Excel 2016

lunes, mayo 02, 2016

La encuesta "Qué versión de Excel usas" que llevé adelante las últimas semanas me deparó ciertas sorpresas. Los resultados fueron

En total participaron 234 usuarios. Lo sorprendente no es que el 39% de los encuestados usen Excel 2013 (mi intuición decía que la mayoría usaba Excel 2010) sino que Excel 2016 con el 31% ocupara el segundo lugar.
La consecuencia más inmediata de la encuesta es que he instalado Office 2016, que será desde ahora la "versión oficial" de este blog.

Sobre las novedades y mejoras pueden leer en el blog oficial de Microsoft y en muchos otros buenos sitios y blogs de colegas. Así que aquí haré sólo una reseña, como para salvar un poco el prestigio de este blog que viene a ocuparse del tema con notable atraso (Office 2016 fue anunciado el 22 de setiembre del 2015).

Obtener y transformar (alias Power Query)

Lo que hasta la versión anterior era un complemento ha pasado a ser parte integral de Excel y ha sido rebautizado como "Obtener y transformar" en la ficha Datos de la cinta

Power Query, o con su nuevo nombre Obtener y Transformar", se encuentra en estado de permanente desarrollo y se ha vuelto, para los que analizamos gran cantidad de datos de distintas fuentes, en una herramienta fundamental.


Nuevas Funciones

En la última actualización Microsoft ha agregado nuevas funciones, pero me apresuro a aclarar que sólo están disponibles en la versión Office 365 (por suscripción).  Supongo y espero que en breve también estén disponibles para la versión de escritorio.

Es curioso que Microsoft no haya actualizado la versión de escritorio ya que estas funciones están disponibles en la versión on-line que es gratuita.

UNIRCADENAS (en inglés: TEXTJOIN)

Al igual que CONCATENAR esta función nos permite unir textos alojados en distintas celdas, pero ingresando el rango de celdas como un único argumento en lugar de celda por celda. Además, podemos definir el separador con un único argumento y definir si ignorar celdas vacías.


Por ejemplo


CONCAT

Reemplaza a CONCATENAR y es muy similar a UNIRCADENAS, pero con menos funcionalidades (sólo permite usar rangos e ignora las celdas vacías por definición)


SI.CONJUNTO (en inglés: IFS)

En lugar de “anidar” funciones SI para obtener el resultado que corresponde al cumplimiento de una determinada condición, podemos escribir las condiciones y el resultado en una serie y el resultado será el de la primera condición que se cumpla.


El caso clásico para esta función es determinar un porcentaje de descuento en función del monto de la compra


CAMBIAR (en inglés: SWITCH)

Función familiar para los usuarios de Access. Permite establecer el resultado como comparación de un variable con una serie de variables posibles


A diferencia de SI.CONJUNTO sólo permite comparar igualdades, es decir, si la variable coincide plenamente o no con los valores de la lista de comparación.

MAX.SI.CONJUNTO (en inglés: MAXIFS) y MIN.SI.CONJUNTO (en inglés: MINFIS)

Mis memoriosos seguidores recordarán el post sobre máximos y mínimos condicionales. Con estas dos nuevas funciones podemos dejar de lado todos los artilugios y calcular los máximos o mínimos sujetos a condiciones en forma natural.



2 comments:

Sesamestreet 02 mayo, 2016 14:25  

Muchas gracias como siempre, soy un usuario de excel 2013 y de las novedades que indicas quizás la mas útil en mi caso seria la de si.conjunto. ¿Se puede crear alguna función en vba para que funcionara en excel 2013?

saludos y felicidades por el blog

Jorge Dunkelman 03 mayo, 2016 07:04  

Se puede pero no creo que valga la pena ya que podemos usar otras alternativas como BUSCARV, por ejemplo.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP