Las funciones FILA() y COLUMNA()

jueves, marzo 10, 2016

Las funciones FILA() y COLUMNA() de Excel son de ese tipo de funciones que a primera vista parecen superfluas. FILA() da como resultado el número de fila de una referencia: COLUMNA() hace lo mismo en relación al número de columna de la referencia


Es decir, si ponemos en un celda =FILA(A4) el resultado será 4; si ponemos =FILA(), sin referencia, el resultado sera el número de fila de la celda que ocupa la fórmula.

El verdadero valor de esta funciones aparece cuando queremos crear series (vectores) de númenos enteros sucesivos lo que hacemos con una constante matricial.

En la nota sobre cálculo de vencimientos en día hábil usamos un constante matricial en esta fórmula

=MAX((C5+C4-{7;6;5;4;3;2;1;0})*(ESERROR(COINCIDIR(C5+C4-{7;6;5;4;3;2;1;0},Feriados,0)))*(DIASEM(C5+C4-{7;6;5;4;3;2;1;0},2)<6 span="">

(nótese el uso de "{" y "}" para crear la constante matricial y el ";" para indicar el sentido del vector). Esta notación tiene el problema de las definiciones regionales; en cierta definiciones se usa el "\" en lugar del punto y coma.
La función FILA supera este problema, ya que es independiente de las definiciones regionales:

=MAX((C5+C4+1-FILA(1:7))*(ESERROR(COINCIDIR(C5+C4+1-FILA(1:7);Feriados;0)))*(DIASEM(C5+C4+1-FILA(1:7);2)<6 span="">

Pero también esta notación tiene sus problemas ya que si copiamos la fórmula, la referencia cambia. Si ponemos en la celda A2 la fórmula =FILA(1:7), al copiarla a A3 veremos =FILA(2:8).

La solución es usar la función INDIRECTO de esta manera =FILA(INDIRECTO("1:7"))

Nótese que usamos comillas en la expresión "1:7", ya que INDIRECTO funciona con texto, no con valores numéricos.






2 comments:

AyudaExcel 13 marzo, 2016 12:49  

Jorge, corrígeme si me equivoco..

El carácter \ se utiliza para separar dimensiones de una matriz.

Como bien dices, la función fila pasa desapercibida, aunque combinada con otras "más útiles" se convierte en una función súper versátil

Jorge Dunkelman 13 marzo, 2016 20:21  

No exactamente una corrección sino un precisión. Los separadores dependen de las definiciones regionales del Windows. En la mayoría de los casos la coma se usa para crear vectores horizontales y el punto y como para los orientados verticalmente. Pero dependiendo de las definiciones regionales Excel puede reemplazar el punto y coma por el caracter \.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP