Las funciones ESERR, ESERROR, ESNOD de Excel

viernes, septiembre 04, 2015

Bajo la categoría Información encontramos en Excel varias funciones para administrar errores. Estas funciones evalúan si una celda contiene un valor de error. Estas funciones dan como resultado un valor VERDADERO o FALSO (funciones booleanas) y por lo general las usamos combinadas con la función SI.


  • ESERROR: Valor se refiere a uno de los valores de error (#N/A, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, #¿NOMBRE? o #¡NULO!)
  • ESERR: Valor se refiere a cualquier valor de error excepto #N/A.
  • ESNOD: Valor se refiere al valor de error #N/A (el valor no está disponible).

A partir de Excel 2007 disponemos también de la función SI.ERROR.

A primera vista parece superfluo que Microsoft haya desarrollado tres funciones que hacer prácticamente lo mismo. Pero no todos los errores son iguales y de hecho, algunos de ellos no son errores en el sentido estricto de la palabra.

Consideremos el error #¡DIV/0! que nos indica que se ha tratado de dividir un número por cero. Esto es obviamente un error.

Consideremos ahora #N/A. Este "error" indica que el valor buscado no está disponible, como en este ejemplo


Las fórmulas en la columna F calculan la inversa (1/n) del valor correspondiente al color según la tabla B2:C8. Si el valor es cero, como en el caso de los colores blanco o negro, en lugar del error #DIV/0, queremos que aparezca 0. Lo logramos, por ejemplo, con la fórmula

=SI.ERROR(1/BUSCARV(F2,tblColorValor[#Datos],2,0),0)

Pero si el color no figura en la tabla, como en el caso de "Naranja", queremos que aparezca #N/A para saber que el color falta.
En este sentido tampoco #¡VALOR! o #¡NUM! son errores en todos los casos.

Otra función digna de mención es TIPO.DE.ERROR

Esat función da como resultado un número que corresponde a uno de los valores de error de Microsoft Excel o da el error #N/A si no existe ningún error. Combinada con la función SI nos permite dar resultados distintos, como un texto informativo, de acuerdo al tipo de error,


1 comments:

Adolfo Fernández 07 septiembre, 2015 09:45  

Muy buen artículo, llevo años utilizando la función ESERROR y posteriormente SI.ERROR pero desconocía las otras dos funcionas, y como bien indicas son muy útiles.

Publicar un comentario

Google+ Followers

Seguidores

Google+ Badge

Términos Legales

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP