martes, abril 05, 2016

PowerPivot - una guía en Español

La popularidad de Excel deriva no sólo de la facilidad de uso sino también de las potentes herramientas de cálculo y de análisis de datos con que cuenta. Entre estas herramientas se cuentan las Tablas, las Tablas Dinámicas, el Power Query y el PowerPivot.

Todo usuario de Excel que quiera considerarse medianamente avanzado debe, sino dominar, por lo menos conocer estas herramientas y estar en condiciones de hacer uso de ellas por lo menos a un nivel intermedio.

En este blog he publicado algunas notas mostrando distintos usosde PowerPivot para solucionar problemas en Excel que previamente requerían aplicar técnicas complicadas o Vba. Pero PowerPivot es mucho más que eso. PowerPivot es el movimiento más profundo de Microsoft en el mundo del BI (Business Inteligence - Inteligencia de negocios).

PowerPivot introduce una dimensión completamente nueva en Excel y es la herramienta más importante que ha introducido Microsoft desde la aparición de las tablas dinámicas (allá por 1994 en Excel 5). PowerPivot no es una simple extensión de la capacidad de Excel para analizar datos; PowerPivot tiene su propia ventana, su propio idioma (DAX), sus propias funciones y requiere un proceso de aprendizaje.

En nuestra ayuda han venido Miguel Caballero Sierra y Fabián Torres Hernández con el manual EL ADN DE POWER PIVOT que quiero recomendar a los usuarios de habla hispana.


La guía viene en formato PDF (detalles del e-book pueden verse aquí) y con un compendio de archivos para seguir el estudio y practicar. Los autores también se comprometen a enviar por mail las actualizaciones que Microsoft vaya incorporando, sin cargo.

El libro está organizado en forma progresiva desde los fundamentos y los conceptos esenciales hasta los temas avanzados (KPIs y el lenguaje DAX).

En esta página podrán interiorizarse más y también adquirir el e-book (también pueden adquirirlo directamente cliqueando el banner en la columna derecha del blog).

Aclaración: estoy afiliado al programa de comercialización  del libro y recibo una comisión por cada venta.



6 comentarios:

  1. Gracias Jorge, al fin una guía en Español que ya adquirí; ahora a estudiar.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola appreciable comunidad, alguien puede enviar sus comentarios respect al libro?

    ResponderBorrar
  3. Hola Don Jorge, gracias por su post me ha sido de mucha ayuda!
    Estoy haciendo una tabla dinamica vinculando los datos a varias Tablas, pero el problema es que no las puedo relacionar. me sale un error, The relashionship cannot be created because each column contains diplicate values. select at least one column that contains only unique values.
    me puede decir cuales son los limites que existen para hacer las relaciones,
    gracias anticipadas.
    saludos,

    ResponderBorrar
  4. Ulises, en PowerPivot una tabla con valores repetidos sólo puede relacionarse a una tabla con valores únicos. Por ejemplo, si tienes una tabla de ventas donde los nommbres de los clientes se repiten, y quieres traer la dirección del cliente de una tabla donde aparecen las direcciones, en ésta última los clientes deben aparecer una única vez.
    Para el usuario "normal" de Excel, el aprendizaje del PowerPivot no es intuitivo, por lo que te recomiendo o buscar una guía en la red o adquirir el libro que aparece en la columna derecha del blog (aclaración: recibo una pequeña comisión por cada venta).

    ResponderBorrar
  5. Hola, alguien que me pueda compartir los archivos Excel? Muchas gracias mi correo es jean.hernandez.p@hgmail.com

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.