lunes, enero 11, 2016

Gráficos Excel - hacer que el eje horizontal cruce por el mínimo del vertical

Después de casi  un mes de descanso (vacaciones, fiestas, un poco más de vacaciones), vuelvo a la carga con una nota sencilla pero que espero resulte útil.

Supongamos este gráfico


Por definición Excel ubica el eje de las catergorías (el eje horizontal, X) de manera que cruza el eje de los valores (el vertical, Y) en el cero.
Como tenemos valores negativos, éstos aparecen por debajo dell eje de las categorías. En ciertos casos, en particular si tenemos un gráfico con muchos datos, podemos querer que el eje de las X cruce el eje de las Y por el valor mínimo de éste último, es decir, ubicarlo en la base del gráfico.

Para definir la ubicación del eje de las X tenemos que abrir el menú de formato del eje de las Y

pero vemos que si bien podemos definir que el eje horizontal cruce por el valor máximo del eje de las Y, la posibilidad opuesta, que cruce por el mínimo, no existe.

La solución es sencilla: en la ventanilla "Valor del Eje" ponemos un valor mucho más pequeño que el menor de los valores de la serie


Si queremos visualizar la línea del cero, para resaltar los valores que caen por debajo, podemos agregar una serie auxiliar a nuestro gráfico

También podemos lograr este efecto


Seleccionando la serie auxiliar y cambiando el tipo de gráfico a Área y cambiando la definición de la posición del eje de las X a "En marcas de graduación"




1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.