonado a Feedburner a su suerte por lo cual he decidido empezar a utilizar los servicios de SpecificFeeds.

Para quien no se haya suscrito en el pasado, puede usar el enlace de esta nota o el formulario en la columna derecha del blog. Al hacerlo se ingresa en esta página donde puede elegirse el idioma Español para la interfaz


He exportado la lista de todos los suscriptores activos de manera que seguirán recibiendo el feed con los nuevas publicaciones.

En caso de que alguien deje de recibir el feed le agradeceré me lo informe por mail privado o con un comentario en este post.

Buen fin de semana a todos y todas

Pd.: me niego rotundamente a aceptar el uso "neutro", sin especificar género, que tan de moda parece estar (todes o todxs, en lugar de todos o todas). Si bien puedo entender la idea que el uso del masculino para referirse a ambos géneros sea tal vez producto de un sentimiento de superioridad machista, la forma "neutra" no genera igualdad. La igualdad se hace en la vida real, pagando salarios igualitarios, dando igualdad de oportunidades y, por sobre todo, educando a los jóvenes (palabra que curiosamente tiene una única forma para ambos géneros).

Pd a la Pd: habrá quien acote que hoy ya hablamos de más de dos géneros (a diferencia de dos sexos, como me acota una de mis hijas).

Muestra aleatoria con Power Query

Para el ejemplo del post "BUSCARV o Combinar consultas" necesitaba crear una tabla con 10 productos elegidos aleatoriamente de una lista con más de 70 items. En Excel Clásico resolvemos la cuestión usando la función ALEATORIO() o la función ALEATORIO.ENTRE():

  1. asignamos un número aleatorio a cada fila, 
  2. cancelamos las fórmulas con Copiar--Pegar--Solo valores, 
  3. ordenamos la tabla en forma ascendente o descendente 
  4. elegimos las primeras 10 filas (o el número de filas que deseemos). 

¿Cómo lo haríamos con Power Query?  Contamos con la función Number.Random pero al usarla veremos que suceden cosas extrañas.

Veamos este ejemplo

Partimos de la lista completa, y creamos una consulta