Calcular registros únicos con PowerPivot

martes, febrero 02, 2016

En la nota anterior vimos como calcular los registros únicos de un campo usando la técnica "pivotear una pivot", es decir, crear una tabla dinámica cuya base de datos es a su vez una tabla dinámica. Esta técnica nos permite sobrellevar los problemas de tiempo de proceso que surgen al usar las técnicas más tradicionales: campo auxiliar con CONTAR.SI y Filtro Avanzado. Recordemos que si estamos usando Excel 2013 podemos agregar la base de datos al modelo de datos y usar luego la función Recuento Distinto para resumir el campo (ver en la parte final de la nota mencionada).

Existe una forma aún más sencilla de hacer el cálculo de registros únicos (o Recuento Distinto) si usamos Excel 2010. Primero deberemos asegurarnos de instalar el complemento PowerPivot (¿cómo??!!!! ¿Todavía no lo han hecho?!!!).

Volviendo al ejemplo de la nota anterior, empezamos por cargar la base de datos en la ventana del PowerPivot para lo cual seleccionamos alguna de las celdas de la tabla de datos y usamos "Crear tabla vinculada"


Una vez cargada creamos una tabla dinámica con la opción "Tabla Dinámica" en la ventana del PowerPivot


con el campo País en el área de las filas e Importe en el área de los valores


Para poder calcular la cantidad de clientes por país, vamos a crear una "Medida". En PowerPivor una "medida" (measure, en inglés) es similar a los campos calculados de las tablas dinámicas tradicionales pero mucho más flexibles y potentes . No entraré aquí en el tema, pero a los interesados en el potencial de PowerPivot les sugiero visitar el sitio de Powered Solutions (en español)

Volviendo al tema, creamos una medida apuntando al nombre de la tabla en la lista de campos y eligiendo la opción "Agregar nueva medida"

En la ventana que se abre para definir la medida vamos a usar la función DISTINCTCOUNT (esta es una función DAX que pertenece a PowerPivot, tema que no tocaremos en esta nota).

Este video muestra el proceso



El resultado final es este

2 comments:

José Manuel Agundis 03 febrero, 2016 15:22  

Buen día Jorge, muy buen ejemplo solo mencionar un tip para aquellos que no encuentren los corchetes, teclear ALT+91 para apertura y ALT+93 para cerrar.
Saludos.


Ruben Gutierrez 06 febrero, 2016 14:21  

¡qué fácil lo hace Excel2013 con el powerpivot!

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP