lunes, marzo 30, 2020

Otra técnica para comparar listas con Power Query

Dadas dos o más tablas, inevitablemente alguien querrá saber qué elementos tienen en común las tablas, o qué elementos no tienen en común. En este blog hemos explorado varias técnicas para comparar listas y hoy voy a presentar una más.

Supongamos esta tabla que muestra los productos vendidos en cada país en una año determinado:

jueves, marzo 26, 2020

Duración de procesos - versión mejorada

Dándole una releída al post sobre duración de procesos con Power Query, que publiqué hace dos días, detecté lo que no llamaría error pero sí debilidad del modelo. Ese modelo calcula el tiempo que se requerirá para completar un proceso en múltiplos de media hora. Ese parámetro está "hard coded".

Podemos mejorar el modelo dando la posibilidad de definir el grado de precisión del cálculo, por ejemplo 15 minutos o una hora.

Para hacerlo vamos a definir el parámetro precision en una celda, crearemos un nombre definido que se refiera a esa celda y crearemos a continuación una consulta al rango (la celda) de manera que podamos usarla como variable en los cálculos del Power Query.

martes, marzo 24, 2020

Duración de procesos con turnos - versión Power Query

En un comentario en el post sobre duración de procesos por turnos me pregunta un lector cómo hacer el cálculo tomando en cuenta solamente días laborales y con la posibilidad que la jornada laboral de cada día de la semana pueda ser distinta.

El modelo del post mencionado funciona exclusivamente con fórmulas que, si bien no puede decirse que sean muy complicadas, si requieren una buena medida de experiencia con Excel.

Si a la restricción de los días hábiles le agregamos la posibilidad que cada día tenga una jornada laboral distinta, el grado de complejidad se incrementa exponencialmente. Por lo tanto es importante decidir qué herramienta del arsenal de Excel usar (fórmulas, Vba, Power Query, PowerPivot).

En mi opinión Power Query y PowerPivot han "destronado" al Vba (no digo que se haya vuelto irrelevante pero el nuevo Excel ofrece mejores soluciones para muchos de los problemas que en el pasado solíamos resolver con Visual Basic). Para el caso que nos ocupa voy a utilizar Power Query.

Bien, suficiente introducción; vayamos al grano. Nuestra tarea es:

1 - dadas la fecha y hora del comienzo del proceso y la duración estimada del proceso, en horas;

2 - una definición de días laborales con comienzo y final de cada día (que pueden ser variables)

3 - calcular la fecha de finalización de la tarea/proyecto


Los elementos del modelo son: